Revisión bibliográfica y caso clínico
Introducción
La retención dental es la patología más común en el ámbito de la Cirugía Bucal. Aunque la más frecuente es la de los terceros molares, los caninos maxilares son la segunda impactación más frecuente (1,38 – 1,9% de prevalencia) (1-3) y con una incidencia hasta 10 veces mayor que en mandíbula (3).
Mientras que la patología asociada a los terceros molares retenidos es generalmente debida a sus intentos eruptivos, en el caso de los caninos esta está directamente relacionada con su condición, ya que su ausencia en la arcada conlleva importantes consecuencias (4).
Si bien la armonía facial está directamente asociada con su presencia, es un diente clave para una oclusión estable por su papel en los movimientos de lateralidad (5).
El tratamiento de primera elección debe ser la exposición quirúrgica y la posterior tracción ortodóncica para posicionar el diente en la arcada (7). Sin embargo, debido al actual envejecimiento de la población española muchos de nuestros pacientes son adultos mayores, quienes no siempre son candidatos para la realización de un tratamiento de Ortodoncia y por diversos motivos pueden precisar de la extracción del diente.