Diagnóstico y tratamiento de la maloclusión. Capítulo 3
Diagnóstico y tratamiento de la maloclusión. Capítulo 3. Foto: Shutterstock/ Kurhan.

Declaración de buenas prácticas. Capítulo 3

Concluimos la serie «Diagnóstico y tratamiento de la maloclusión. Declaración de buenas prácticas» con la publicación del tercer y último capítulo de este documento, desarrollado para impulsar la reflexión de los odontólogos generalistas con el objetivo de ampliar las conversaciones con sus pacientes y animarles a asumir la responsabilidad del seguimiento y gestión de la oclusión. La importancia de la prevención fue un tema clave en las jornadas de debate en las que participaron un grupo de 12 doctores e investigadores europeos en enero de 2020: Corinne Attia, Christian Bitar y Edouard Negre (Francia); Elaine Halley, Darren Stone y Andrew Toy (Reino Unido); Jan Kurtz-Hoffman y Mark Sebastian (Alemania); Nimmi Holstein (Dinamarca); Giuseppe Marano y Gianluca Plotino (Italia); y Hannu Vesanen (Finlandia).

En enero de 2020, un grupo de 12 doctores e investigadores de cinco países europeos (Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia y Reino Unido) se reunieron para discutir las mejores prácticas en el diagnóstico y el tratamiento de la maloclusión. A continuación detallamos, en este último capítulo las secciones 6, 7 y 8 del mismo.

Sección 6: Taller sobre la ruta de cuidado de la alineación

Con el fin de apoyar a los odontólogos generalistas, el grupo de trabajo ideó una ruta de cuidado de alineación (Figura 1). Antes de emprender una vía determinada, conviene formularse una serie de preguntas que dependen de si las necesidades del paciente son restaurativas, periodontales o protésicas.

Es importante señalar que siempre se deben tener en cuenta las expectativas, la motivación y la voluntad del paciente de seguir las instrucciones de higiene oral. Una evaluación psicológica es fundamental para garantizar que los pacientes son candidatos adecuados para el tratamiento.

Una evaluación psicológica es fundamental para garantizar que los pacientes son candidatos adecuados para el tratamiento

Lista de verificación 1

Al tratar a un paciente que requiere un tratamiento restaurativo, ¿ofrecerá la alineación lo siguiente?
1. Reducirá el número y cantidad de preparaciones dentales/restauraciones en menos dientes.
2. Mejorará el resultado estético.
3. Mejorará la función.
4. Aumentará la longevidad del tratamiento.
5. Mejorará la estabilidad.
6. Mejorará los márgenes gingivales.

¿Sigue el paciente las instrucciones de higiene oral?
Siempre se deben tener en cuenta las expectativas, la motivación y la voluntad del paciente de seguir las instrucciones de higiene oral. Shutterstock/Bernardo Emanuelle.

Lista de verificación 2

Al tratar a un paciente que requiere trabajo protésico, ¿ofrecerá la alineación lo siguiente?
1–4. Igual que arriba.
5. Reducirá el número y cantidad de preparaciones/restauraciones.
6. Mejorará el resultado estético.
7. Mejorará la función.
8. Aumentará la longevidad.
Además, ayudará a:
• Proporcionar estabilidad a la prótesis.
• Crear el espacio para un implante.

Lista de verificación 3

Al tratar a un paciente con una afección periodontal, ¿ofrecerá la alineación lo siguiente?
1. Mejorará la capacidad de gestión de la higiene oral, el cepillado y el uso de hilo dental.
2. Mejorará el nivel de unión.
3. Mejorará las fuerzas oclusales.
4. Reducirá la recesión.
5. Mejorará la estética.
6. Simplificará y limitará la cirugía gingival.
7. Mejorará el perfil de emergencia.

Tratamiento para la alineación dental.
Figura 1
Tratamiento para la alineación dental (parte 2)
Continuación Figura 1

Sección 7: Invisalign

La terapia con aligners transparentes ha formado parte de la práctica ortodóncica durante décadas pero, especialmente, desde la introducción de la terapia con aligners transparentes Invisalign en 1998, se ha convertido en una incorporación cada vez más común al arsenal ortodóncico (38).

Las diferencias entre estos aparatos son significativas y hacen que la elección de un aparato concreto sea una decisión crítica determinada por la gravedad de la maloclusión, la capacidad del doctor para influir en el resultado final, la velocidad y la utilidad del tratamiento clínico, y la estética y la comodidad del aparato (38).

El tratamiento Invisalign tiene las siguientes ventajas.

Para los odontólogos

El papel del odontólogo generalista en el tratamiento de la maloclusión
El odontólogo generalista juega un papel crucial en el diagnóstico, tratamiento, y seguimiento de los pacientes para controlar la salud oral. Shutterstock/ George Rudy.

• Permite a los odontólogos generalistas satisfacer las expectativas dinámicas de los pacientes al poder ofrecer alternativas a las intervenciones tradicionales, por ejemplo, la aparatología fija (4).
• Puede incorporarse a planes de tratamiento integrales, lo que ayuda a los pacientes a visualizar el recorrido terapéutico.
• Proporciona a los odontólogos generalistas la precisión y el control para ofrecer resultados más predecibles (39).
• Permite a los odontólogos generalistas controlar la cantidad de fuerza, qué dientes deben desplazarse y la secuencia de los movimientos.
• Brinda a los odontólogos generalistas una opción adecuada para los pacientes que presentan un riesgo elevado de padecer caries o enfermedad periodontal y que se beneficiarían de una mejor higiene oral (40).
• Se pueden usar aligners para facilitar la reconexión del ligamento periodontal.
• Brinda acceso a la formación con una hoja de ruta clara de enseñanza, formación clínica relevante y asistencia.

Para los pacientes

• Ofrece a los pacientes un mayor control sobre la placa y facilita el uso del hilo dental en comparación con la aparatología fija (40).
• Se puede quitar para facilitar la limpieza de los dientes y reducir el riesgo de caries o descalcificación.
• Proporciona resultados más predecibles (39).
• El plan de tratamiento digital permite a los pacientes visualizar el recorrido del tratamiento y los resultados previstos (34, 39).
• Los aligners transparentes son discretos y cómodos.
• Al usar aligners de 20 a 22 horas al día, los pacientes adquieren una mayor conciencia de sus dientes lo que suele redundar en una dentadura más sana (41).
Atención continuada.

Sección 8: conclusiones

El coste de la maloclusión es real: el 75% de la población mundial la padece (14) y su prevalencia continúa a buen ritmo.

El odontólogo generalista juega un papel crucial en el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y formación de los pacientes (25) sobre la mejor forma de tratar la maloclusión y controlar la salud oral: un indicador clave de la salud, el bienestar y la calidad de vida.

Los avances tecnológicos y la evolución de las exigencias y expectativas de los pacientes (4) han alterado drásticamente el panorama de la atención dental. Estos avances han dado como resultado la proliferación de soluciones menos invasivas que ofrecen resultados más predecibles en el movimiento dental (39) que se realiza en un entorno sanitario multidisciplinar.

Si bien el tratamiento de la maloclusión es un principio fundamental de la Odontología preventiva, no se comprende ni se explica bien a los pacientes. Esta es un área que el grupo de trabajo cree que debe abordarse comenzando con una revisión de la definición de maloclusión, junto con la descripción de tratamientos mínimamente invasivos en todos los idiomas.

La formación de los odontólogos generalistas es clave para garantizar que se comprenda, se trate y se controle mejor la maloclusión a fin de garantizar una mejor salud oral.
Sería muy importante poner foco en las siguientes áreas para continuar con el desarrollo de los odontólogos generalistas:

• La valoración del papel de la oclusión en el bienestar del paciente.
• La gestión de los pacientes: la relevancia de dedicar tiempo a los pacientes.
• La importancia de hacer un seguimiento de los pacientes, para que comprendan que sus dientes son dinámicos.
• La supresión del miedo al rechazo.
• El papel de la terapia con aligners para minimizar los tratamientos comprometidos.

LOS ODONTÓLOGOS GENERALISTAS NECESITAN HERRAMIENTAS PARA FOMENTAR LA
SENSIBILIZACIÓN EN TORNO A UNA MEJOR SALUD, MAYOR COMODIDAD Y MEJOR FUNCIONAMIENTO

Tanto la OMS como la FDI enfatizan que el odontólogo generalista tiene la responsabilidad de la salud oral. El grupo de trabajo cree que estas definiciones de salud oral deberían comunicarse de manera más amplia.

Dado que muchos pacientes buscan tratamiento por razones estéticas, a menudo solo para los seis dientes anterosuperiores, es importante comunicar los beneficios adicionales del tratamiento Invisalign a los pacientes.

Es mucho lo que se puede hacer para ayudar a formar a los odontólogos generalistas.

Fuente: Page & Page, con el apoyo de Align Technology: Diagnóstico y tratamiento de la maloclusión. Declaración de buenas prácticas. Londres: Page & Page, 2020.

En los siguientes enlaces puedes consultar las anteriores entregas de este estudio:
Diagnóstico y tratamiento de la maloclusión (capítulo 1)
Diagnóstico y tratamiento de la maloclusión (capítulo 2)

Descarga de la guía completa desde este enlace.


Declaraciones de consenso que surgieron de la cumbre

• La Odontología integral es Odontología responsable.
• La alineación dental ofrece entornos de restauración óptimos.
• El co-diagnóstico puede ser muy efectivo.
• Los odontólogos generalistas pueden y deben, siempre que sea posible, involucrar a los miembros del equipo a la hora de informar y formar a los pacientes.
• El escáner es una valiosa herramienta de comunicación con el paciente y permite a los odontólogos generalistas almacenar y compartir información para validar los planes de tratamiento. Ayuda a mejorar la calidad y precisión, y a reducir los costes (42).
• Invisalign y la Odontología mínimamente invasiva obran en el mejor interés del paciente.


BIBLIOGRAFÍA

1. Federación Dental Mundial. Definición de salud oral de la FDI. https://www.fdiworlddental.org/ oral-health/fdi-definition-of-oral-health [Consultado el 7 de febrero de 2020].
2. Organización Mundial de la Salud. Salud oral https://www.who.int/health-topics/oralhealth/#tab=tab_1 [Consultado el 7 de febrero de 2020].
3. Federación Dental Mundial. La maloclusión en la ortodoncia y salud oral https://www. fdiworlddental.org/resources/policy-statements/malocclusion-in-orthodontics-and-oral-health. [Consultado el 7 de febrero de 2020].
4. The Guardian. Look who’s smiling. https://www. theguardian.com/society/2009/aug/08/dentistsearnings-nhs-private-practice [Consultado en diciembre de 2017].
5. Jawad Z, Bates C, Hodge T. Who needs orthodontic treatment? Who gets it? And who wants it? British Dental Journal 2015;218:99–103.
6. British Orthodontic Society. Declaraciones de la BOS: Afirmaciones sobre ortodoncia https://www. bos.org.uk/News-and-Events/BOS-Statements/BOS-Statements-Claims-about-orthodontics. [Consultado el 7 de febrero de 2020].
7. American Association of Orthodontists. Adults guide to orthodontics 2019 https://www.aaoinfo. org/_/adult-orthodontics/ [Consultado el 7 de febrero de 2020].
8. Principles and Practice of Esthetic Dentistry: Essentials of Esthetic Dentistry. Editado por Wilson NHF y Millar BJ. Elsevier 2015 [https://www.sciencedirect.com/book/9780723455585/principles-andpractice-of-esthetic-dentistry].
9. Alani A, Kelleher M, Hemmings K, Saunders M, Hunter M, Barclay S. Balancing the risks and benefits associated with cosmetic dentistry, a joint statement by UK specialist dental societies. Br Dent J 2015; 218 (9): 543–8.
10. Kelleher M. Porcelain pornography. FDJ 2011; 2 (3): 134–41 https://publishing.rcseng.ac.uk/doi/10.1308/204268511X13064036474003?mobileUi=0. [Consultado el 7 de febrero de 2020].
11. Banerjee A.(2015). The contemporary practice of minimally invasive dentistry. Faculty Dental Journal 2015; 6 (2): 78–85 https://publishing.rcseng.ac.uk/doi/pdfplus/10.1308/204268515X14174408396163. [Consultado el 7 de febrero de 2020].
12. Datos de archivo de Align Technology, a fecha de 20 de septiembre de 2017. Basado en datos de una encuesta a ortodoncistas que ejercen actualmente en EE UU. Se preguntó a los doctores (n=251): «¿Qué porcentaje de casos de pacientes con procedimientos prostodónticos se beneficiarían de una mejor posición inicial de losdientes?». Se calculó una media del 45 %.
13. Reikie D. Orthodontically Assisted Restorative Dentistry. J Can Dent Assoc; 2001; 67 (9): 516–20.
14. Fortune Business Insights. Clear aligners market size, share and industry analysis by patient age group (teenage, adults) by end-user (hospitals, dental and orthodontic clinics) regional forecast 2019–2026 https://www.fortunebusinessinsights.com/industry-reports/clear-aligners-market-101377. [Consultado el 2 de febrero de 2020].
15. Javidi H, Vettore M, Benson P. Does orthodontic treatment before the age of 18 years improve oral health-related quality of life? A systematic review and meta-analysis. American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopeds 2017; 151 (4): 644–55.
16. Silvola et al. Dental Esthetics and Quality of Life, 2014;84(4), pp. 594–9.
17. Shmerling RH. Gum disease and the connection to heart disease. Harvard Health Publishing. Harvard Medical School. Abril de 2018. https://www.health.harvard.edu/diseases-andconditions/gum-disease-and-the-connection-to-heart-disease [Consultado el 27 de marzo de 2020].
18. Chung CH, Vanardall RL, Cavalcanti EA, Baldinger JS, Lai CH. Comparison of microbial composition in the subgingival plaque of adult croawded versus non-crowded dental regions. Int J Adult Orthodon Orthognath Surg 2000, Winter; 15 (4): 321–30.
19. Staufer K & Landmesser H. Effects of crowding in the lower anterior segment. A risk evaluation depending upon the degree of crowding. Journal of Orofacial Orthopedics 2004; 65:13–25.
20. Ngom PL, Benoist HM, Thiam F, Diallo PD. Influence of orthodontic anomalies on periodontal condition. Odontostomatol Trop 2007 June;30(118):9–16. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17933356/Diagnóstico y tratamiento de la maloclusión. Declaración de buenas prácticas.
21. Boke F, Gazioglu C, Akkaya S, Akkaya M. Relationship between orthodontic treatment and gingival health: A retrospective study. Eur J Dent 2014 Jul–Sep; 8 (3): 373–80. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4144137/ [Consultado el 25 de marzo de 2020].
22. Davies S and Gray R. What is occlusion? Br Dental J 2001; 191: 235–8.
23. Baheti MJ. Intra-oral Scanners: a new eye in dentistry. Journal of Orthopedics and Rheumatology 2015; 2 (3): 1021.
24. White M. The inevitable march of intra-oral digital scanning. Br Dent J 2019;226 https://doi. org/10.1038/s41415-019-0185-y [Consultado el 2 de febrero de 2020].
25. Singh S. How to keep your patients coming back to your clinic. Dentistry.co.uk. February 16, 2018 https://www.dentistry.co.uk/2018/02/16/keep-patients-coming-back-clinic/ [Consultado el 7 de febrero de 2020].
26. Gkantidis N, Christou P, Topouzelis N. The orthodontic–periodontic interrelationship in integrated treatment challenges: a systematic review. J Oral Rehabilitation 2010; 37: 377–90.
27. Mourad S, Abidine Z, Laslami N, Bentahar Z. Periodontal health and orthodontics. Chapter 32.Emerging trends in Oral Health Sciences and Dentistry. IntechOpen. 2015 Croacia.
28. Nesse W, Dijkstra PU, Abbas F, Spikervet FKL, Stijger A, Tromp JAH, van Dijik JL, Vissink A. Increased prevalence of cardiovascular and autoimmune diseases in periodontitis patients: a cross-sectional study. Journal of Periodontology November 2010; 81 (11): 1622–28.
29. Whiteman H. Alzheimer’s disease linked to poor dental health. Medical News Today, July 31, 2013 [Consultado el 24 de febrero de 2020].
30. Roberts-Harry D, Sandy J. Orthodontics. Parte 1. Who needs orthodontics? Br Dent J, 2003; 195: 433–7.
31. Norton E y O’Connell AC. Traumatic dental injuries and their association with malocclusion in the primary dentition of Irish children. Dental Traumatology 2012;28:81–6. https://doi:10.1111/j.16000–9657.2011.01032.x [Consultado el 26 de marzo de 2020].
32. Gusmão ES, de Queiroz DC, de Souza Coehlo R, Cimões R, dos Santos RL. Association between malpositioned teeth and periodontal disease. Dental Press J Orthod 2001 July–Aug; 16 (4): 87–94.
33. Bollen A. Effects of malocclusions and orthodontics on periodontal health: evidence from a systematic review. J Dent Educ 2008; 72 (8): 912–8.
34. Patel ND. Effect of aligner material, duration and force level on tooth movement. Trabajo de fin de Máster. Universidad de Florida, 2014. Presentado por el Dr. Tim Wheeler, AAO, 2014.
35. Dowsing P & Sandler J. A guide to making appropriate orthodontic referrals. Dental Update June 7, 2017; 34 (8):487–91.
36. Sbarani A, Carter SM, Wendell Evans R, Blinkhorn A. Experiences of dental care: what do patients value? BMC Health Serv Res 2012; 12:177 https://doi.org/10.1186/1472-6963-12-177 [Consultado el 7 de feb. de 2020].
37. Derringer KA. Undergraduate orthodontic teaching in UK dental schools. Br Dent J 2005 Aug 27; 199 (4): 224–32. https://doi:10.1038/sj.bdj.4812615 [Consultado el 25 de marzo de 2020].
38. Weir T. Clear aligners in orthodontic treatment. Australian Dental Journal 2017;62(1 suppl):58–62. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/adj.12480 [Consultado el 24 de abril de 2020]
39. Miethke RR, Vogt S. A comparison of the periodontal health of patients during treatment with the Invisalign system and with fixed orthodontic appliances. J Orofac Orthop, 2005 May; 66 (3): 219–29.
40. Levrini L, Mangano A, Montanari P, Margherini S, Caprioglio A, Abbate GM. Periodontal health status in patients treated with Invisalign®system and fixed orthodontic appliances: A 3 month clinical and microbiological evaluation. Eur J Dent, 2015; 9 (3), págs. 404–10.
41. Azaripour A, Weusmann J, Mahmoodi B et al. Braces versus Invisalign®. Gingival parameters and patients’ satisfaction during treatment: A cross-sectional study. BMC Oral Health, 2015; 15 (69).
42. Joda T and Brägger U. Patient-centred outcomes comparing digital and conventional implant impression procedures: a randomised crossover trial. Clinical Oral Implants Research, April 2015; 27 (12): e185–e189. https://doi.org/10.1111/clr.12600.

Amplía tus conocimientos y fórmate