Entrevista a Elena Criado, responsable asistencial de Sanitas Dental
Elena Criado nos recibió en el stand de Sanitas Dental de Expodental Scientific Congress.

Entrevista a Elena Criado, responsable asistencial en Sanitas Dental.

Sanitas Dental participó en Expodental Scientific Congress, celebrado del 24 al 26 de junio en Ifema (Madrid), en lo que supuso el primer encuentro presencial del sector tras un año marcado por la pandemia. Visitamos su stand para charlar con Elena Criado, responsable asistencial en Sanitas Dental, quien quiso incidir en los innovadores tratamientos que la firma ofrece en sus más de 200 clínicas y destacar la firme apuesta de Sanitas por la excelencia clínica, siempre apoyada en las últimas tecnologías y la digitalización.

Expodental Scientific Congress

— ¿Qué supone para Sanitas estar presente en este primer congreso presencial que se celebra desde hace más de un año?

Para Sanitas es un hito espectacular. Estamos muy orgullosos porque creemos que es fruto de nuestro trabajo y esfuerzo por estar siempre a la vanguardia de la tecnología, la digitalización y la innovación, apostando siempre por basar todo lo que hacemos en la ciencia, en la excelencia clínica y contando con la colaboración de los mejores profesionales.

Además de mostrar las novedades respecto a tratamientos y tecnología, también participamos en charlas científicas e impartiremos talleres como “Protocolos predecibles en Odontología Digital”. En ellos, los asistentes pueden conocer de primera mano los avances en tratamientos, técnicas y productos en el sector dental de la mano de expertos de primer nivel.

En definitiva, nuestra presencia en este encuentro es una muestra más de la apuesta de Sanitas por el cuidado bucodental de los españoles.

Salud bucodental y COVID-19

— ¿Cómo están trabajando las clínicas dentales de Sanitas en este punto en el que nos encontramos, desde que se iniciara la pandemia, en el que los índices de contagio por COVID-19 están a la baja y avanza la vacunación de la población?

Desde que comenzó la pandemia, en Sanitas siempre hemos mantenido una rigurosidad absoluta con las medidas de prevención y de control contra el COVID, las cuales se han ido revisando de manera constante para garantizar la máxima seguridad de nuestros pacientes. Desde el departamento asistencial, y como gran grupo sanitario que somos, hemos logrado que el miedo al contagio no sea una barrera para que nuestros pacientes acudan a ver a su odontólogo.

Por eso mantuvimos 41 de nuestras clínicas abiertas, atendiendo urgencias durante la pandemia. Creemos que todos los esfuerzos llevados a cabo, tanto por la compañía como por los profesionales, para hacer de las clínicas espacios seguros está siendo percibido por el paciente, que no manifiesta reticencia a visitarnos.

De hecho, una vez terminado el confinamiento, experimentamos un aumento en el número de consultas para luego estabilizarse. Los pacientes querían retomar sus tratamientos y revisiones pendientes, ahora mismo estamos en unos niveles parecidos a los de años anteriores. Los pacientes se sienten seguros con nosotros y la actividad se está desarrollado con normalidad.

Además, en esa búsqueda constante por mantener la cercanía con nuestros pacientes contamos con nuestro servicio de videoconsulta (realizadas más de 11.000 en el último año), así como todos los últimos avances en digitalización. Los pacientes tienen plena confianza en acudir de nuevo a nuestras clínicas y nosotros estamos muy contentos de estar siempre ahí para ellos.

Los tratamientos más demandados

— La pandemia también ha afectado a nuestra salud bucodental. ¿Qué tratamientos están siendo más demandados y que patologías y problemas están aflorando más en esta etapa COVID?

Es cierto que ha habido muchas personas que, debido al miedo producido por la COVID, dejaron de realizar a lo largo del año 2020 sus revisiones anuales o limpiezas, que nosotros siempre impulsamos con nuestro seguro dental, y que ahora sí se están realizando. Pero, además de las revisiones rutinarias y de las patologías de siempre, como pueden ser las caries o las ausencias dentales, se está viendo un auténtico boom de la estética dental. Además, mucha gente ha aprovechado el uso de la mascarilla para hacerse un tratamiento de ortodoncia. Nosotros siempre decimos que la sonrisa también es salud, que no solo es estética, sino que hace que nos sintamos bien.

Esto se debe al uso de nuevas tecnologías y técnicas que facilitan el tratamiento. Según nuestros datos, el tratamiento que más ha aumentado su demanda ha sido el de las carillas dentales, que ha crecido un 49% entre julio y diciembre de 2020 con respecto al mismo periodo del año anterior. Gracias al uso de las últimas técnicas de planificación digital y al desarrollo de nuevos materiales, las carillas permiten modificar la apariencia de nuestros dientes con un enfoque de máxima conservación y preservación de estructura dentaria.

Por su parte, la ortodoncia aumentó un 32%, y la modalidad “invisible” va ganando cada vez más adeptos. También los implantes aumentaron un 17% con respecto al año anterior. Estos tratamientos se benefician, además, de las aplicaciones de la tecnología y la digitalización, como los estudios y simulaciones 3D, para ofrecer una orientación precisa, detallada y adaptada a las necesidades particulares de cada paciente.

Nuestro papel, como especialistas en el cuidado de la salud bucodental, es relevante a la hora de recordar a la sociedad que trabajar en prevención bucodental incide de forma directa también en la salud general.

La importancia de la prevención

— Por ejemplo, lo que sí que se ha registrado mucho durante la pandemia son los casos de fracturas dentales…

Sí, fracturas dentales, desgastes… A mí me ha sorprendido la cantidad de gente joven que presenta bruxismo producido no solo por momentos de estrés, sino por todo este año que han vivido. Nosotros al final lo que buscamos es que exista mucha prevención y, por ello, realizamos esa labor de concienciación.

De ahí la importancia del seguro dental, de utilizarlo cada año para que te miren, te asesoren y te diagnostiquen. Ese mensaje de prevención es fundamental para nosotros que, como gran grupo de salud, tenemos una labor con la sociedad que es concienciar del cuidado de la salud bucodental en todas las etapas de la vida del paciente. Es donde ponemos nuestro foco, en acompañar a los pacientes desde muy pequeños hasta que sean personas mayores.

Sanitas Dental

— Más de 200 clínicas componen, a día de hoy la red de Sanitas. ¿Está prevista la apertura de alguna nueva en este 2021?

Este año se han abierto doce clínicas nuevas de Sanitas. Es verdad que la compañía va muy bien. Además estamos apostando por digitalizar lo que ya tenemos en los centros, realizar una Odontología mucho más eficiente. En estos momentos, estamos centrados en el crecimiento y consolidación de la actividad de las 200 clínicas y nuestro objetivo es seguir trabajando en esta senda de innovación y digitalización que son la seña de identidad de Sanitas Dental, junto con la excelencia asistencial.

— ¿Qué le ofrece Sanitas Dental a los profesionales que trabajan en sus clínicas, qué oportunidades de desarrollo, de crecimiento, de formación…?

Uno de los requisitos principales en Sanitas es ser un odontólogo que cuente con experiencia, porque buscamos a los mejores odontólogos de España, los más formados. Tenemos unos exigentes requisitos de selección porque creemos que los pacientes se merecen que los atiendan los mejores. Al final lo que hacemos es contar con equipos multidisciplinares muy potentes.

También contamos con algo muy positivo, y es que nuestros proveedores, que son los mejores del mercado, ofrecen una gran oferta formativa a los profesionales, de manera que pueden estar continuamente al día.

Yo soy parte del departamento asistencial, que al final es un departamento que se dedica a dar soporte a los odontólogos. Y es verdad que, aunque somos una gran empresa, colaboramos de forma estrecha y muy cercana. Cualquiera de los odontólogos con los que colaboramos tiene cualquier problema, duda o sugerencia, nosotros estamos directamente ahí para escucharlos y atender sus propuestas.

Somos un departamento muy abierto a escuchar, porque al final creemos que son ellos los que están en primera línea y tenemos que darles las herramientas para que puedan hacer todo lo que quieran y lo que necesiten.

Premios Sanitas Dental Star

— Ya está en marcha la cuarta edición de los Premios Sanitas Dental Star, ¿cómo animaría a los profesionales a participar?

La competencia es alta, pero ya contamos con alguna candidatura. El año pasado hubo alrededor de 50 candidatos cuyos casos presentados eran espectaculares. Como odontólogo parece que siempre estás trabajando solo y que nadie ve tu trabajo. Y esta es una manera de hacer que llegue a todo el mundo, que se valore, que se pueda presentar, publicar y, además, llevarte un premio que es muy atractivo.