InicioCiencia y clínicaCasos clínicosTratamiento interdisciplinar en el paciente periodontal

Tratamiento interdisciplinar en el paciente periodontal

A propósito de un caso clínico

Resumen

La progresión de la enfermedad periodontal tiene como consecuencia una serie de secuelas que requiere de la colaboración de diferentes especialidades para poder resolverse de forma exitosa. La posibilidad de tratar a pacientes periodontales mediante Ortodoncia requiere de la consecución previa de salud periodontal que, además, será imprescindible mantener durante el tratamiento y que es uno de los factores pronóstico más significativos a largo plazo. Son numerosas las formas en las que el paciente periodontal puede verse beneficiado con un tratamiento de Ortodoncia, siendo posible utilizar diferentes mecanismos de anclaje como microtornillos o implantes con restauraciones provisionales para facilitar el movimiento dental planificado. A través del caso clínico que se presenta se pretende ilustrar la secuencia de tratamiento en la que se combinan diferentes especialidades y la filosofía de trabajo necesaria para el manejo predecible de este tipo de pacientes.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Odontólogo Máster en Investigación Biomédica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Colaboradores

  • Dr. Alberto Ortiz-Vigón - Odontólogo. Máster en Periodoncia y Osteointegración (UCM). Periocentrum Bilbao.
  • Dr. Antonio Meaños - Odontólogo por la Universidad de Santiago de Compostela. Especialista en Odontología Restauradora basada en Nuevas Tecnologías (UCM).
  • Dra. Aiala González - Odontóloga por la UPV. Especialista en Ortodoncia y Ortopedia dentofacial UNIOVI.Máster oficial en Ortodoncia y Ortopedia dentofacial UNIOVI. Profesora colaboradora en la UPV.
  • Dra. Esperanza Gross - Periocentrum Bilbao.
  • Dra. Nieves Albizu Rodríguez - Licenciada en Odontología. Máster en Nuevas Tecnologías en Odontología Restauradora.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!