Retención dental
Figura 1. Ortopantomografía preoperatoria.

Revisión bibliográfica y caso clínico

Introducción

La retención dental es la patología más común en el ámbito de la Cirugía Bucal. Aunque la más frecuente es la de los terceros molares, los caninos maxilares son la segunda impactación más frecuente (1,38 – 1,9% de prevalencia) (1-3) y con una incidencia hasta 10 veces mayor que en mandíbula (3).

Mientras que la patología asociada a los terceros molares retenidos es generalmente debida a sus intentos eruptivos, en el caso de los caninos esta está directamente relacionada con su condición, ya que su ausencia en la arcada conlleva importantes consecuencias (4).

Si bien la armonía facial está directamente asociada con su presencia, es un diente clave para una oclusión estable por su papel en los movimientos de lateralidad (5).

El tratamiento de primera elección debe ser la exposición quirúrgica y la posterior tracción ortodóncica para posicionar el diente en la arcada (7). Sin embargo, debido al actual envejecimiento de la población española muchos de nuestros pacientes son adultos mayores, quienes no siempre son candidatos para la realización de un tratamiento de Ortodoncia y por diversos motivos pueden precisar de la extracción del diente.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Regístrate

Autores

    Odontóloga. Máster de Cirugía Bucal e Implantología. Hospital Virgen de la Paloma de Madrid.

    Colaboradores

    • Dr. Fernando Fernández Cáliz - Profesor del Máster de Cirugía Bucal e Implantología. Hospital Virgen de la Paloma de Madrid.
    • Dr. José María Martínez-González - Profesor Titular de Cirugía. Facultad de Odontología. Madrid.
    • Dra. Cristina Barona Dorado - Coordinadora del Máster de Cirugía Bucal e Implantología. Hospital Virgen de la Paloma. Madrid.
    • Dra. Natalia Martínez Rodríguez - Doctora en Odontología. Profesora del Máster de Cirugía Bucal e Implantología. Hospital Virgen de La Paloma. Madrid.