Nacho Mestre, CEO de Phibo: “Entendemos la Odontología como un todo”

Phibo
Nacho Mestre, CEO de Phibo.

– El pasado mes de mayo, Grupo Phibo saltaba a la actualidad por la noticia de su ampliación de capital y el pacto con la banca de su plan de contingencia. ¿Qué supone esta medida y que garantías ofrece a empleados y clientes?

Efectivamente el pasado mes de mayo, Grupo Phibo alcanzó un acuerdo con la banca para adecuar su estructura financiera a la crisis derivada del coronavirus y la paralización de la economía. El acuerdo, firmado en mayo, implica que los accionistas de la empresa –el fondo Nazca Capital, que es mayoritario, y la familia García Sabán– realizan una ampliación de capital de dos millones de euros y la banca proporcionará nuevas líneas de liquidez por valor de casi cinco millones con aval del ICO. Esto permite dar estabilidad a la deuda, que roza los 30 millones, y atender regularmente a los vencimientos e intereses de este año. Fundamentalmente, da estabilidad a la compañía en un momento crítico.

La medida, junto con la aplicación de un ERE y de un ERTE, nos ha permitido adaptar a Grupo Phibo a las nuevas necesidades de mercado y de la situación económica en que nos encontramos.

Todo ello forma parte del plan que trazamos al inicio de la situación generada por la pandemia y que nos permite organizarnos para hacer de Grupo Phibo una compañía más fuerte, eficiente y competitiva. En definitiva, una compañía mejor preparada para afrontar los importantes retos de futuro.

– ¿Cómo está siendo el día a día de Grupo Phibo en esta etapa COVID-19? ¿Cómo se cuida la seguridad de los procesos en esta crisis sanitaria sin precedentes?

Desde el primer momento, para Grupo Phibo, la salud de nuestros empleados y el servicio a nuestros clientes han sido la prioridad de nuestra actividad. Por ello, se implantó, y hoy sigue vigente, el teletrabajo de manera inmediata. Al mismo tiempo, se establecieron claros protocolos de actuación y seguridad para las personas que debía estar en nuestras instalaciones. Estos protocolos incluyen conductas, ocupación de lugares comunes y acciones a llevar a cabo en caso de detección de casos de contagio. No podemos poner en riesgo la salud de nadie y por ello actuamos de manera muy estricta y rigurosa.

Todo ello hemos de conjugarlo con el mantenimiento del servicio a nuestros clientes que, evidentemente, atraviesan por momentos de dificultad derivados de la actividad que desarrollan.

Además, Grupo Phibo tiene una característica única en el mercado que le permite garantizar el suministro a clientes, incluso si una planta se viera afectada hasta el punto de afectar su actividad de manera crítica. El Grupo cuenta con tres plantas en España y capacidad suficiente para que si un centro productivo hubiera de cerrar los otros puedan seguir cubriendo las necesidades de nuestros clientes. Esto, nadie puede garantizarlo en el mercado.

– Grupo Phibo se autodefine como la multinacional española pionera en Odontología Integrativa 4.0. ¿En qué consiste este concepto o filosofía de trabajo?

La Odontología Integrativa consiste en proveer al profesional de una solución integral, que cubra todas las necesidades de la praxis diaria en clínica, en un entorno digital.

Phibo

Cuando hablamos de digitalizar la clínica no solo hablamos del escáner intraoral, también de software de gestión de clínica, prescripción digital que conecte la clínica, el laboratorio y el centro de producción, ser capaces de ofrecer todo el abanico de soluciones protésicas que están haciendo hoy de forma analógica, pero a través de un flujo digital, en el que hay diseño y fabricación con tecnología 4.0. Todo ello lo hacemos apoyado con planes de formación específicos para cada uno de los procesos y acompañando en todo momento al profesional en la transformación de sus negocios.

Desde el Grupo Phibo no nos enfocamos en una u otra solución, hay compañías que venden implantes y otras se focalizan solo en el CAD-CAM, nosotros entendemos la Odontología como un todo y cerramos el círculo digital para hacer una propuesta integral al profesional que simplifique su día a día, software, hardware, implante, prótesis y consumibles de alta calidad y en un mismo proveedor.

Conocemos el procedimiento y estamos mejor preparados para dar soluciones adecuadas de manera integral. Haciendo uso de las nuevas tecnologías y acompañando a nuestros clientes en todo el proceso.

Pensamos que Grupo Phibo aporta un gran valor al sector porque nos preocupamos del desarrollo, la innovación y de dar soluciones eficientes.

– La investigación y la innovación son señas de identidad de su compañía. ¿Qué “se cuece” actualmente en su Centro Tecnológico? ¿Alguna novedad próxima?

Desde hace más de 10 años la gran mayoría de nuestros esfuerzos en cuanto a I+D están orientados a la digitalización del sector, si bien es cierto que la mejora continua y ampliación de gama de nuestros sistemas de implantes también es uno de nuestros objetivos.

En estos momentos tenemos en marcha algunos proyectos muy ligados a la transformación digital, y de la gran mayoría de ellos no podemos hablar todavía, lo que si os puedo avanzar es que para principios del 2021 tenemos pensado lanzar una serie de productos que van en línea con la digitalización de tratamientos, en este caso tratamientos que aún se realizan de forma analógica o artesanal y que van a poder ser diseñados íntegramente a través de software de diseño 3D y fabricados industrialmente con tecnologías y materiales  de última generación.

Se trata de todos aquellos productos que están fabricados en materiales acrílicos o composites, como dentaduras completas, híbridas, sobre dentaduras, etc. Esto va a completar la gama de tratamientos que se pueden prescribir con un escáner intraoral y con un flujo digital de inicio a fin.

También vamos a lanzar Sinergia, una nueva plataforma de comunicación digital entre clínica, laboratorio y centro de fresado.

Esta plataforma aportará a los flujos de trabajo y a la gestión de archivos, agilidad, seguridad y sencillez para los profesionales, tanto en clínica como en laboratorio.

Por lo tanto, Grupo Phibo está trabajando para continuar aportando valor al mercado con elementos de innovación únicos y que tengan en cuenta la cadena integral de trabajo para mejorar cada día el sector dental en su conjunto.

– ¿Cómo se está supliendo el contacto presencial con los consumidores habituales de productos y soluciones Grupo Phibo durante esta etapa?

Desgraciadamente, esta situación nos ha obligado a reducir el contacto interpersonal. Por otro lado, nos ha enseñado que la era digital y telemática están aquí para quedarse. Cuando hablamos de digitalización, significa la ruptura de procesos que se realizan físicamente y pasar a llevarlos a cabo de otra manera. Todo ello afecta no sólo a ese contacto interpersonal sino al transporte de elementos que ahora se hace físicamente y que se puede hacer de forma digital, rápida y segura. En Grupo Phibo llevamos diez años impulsando esa digitalización, y lo seguiremos haciendo, convencidos de que es el camino a seguir en beneficio de nuestros clientes y sus pacientes.

– ¿Veremos a Grupo Phibo en los eventos dentales previstos para 2021, con la coletilla “si la pandemia lo permite”?

Grupo Phibo tiene muy claro que es importante el compartir conocimiento. Tanto es así que creamos lo que denominamos Phibo Tours, un formato de encuentro de gran éxito que nos permite poner en valor el trabajo en innovación que realizamos desde la compañía y compartirlo.

Valoramos la organización de eventos como una oportunidad de compartir conocimiento y el sector en general, que pensamos que es un sector clave y necesario.

Por supuesto, tenemos intención de asistir a los encuentros sectoriales que se organicen y nuestra intención sería también recuperar nuestro evento de referencia que es el Phibo Tour. Como es lógico, todo dependerá de la evolución de la situación de pandemia, porque por encima de todo se encuentra la seguridad para la salud de todos.

– ¿Cómo cree que se comportará el sector dental en los próximos meses? ¿Cómo cree que le afectará la crisis de la COVID-19? ¿Y en el caso concreto de la empresa que dirige?

Grupo Phibo trabaja para aportar valor al mercado. Nuestro aspecto más destacado es una trayectoria de más de 35 años de historia y el hecho de ser pioneros en la digitalización del sector dental. Por lo tanto, pensamos que este es el camino. El uso de la tecnología para nuestro trabajo se está convirtiendo en imprescindible en muchos ámbitos. Grupo Phibo es, por decirlo de alguna forma, nativo digital. El sector dental es un servicio médico esencial. Volverá a recuperar ritmo.

Grupo Phibo ha hecho mucho trabajo durante los últimos meses para poder ser muy competitivos y eficientes. Hemos tomado medidas necesarias para adaptarnos a la nueva realidad de la economía. Nuestro plan de trabajo nos sitúa en un escenario de recuperación en 2021 y nuestro foco se encuentra en la recuperación, la estabilización y el crecimiento del negocio. Seguiremos trabajando de manera importante en la innovación, que es nuestro sello de identidad. Somos optimistas. Pensamos que hemos preparado la compañía para acometer bien los retos del futuro y que seguiremos siendo un player de referencia en el sector dental en aquellos mercados en los que tenemos presencia.

Imágenes cedidas: Phibo