InicioNoticiasEfectos del tabaco en la salud oral

Efectos del tabaco en la salud oral

El consumo de tabaco puede desencadenar una serie de complicaciones en la salud bucodental, como problemas en las encías, formación de caries, halitosis, decoloración dental, disminución del sentido del olfato y del gusto.

¿Sabías que cada año se detectan entre 300.000 y 700.000 nuevos casos de cáncer oral en el mundo?, ¿y que en España se diagnostican 7.000 casos de este tipo de cáncer cada año y que mueren 1.500 personas por esta causa? En el Día Mundial Sin Tabaco, desde el Colegio General de Dentistas recuerdan que fumar multiplica por tres las posibilidades de padecer cáncer oral.

Efectos del tabaco en la salud oral

Además de las consecuencias negativas para los pulmones, corazón y la predisposición al cáncer oral, podemos encontrar varios efectos del tabaco en la salud oral:

  • Manchas. El tabaco tiñe los dientes, provoca manchas en las encías e incluso en las prótesis.
  • Halitosis. Aunque no seas consciente, el tabaco provoca halitosis porque la flora bacteriana de tu boca se ve afectada. Tanto que, en la mayoría de los casos, el propio fumador no lo detecta porque sus mucosas están acostumbradas a él.
  • Enfermedades periodontales. El tabaco está asociado a enfermedades en las encías y problemas periodontales, aumentando hasta siete veces el riesgo de padecer enfermedad periodontal.
  • Sabores y olores. ¿No te has dado cuenta de que tu gusto y olfato no son los mismos de antes? El consumo de tabaco disminuye la percepción de olores y sabores. Una vez dejas de fumar, estos sentidos se recobran paulatinamente.
  • Cicatrización de heridas. El tabaco favorece las infecciones, provoca que no llegue el oxígeno a los tejidos y dificulta la cicatrización.
  • Implantes. Si estás pensando en ponerte un implante, recuerda que el tabaco puede provocar la inflamación en los tejidos que rodean el implante, lo que condiciona su duración.
  • Saliva. Destruye las moléculas protectoras de la saliva y facilita que las partículas de comida o bebida permanezcan en la boca, lo que puede provocar problemas bucodentales.
  • Infección por hongos. Los componentes del tabaco alteran la microflora oral, provocando la aparición de hongos.
Infografía de los efectos del tabaco en la salud oral
Infografía sobre los efectos del tabaco en la salud oral. Fuente: Consejo General de Dentistas.

Los efectos del tabaco en cifras

Más 8 millones de personas al año mueren a causa del tabaco en el mundo (50.000 en España). De esa cifra, 7 millones se deben al consumo directo de tabaco y cerca de 1,2 millones de las muertes son debidas a la exposición al humo.

Además, las personas expuestas al tabaco tienen un 51% más de riesgo de desarrollar cáncer oral, según un estudio de British Medical Journal.

Según los datos de 2020 de la Encuesta Europea de Salud en España (EESE), el 19,8% de la población mayor de 15 años fuma a diario, el 2,3% es fumador ocasional y el 22% es exfumador. Estos datos mantienen la tendencia decreciente del número de fumadores de los últimos años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en el informe sobre las tendencias de la prevalencia del consumo de tabaco en 2000-2025, una reducción del consumo de tabaco a nivel mundial del 23% para 2025.

El presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, recuerda que “el tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varios cánceres, entre ellos el cáncer oral. De hecho 3 de cada 4 cánceres orales se deben al consumo de tabaco. Desde la consulta del dentista, velamos por la salud general de nuestros pacientes y ayudarles a dejar de fumar es una de nuestras obligaciones”.

Por su parte, desde el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) destacan que uno de los grandes beneficios de abandonar el hábito del tabaquismo es poder mantener una buena salud bucodental. En este sentido, los dentistas asturianos recalcan la importancia de concienciar a la sociedad sobre los efectos del tabaco en la salud oral y, por consiguiente, para la salud general de todos los asturianos.

Según los últimos datos hechos públicos por la Consejería de Salud del Principado de Asturias, el consumo de tabaco se ha reducido en los últimos tiempos tanto en hombres como en mujeres de todas las edades. No obstante, se hace patente que sigue siendo un importante problema de salud pública, ya que se estima que solo en el año 2020 fallecieron en torno a 3.000 asturianos por causa del tabaquismo.

Por esto, los dentistas asturianos quieren hacer un llamamiento a la población para comprometerse con la salud bucodental. “Animamos a aquellos que fuman a considerar dejar el tabaco y a buscar el apoyo necesario para lograrlo”, insta el Dr. Frieyro, recordando que “los profesionales de la Odontología siempre vamos a estar a disposición de todas aquellas personas que necesiten nuestro consejo y ayuda”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!