InicioDestacadasLa sanidad privada incorporó 5.000 nuevos profesionales durante 2020

La sanidad privada incorporó 5.000 nuevos profesionales durante 2020

La sanidad privada ha medido en un completo informe el impacto de la pandemia en 2020 en sus 288 centros hospitalarios generales nacionales.

A pesar de las dificultades, esta tipología de centros (el 62% del total de hospitales privados) incrementó sus plantillas un 6% respecto a 2019, incorporando 5.000 nuevos profesionales sanitarios (73%) y no sanitarios (27%). Además, el 99% de los hospitales generales privados no han llevado a cabo EREs y el 94% no realizó ERTEs.

A pesar de estos datos, el 95% de estos hospitales subraya que en la actualidad tiene una necesidad media-alta de enfermeros y el 58% en médicos.

Por otro lado, los hospitales generales privados han invertido un 312% más en productos relacionados con la protección de los profesionales. Todo ello en un contexto de hiperinflación que ha supuesto pagar un 1.100% más en el precio de las mascarillas en 2020 frente a 2019. Los centros que invirtieron más en protección de sus profesionales corresponden a Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Actividad asistencial

Todas las áreas asistenciales de la sanidad privada se vieron afectadas a lo largo de 2020:
– Las intervenciones quirúrgicas descendieron un 14%.
– Las urgencias cayeron un 26%.
– Las consultas externas bajaron un 9%
– Los ingresos hospitalarios descendieron un 14%
– Los ingresos UCI disminuyeron un 16%.

A pesar de ello, la actividad de la sanidad privada en la atención de pacientes COVID ha sido muy intensa. Algo menos de 1 de cada 3 pacientes hospitalizados han sido atendidos en los centros hospitalarios privados durante 2020. Las regiones donde se atendieron más ingresos hospitalarios en la sanidad privada frente al total de su comunidad autónoma fueron Baleares (26%), Cataluña (24%) y Andalucía (16%).

Asimismo, el 29% de los afectados que hasta el 31 de diciembre de 2020 han requerido asistencia en UCI han sido tratados en la privada (5.256 pacientes sobre 18.251). Los territorios donde se atendieron más ingresos en UCI en la sanidad privada con respecto al total de su comunidad autónoma fueron Cataluña (25%), Andalucía (17%) y Comunidad Valencia (15%).

Balance de la sanidad privada durante la pandemia

La sanidad privada no ha cesado de tender la mano al Ministerio de Sanidad y a las consejerías autonómicas.

“Lamentamos no haber visto en algunos gestores públicos la misma predisposición que hemos mostrado nosotros a contribuir más con nuestras capacidades en los momentos críticos que hemos vivido y aún vivimos, además de no compensar a nuestros hospitales por el esfuerzo realizado, algo insólito tras una expropiación temporal de infraestructuras y recursos humanos. La sanidad privada, como parte del SNS, debería estar representada en sus órganos de gobernanza, como el Consejo Interterritorial o el grupo de trabajo de la estrategia de vacunación, por citar ejemplos”, señala el presidente de ASPE, Carlos Rus.

Para ASPE, es necesaria una actitud constructiva y colaborativa, que se reconozca el papel de la sanidad privada para fortalecer la sanidad española, y que se avance en la colaboración público-privada en beneficio del usuario de la sanidad.

El tiempo de espera medio para intervenciones quirúrgicas en el sistema público es de 170 días, cuando un año atrás era de 115 días (incremento cercano al 50%). El aumento del tiempo medio de espera para consultas ha sido de más del 40%, que ha pasado de 81 días a 115 días. Además, se han suspendido 60 millones de consultas en Atención Primaria en el conjunto nacional y 20 millones de primeras consultas en atención especializada.

Como indica Carlos Rus, “es hora de llamar sin vacilación y más que nunca a la cooperación y atender así las secuelas sanitarias que ha dejado la pandemia: las inquietantes listas de espera quirúrgicas y de diagnóstico en un sistema público exhausto. Desde la sanidad privada, volvemos a tender la mano”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!