InicioDestacadasEl 90% de los cánceres orales y orofaríngeos podría tener cura con...

El 90% de los cánceres orales y orofaríngeos podría tener cura con un diagnóstico precoz

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña lanza este preocupante dato: el 85% de los cánceres orales que se detectan en Cataluña se hace de forma tardía. Y este retraso en el diagnóstico puede marcar una gran diferencia en el tratamiento y recuperación del paciente.

Además, desde la SECIB (Sociedad Española de Cirugía Bucal) nos recuerdan que hasta el 90% de los cánceres orales y orofaríngeos podrían tener cura si se detectan precozmente, algo que se alcanzaría con un simple gesto: la revisión anual en el dentista.

Debido a la pandemia, muchas personas han aplazado sus visitas al odontólogo. Sin embargo, el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC), el Dr. Antoni Gómez, ha recordado que «ir al dentista siempre ha sido seguro, pero ahora más, ya que todas las clínicas dentales se han adaptado a las medidas de protección para evitar contagios de la Covid-19».

Factores de riesgo del cáncer oral y orofaríngeo

El cáncer oral provoca en España alrededor de 1.500 muertes anuales. Entre los principales factores de riesgo para desarrollarlo está el consumo de tabaco y/o alcohol.

El cáncer oral es aproximadamente cuatro veces más prevalente entre los fumadores que entre las personas que no fuman. Y, en el caso de las personas que fuman y también consumen alcohol regularmente, el riesgo aumenta entre 6 y 15 veces.

Otros factores de riesgo son:
– Una mala higiene dental.
– Infectarse con virus como el del papiloma humano (VPH)
– Mal ajuste de una prótesis que frote la mucosa oral.

Consejos para protegernos contra el cáncer

Una de las mejores maneras de protegernos del cáncer oral y orofaríngeo es no consumir alcohol, no fumar, mantener una dieta sana y equilibrada, tener una buena higiene bucodental y tratar adecuadamente las lesiones bucales.

También es importante que, a partir de los 40 años, hagamos una autoexploración cada seis meses. «Si la persona detecta una pequeña herida, úlcera, bulto o placa roja o blanca que no mejora en dos semanas, lo más adecuado es ir al dentista para que lo valore», recuerda el presidente del COEC.

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña, con motivo de la celebración del Día Europeo Contra el Cáncer Oral, ha impulsado una campaña en las redes sociales para dar visibilidad a la lucha contra este cáncer, insistir en la importancia de visitar al dentista e informar de esta enfermedad con la etiqueta #ContraElCàncerOral21.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!