salud oral

El Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2020 revela que aumenta el número de ciudadanos que cumplen con la recomendación de visitar dos veces al año al dentista. Entre otros datos significativos, la investigación destaca que más del 13% de la población ha sufrido el agravamiento de patologías bucodentales durante el confinamiento.

Uno de cada cuatro ciudadanos cumple con la recomendación de acudir dos veces al año al dentista, un dato unos 5,6 puntos porcentuales más alto que el año anterior, según se desprende del último Estudio Sanitas de Salud Bucodental de Sanitas. Asimismo, nueve de cada diez españoles afirma que se preocupan por el estado de su salud bucodental, de los cuales un 62% reconoce que ésta le preocupa bastante o mucho.
Sin embargo, aún hay un 22% de la población que solo acude si detecta algún problema. Además, en el cuidado diario la población no cumple con los hábitos recomendados por los odontólogos, como el cepillado de dientes tres veces al día, que lo realiza menos de la mitad de la población, tal y como ocurre con el uso de colutorio. Por otro lado, apenas un cuarto de la población utiliza seda dental a diario.

Un año diferente
Durante el estado de alarma, más del 13% de la población ha sufrido el agravamiento de patologías bucodentales. Los tratamientos dentales más demandados tras el confinamiento del primer estado de alarma han sido revisiones, limpiezas dentales e implantes. Por otro lado, las afecciones bucodentales que más sufren los españoles son los problemas de encías que afectan a un 28% de la población, y la sensibilidad dental que la sufre un 27% de los encuestados.

Según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2020, los dos principales motivos para acudir al dentista están relacionados con temas preventivos: seis de cada diez encuestados acuden al dentista para realizarse higienes bucales y un tercio para revisiones rutinarias, que no se pudieron realizar durante el confinamiento y es importante retomar para que no deriven en patologías bucodentales. Las caries (20,2%), y la extracción de dientes (8,8%) son otros de los motivos principales por los que los españoles acuden al odontólogo.

Seguros y elección de profesional
El estudio de Sanitas también pone de relieve que solo dos de cada diez encuestados cuentan con un seguro de salud dental, a pesar de que más del 72% afirma que su reconocimiento médico anual no incluye la revisión bucodental. El factor económico es determinante a la hora de no visitar al dentista para más del 40% de los adultos españoles.

Por otra parte, cabe destacar como es el proceso de elección de odontólogo para los jóvenes, la mitad de ellos acuden a internet y a las redes sociales para elegir una clínica dental. Un 48% de los adultos también utiliza esta vía para realizar la elección de profesional.

Los deportistas, a examen
A pesar de que el 92% de los deportistas en España considera que la relación bucodental está relacionada con la salud general, más del 55% de los deportistas desconoce la relación entre el rendimiento deportivo y la salud bucodental. Una mala salud bucal puede causar lesiones musculares, calambres, fatiga o cefalea en los deportistas. Por ello, siete de cada diez prestan más atención a la higiene bucodental y acuden más al dentista.

Imágenes cedidas: Shutterstock / Nikodash

Amplía tus conocimientos y fórmate