Fundación Vithas y Fundación Dr. Manuel de la Torre impulsan el cuidado de la salud bucodental en pacientes con necesidades especiales

Fundación Vithas y la Fundación Dr. Manuel de la Torre
Los doctores Pedro Rico y Manuel de la Torre durante la firma del convenio.

Ambas entidades plantean la realización conjunta de proyectos de investigación, docencia, divulgación y acción social.

Fundación Vithas y la Fundación Dr. Manuel de la Torre han firmado un convenio marco que establece los principios básicos de colaboración entre ambas entidades para impulsar la investigación en el ámbito de la salud, así como el desarrollo de programas de docencia y actuaciones de divulgación y acción social en el campo de la Odontología. Todo ello, con el objetivo de fomentar el cuidado de la salud bucodental, principalmente en niños y jóvenes de 2 a 19 años de edad, que presentan necesidades especiales de salud.

El acto de firma ha contado con la presencia del Dr. Pedro Rico, director general de Vithas y presidente de Fundación Vithas; y el Dr. Manuel de la Torre, secretario de la Fundación Manuel de la Torre y director de la Unidad de Odontología Equipo de la Torre Vithas Internacional.

Fundación Vithas y la Fundación Dr. Manuel de la Torre
Los doctores Pedro Rico y Manuel de la Torre durante la firma.

Este acuerdo permitirá a las dos entidades impulsar de forma conjunta la realización de actividades científicas, docentes, asistenciales, educativas, de divulgación y acción social en el marco de la Odontología, con especial hincapié en el cuidado de la salud bucodental. Además, se reforzará la investigación clínica mediante la participación de los diferentes hospitales Vithas y sus profesionales en proyectos de investigación, ensayos clínicos y estudios observacionales. La situación de la salud oral de los pacientes con necesidades especiales de salud, en niños prematuros, en pacientes con enfermedades raras y en pacientes con discapacidad, dependencia y riesgo de exclusión, serán algunas de las líneas de investigación en las que trabajarán de forma conjunta ambas entidades.

“Un tratamiento inadecuado de la salud bucodental puede tener consecuencias de gravedad irreversibles para el paciente; gravedad que se incrementa en el caso de los pacientes con necesidades especiales de salud, para los que actualmente es muy difícil encontrar un servicio de Odontología especializado. Por ello, para nosotros supone un orgullo poder impulsar este ambicioso proyecto de la mano de la Fundación Vithas, con el que queremos ayudar a este tipo de pacientes a tener acceso, en todos los sentidos, a un servicio especializado y con los mayores estándares de calidad. Queremos ser un centro de referencia, que sepa cuidar de su salud de una manera integral”, asegura el Dr. Manuel de la Torre.

Por su parte, el Dr. Pedro Rico ha subrayado que “este convenio tiene la virtud de integrar las principales misiones de la Fundación Vithas, como son el desarrollo de la investigación traslacional, la docencia y la acción social. Además, lo hace centrándose en una población especialmente vulnerable como son los pacientes con necesidades especiales de salud. Estoy convencido de que su ejecución alcanzará todos los objetivos que nos hemos marcado, ya que contamos con la valiosa colaboración de la Fundación Dr. Manuel de la Torre, de reconocido prestigio médico y compromiso social”.

Unidad de Odontopediatría especializada

La población actual en España dentro de la franja de los 0 a los 19 años se sitúa en un total de 8.049.766 millones de personas, de los cuales en torno al 15% presentan alguna necesidad especial de salud. Pacientes con una enfermedad que afecta a su condición física, mental o de desarrollo, con una duración mínima de un año y que provoca que el paciente precise de unos recursos asistenciales por encima del nivel de un niño sano.

En este contexto, la Fundación Dr. Manuel de la Torre y Fundación Vithas han puesto en marcha un programa de Odontopediatría dirigido al cuidado de la salud bucodental de pacientes con necesidades especiales de salud. Dicho programa se llevará a cabo en la unidad de Odontología pediátrica especializada ubicada en el centro médico Vithas Internacional.

Para el correcto tratamiento de los pacientes es necesario que el gabinete cuente con un espacio amplio y libre de barreras físicas, capaz de albergar un equipo multidisciplinar compuesto por al menos dos odontólogos, un auxiliar, un especialista en pediatría, y anestesistas pediátricos para los procedimientos de mayor complejidad. Así mismo, será fundamental garantizar la entrada de los padres o cuidadores habituales.

Alta incidencia de las patologías bucales

Las enfermedades bucales son las más frecuentes de las enfermedades crónicas y suponen un importante problema de Salud Pública por su alta prevalencia, impacto en los individuos y en la sociedad y el alto coste de su tratamiento.

Según datos aportados por la Fundación Dental Española, la caries es ya la enfermedad más común en la infancia. Un 30% de los niños menores de siete años padecen esta dolencia, además, entre el 80 y el 90% de las caries no reciben el tratamiento adecuado. En el caso de un segmento de la población, como es el de los pacientes que presentan necesidades especiales de salud, esta problemática adquiere una mayor complejidad. A la presencia de importantes patologías bucodentales asociadas o derivadas de sus problemas de salud, hay que sumarle la falta de especialización y de medios que presentan las clínicas de odontología general, y los elevados costes derivados del tratamiento.

Imágenes cedidas: Fundación Vithas y la Fundación Dr. Manuel de la Torre