InicioNoticias de EmpresaCon Troil Foil el ajuste oclusal deja de ser una cuestión de...

Con Troil Foil el ajuste oclusal deja de ser una cuestión de azar

Ajuste oclusal

A menudo, el ajuste oclusal requiere mucho tiempo y es una fase crítica de la odontología restauradora. Sin embargo, la mayoría de los dentistas no le prestan la atención necesaria. Según indican las investigaciones, alrededor del 95 % de las lecturas oclusales son incorrectas.1 Una lectura errónea lleva al dentista a hacer un tallado selectivo y provocar un trastorno oclusal.

En las coronas, cualquier punto oclusal alto no detectado puede tener una serie de consecuencias, como grietas diminutas en la corona o dolor en la articulación temporomandibular y a veces fallo del implante en el caso de las coronas sobre implante. En determinadas situaciones, los pequeños errores pueden ajustarse solos, pero no siempre es el caso.

Aunque el análisis oclusal computerizado exista, el papel de articular sigue siendo la forma más común de comprobar la oclusión. La sensibilidad y la fiabilidad de las técnicas aplicadas para el análisis oclusal cuando se utiliza papel de articular depende de su grosor, composición, sustrato de tinta y deformación de plástico. El medio bucal (saliva, humedad) también es muy importante. Otro factor que afecta a las lecturas cuando se utiliza papel de articular es el material de restauración utilizado. Convencionalmente, el material utilizado en prótesis fijas y removibles era metal, composite, porcelana fundida sobre metal, carillas de dióxido de circonio o resina acrílica. La reciente introducción del dióxido de circonio de contorno completo, ya sea pulido a mano o glaseado, puede afectar a la interpretación de la lectura del papel de articular.

El papel de oclusión sueco TrollFoil (Directa Dental) es el mejor aliado de cualquier dentista para hacer frente a este problema. Este papel de articulación de doble cara extremadamente preciso se puede utilizar en una amplia variedad de situaciones clínicas, como dientes húmedos o secos, apertura limitada, espacio vestibular limitado, pacientes con arcadas y restauraciones de cualquier material, incluidas las superficies de alto pulido como el dióxido de circonio y el e.max.

TrollFoil viene montado en un soporte rígido de plástico que lo mantiene estirado y plano  para que el usuario lo pueda sujetar sin pinzas.

Según las investigaciones, cuanto más fino sea el papel de articular, más precisas serán las marcas obtenidas.2,3 El papel de articular grueso genera un área de contacto mayor y menos uniforme que el área oclusal marcada con un papel de articular fino. Por eso, TrollFoil mide únicamente 8 micras y ahora también está disponible en una nueva versión de 4,5 micras, el papel más fino que existe. Resulta especialmente útil para comprobar la oclusión de los implantes cuya superficie es muy suave y brillante.

Bibliografía

  1. Basson E, Kerstein RB, Radke J “Ability to correctly select high force occlusal contacts from articulating paper markings”, The Journal of Advanced Dental Technologies & Techniques, February 2020 Vol. 2, No. 1
  2. Schelb E, Kaiser DA, Brukl CE ”Thickness and marking characteristics of occlusal registration strips.” J Prosthet Dent. 1985 Jul;54(1):122-6

Zuccari AG, OshidaY, Okamura M, Paez CY, Moore BK, “Bulge ductility of several occlusal contact measuring paper-based sheets” Biomed Mater Eng. 1997;7:265-70.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!