InicioNoticiasLa XLIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría reúne a...

La XLIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría reúne a 500 profesionales en Castellón

Del 11 al 13 de mayo, la XLIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría ofreció un programa multidisciplinar con 11 ponencias, tres cursos y tres mesas redondas, al que se sumaron 31 ponentes nacionales e internacionales.

Durante las tres jornadas, 31 ponentes destacados por su prestigio profesional a nivel nacional e internacional en las distintas áreas de dedicación ligadas al ámbito de la Odontopediatría, entre los que se incluyen figuras como las de las doctoras Margherita Fontana (desde EEUU) y Jenny Abanto (de Brasil), compartieron los avances de nuevas técnicas preventivas, terapéuticas y diagnósticas que hacen posible intervenir, de manera precoz y efectiva, para minimizar las secuelas de las enfermedades orales en el crecimiento y desarrollo del niño.

El Comité Organizador, tras seis años de intenso trabajo, diseñó un programa científico “variado, de alto nivel y carácter multidisciplinar”, en el que destacaron tres áreas de actuación: Cariología, Ortodoncia interceptiva y tratamiento pulpar. Además, se organizaron actividades paralelas en determinados momentos de la reunión anual, como cuatro talleres teórico-prácticos.

“Se trata del primer congreso nacional del área de la Odontología que se ha celebrado en la ciudad de Castellón, lo que es un orgullo y una gran oportunidad para realizar esa necesaria puesta en común de la patología del paciente infantil desde los distintos puntos de vista de la Odontología pediátrica”, destaca Marta Ribelles, presidenta del congreso.

El comité organizador de la XLIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría. Imagen: cedida por SEOP.

Asimismo, se contó con la participación activa de los congresistas en más de 100 comunicaciones libres y pósteres y se celebró un curso para más de 50 higienistas sobre protocolos de actuación en atención temprana en Odontopediatría.

El acto inaugural se celebró el jueves 11 de mayo a las 20.00 h en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, y contó con la asistencia de la concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de la ciudad, Isabel Granero; el presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Odontología, Luis Giner; Marta Ribelles y Asunción Mendoza, presidentas del Congreso y de SEOP, respectivamente; y de la presidenta del Colegio Oficial de Dentistas de Castellón, Salomé García.

Además del programa científico, el Comité Organizador preparó un atractivo programa social para que los congresistas aprovecharan su estancia para disfrutar de la gastronomía, el clima y el patrimonio natural de la ciudad de Castellón. Entre otros actos, el viernes 12 de mayo pudieron disfrutar de una agradable cena en el Salón de Eventos El Invernadero (Benicassim).

“La celebración de esta Reunión Anual ha supuesto un gran trabajo para todo el Comité Organizador y Científico, pero podemos sentirnos muy satisfechos que ha resultado un verdadero éxito. Todos los participantes han disfrutado del programa científico, pero destacan el gran ambiente “de germanor” que se respiraba en toda su celebración, al igual de la gastronomía servida durante toda la celebración. SEOP Castellón quedará en la memoria de todos nosotros” concluye Marta Ribelles, presidenta del Congreso.

Gran participación de profesionales en la XLIV Reunión Anual de SEOP. Imagen: cedida por SEOP.

Entrega de premios SEOP 2023

Durante la cena del congreso, se concedieron los siguientes premios:

Premio Mª Luisa Gozalvo ex aequo a la Mejor Comunicación Oral: «Cambios volumétricos radiculares en dientes trasplantados: estudio piloto», de los autores Cahuana Bartra, P; Brunet Llobet, L; Engli Rueda, M; Rabassa Blanco, J; Miranda Rius, J. y «Secuelas dentales en adolescentes sometidos a tratamiento oncológico durante la primera infancia», de los autores Rabassa Blanco, J; Brunet Llobet, L; Marcote Sinclair, P; Cahuana Bartra, P; Miranda Rius, J.

Primer accésit al premio Mª Luisa Gozalvo a la Mejor Comunicación Oral: «Tratamiento dental recurrente bajo sedación profunda en una población infantil. Estudio retrospectivo», de los autores Gómez Ríos, I; Ortiz Ruiz, AJ; Serna Muñoz, C; Pérez Silva, A.

Segundo accésit al premio Mª Luisa Gozalvo a la Mejor Comunicación Oral: «Percepción de los padres y aceptación de la pigmentación con fluoruro diamino de plata en Italia. Un estudio transversal», de los autores Cappiello, MC; Bagattoni, S; Piana, G; Veloso Durán, A; Guinot Jimeno, F.

Premio Juan Pedro Moreno ex aequo a la Mejor Comunicación en formato póster: «Efectividad de las fresas de polímero en la excavación de caries en dentina respecto a las fresas convencionales de carburo de tungsteno. Una revisión sistemática», de los autores López Martínez, S; Gregori Puchol, P; Pometti, AM; Ferrandis Castellá, A; Velló Ribes, MA y «Manifestaciones clínicas de pacientes asmáticos en Odontopediatría», de los autores Flórez Mora, M; Sandibel Garcete, C; Martínez Pérez, EM.

Primer accésit Juan Pedro Moreno a la Mejor Comunicación en formato póster: «Querubismo. La necesidad de un diagnóstico temprano: estudio de seguimiento», de los autores Elomba Biahakue, A; López Arrastia, C; Gómez García, E; Planells Del Pozo, P; Beltri Orta, P.

Segundo accésit Juan Pedro Moreno a la Mejor Comunicación en formato póster: «¿Cómo influyen las nuevas modificaciones de los ionómeros de vidrio en sus propiedades mecánicas?», de los autores Morales Fuentes, A; Ortiz Ruiz, AJ; Perez Silva, A; Serna Muñoz, C.

Premio Ángel Bellet a la Mejor Comunicación novel: «Relación entre la calidad de vida en relación con la salud oral (OHRQOL) y la salud bucodental en niños de Madrid: estudio piloto», de los autores Alcántara Heras, I; Martín Vacas, A; Paz Cortés, MM; Pecena, KH; De Nova García, MJ.

Primer accésit Angel Bellet a la Mejor Comunicación novel: «Asociación entre la apnea obstructiva del sueño y la salud dental general pediátrica», de los autores Nieto Sans, N; Veloso Duran, A; Vallès Vegas, C; Lluch Llagostera, C; Guinot Jimeno, F.

Segundo accésit Angel Bellet a la Mejor Comunicación novel: «Reabsorción radicular de los molares temporales y desarrollo dentario de los premolares sucesores en niños con osteogénesis imperfecta medicados con bifosfonatos», de los autores Garcete Delvalle, CS (1); De Nova García, MJ (1); Mourelle Martínez, R.

Premio ex aequo al Mejor Artículo Científico de 2023 publicado en la revista Odontología Pediátrica: «Prevalencia de mordida abierta en niños entre 3 y 8 años de edad y su asociación con el hábito de succión no nutritiva del chupete», de los autores I. Chung Leng, I. Marqués Nordeste, C. Lluch Llagostera, F. Guinot Jimeno, A. Veloso Duran y «Trastornos de ansiedad de los progenitores y su repercusión en el tratamiento dental en niños de 4 a 15 años de edad. Estudio piloto», de los autores G. Bayón Hernández, F. Stiernhufvud, D. Ribas Pérez, B. Solano Mendoza.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!