331_Dossier
Figura 1a. Situación inicial post ortodoncia.

Introducción

Nos estamos adentrando en una era digital en Odontología donde la operatoria directa podría estar cerca de tener los días contados.

Desde la aparición de los primeros escáneres intraorales y fresadora hace más de 30 años, con el primer sistema Cerec desarrollado por Mörman y Brandestini (1) cada año los precios se reducen y se produce nueva tecnología que cada vez tarda menos tiempo en crear una restauración (2). Esto, junto a la aparición día a día de nuevos materiales con diversas indicaciones, ha hecho que la mentalidad del profesional empiece a cambiar. Así, según la teoría de la difusión de innovaciones (3), nos encontramos en la zona de la mayoría precoz (Gráfico 1), con lo cual es de esperar que en poco tiempo la tecnología chairside sea mayoritaria entre los profesionales.

Cuando hablamos de los sistemas chairside (4) –tener escáner intraoral y fresadora cerca del sillón dental–, hablamos de dos formas distintas. En la primera, el clínico diseña y produce la restauración en clínica. En la segunda, el clínico envía los datos en formato stl (Standard triangle lenguage), y el técnico realiza el CAD (Computer-aid-design) y, posteriormente, retorna el diseño para realizar el CAM (computer-aid-manofacturing). La primera opción es la que conocemos como un sistema chairside total (5), donde todo el procedimiento de digitalización, diseño y fabricación se realiza en la clínica. La segunda es la que se conoce como un sistema chairside parcial y es la que utilizamos en este artículo.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Regístrate

Autores

    Profesor del Máster Odontología Restauradora y Estética de la UIC. Máster Odontología Restauradora y Estética de la UIC. Práctica privada en la Clínica Jané de Barcelona.

    Colaboradores

    • Dr. Antonio Morelló Vicente - Profesor del Máster de Odontología Restauradora y Estética (UIC). Máster Odontología Restauradora y Estética (UIC). Práctica privada en Barcelona.
    • Dr. Fernando de la Iglesia Beyne - Doctor en Odontología (UIC). Profesor del Máster de Ortodoncia (UIC). Máster de Ortodoncia (UIC). Práctica privada en Ortodoncia Tres Torres y Ortodoncia Sant Cugat.
    • Dr. Luis Jané Noblom - Doctor en Odontología (UIC). Director del Máster Odontología Restauradora y Estética (UIC). Práctica privada en Clínica Jané, Barcelona.
    • Rafael Jaén Gutiérrez - Técnico dental. Director laboratorios Zirconart y Dencadigi.