InicioCiencia y clínicaCasos clínicosCracks radiculares producidos por la instrumentación rotatoria continua

Cracks radiculares producidos por la instrumentación rotatoria continua

A continuación encontrarás el trabajo de la Dra. Raquel Sánchez Corona, Premio Estudiantes de Odontología GD 2020. Si queres participar en la edición 2021 de esta categoría, encontrarás toda la información en este enlace. ¡El plazo finaliza el 27 de junio!

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo investigar el número de cracks que producen diferentes sistemas de limas sobre los conductos radiculares a diferentes niveles en dientes naturales extraídos.

Para ello, se seleccionaron 78 raíces sin cracks previos, y fueron distribuidos aleatoriamente en varios grupos, según el sistema de lima utilizado, y dos grupos controles, uno sin instrumentar y el otro solo con glide path. Después de la instrumentación, las raíces se seleccionaron horizontalmente a 3 niveles con turbina y mucha irrigación, a 3-6-9 mm respecto al ápice, y después examinadas al microscopio dental. Los cortes se evaluaron por tres operadores independientes. Los resultados se analizaron con la prueba Chi cuadrado.

Resultados del estudio sobre cracks radiculares

Hubo diferencias significativas entre los controles y las muestras instrumentadas. Sin embargo, no las hubo en las muestras instrumentadas entre sí, a ningún nivel. A nivel apical y medio, TruNatomy no produjo ningún crack.

Todas las limas produjeron algún crack en las muestras instrumentadas. Sin embargo, TruNatomy fue la que obtuvo los mejores resultados.

Palabras clave: Cracks radiculares, Microcracks, ProTaper Gold, ProTaper Next, TruNatomy.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Grado en Odontología Facultad de Medicina, Universidad San Pablo CEU

Colaboradores

  • Dra. Magdalena Azabal Arroyos - Profesora de Endodoncia. Facultad de Medicina, Universidad San Pablo CEU

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!