InicioNoticias de Empresa«La investigación es una pieza clave para nuestra formación»

«La investigación es una pieza clave para nuestra formación»

Dres. Fabio Vignoletti y Alfonso Oteo, Periocentrum

Como un «traje a medida». Así definen los responsables de Periocentrum su concepto de formación: un mundo «blended» que combina lo presencial y lo online.

–¿Cómo resumirían la oferta formativa que engloba y proporciona Periocentrum a los profesionales?
–Periocentrum ofrece una formación perfilada como un «traje a medida» para el profesional que la requiere. Es un concepto que incorporamos hace ya casi 10 años. El compañero que desea formarse con nosotros puede acceder a cursos semi-presenciales que combinan un formato residencial con uno online. Si quieren profundizar más pueden acceder a un formato de prácticas a través de residencias en las clínicas de Periocentrum y prácticas clínicas en pacientes en Periocentrum Madrid. Este concepto se acompaña a un formato de educación muy especializado en el que enseñamos cómo hacer los tratamientos y cuáles son las alternativas, y sobre todo cuál es el éxito del tratamiento, cómo controlar los factores que más intervienen en el éxito, qué porcentaje de complicaciones puede haber y cómo controlarlas. Todo esto con una sólida base científica que es parte integrante de nuestra formación. Este método asienta mucha seguridad al cursillista que en el momento de plantear el plan de tratamiento consigue explicar exactamente lo que haya que hacer al paciente que finalmente confía en el profesional.

–¿Cuáles son las nuevas iniciativas o propuestas formativas de Periocentrum de cara al próximo año?
–Tenemos especial ilusión en la tercera edición del Máster en Periodoncia e Implantes de dos cursos de duración, donde nuestros alumnos están saliendo formados al máximo nivel teórico y clínico. Hemos dado un giro hacia la oferta formativa online, con una mezcla de cursos «blended» en los que combinamos las clases teóricas online con prácticas preclínicas presenciales y posibilidad de realización de cirugías en pacientes aportados por la organización y nuestro nuevo Máster de Periodoncia e Implantes online. Este supone una ruptura en los conceptos de formación en Odontología. Se trata de un programa de formación cotínua perfectamente reglado de 16 módulos con más de 500 horas de clases, vídeos de cirugías y de prácticas. Hemos dividido las ponencias en clases de 15 minutos, para que el alumno pueda hacerlo a su ritmo, desde casa o en la clínica si le falla un paciente y sin tener que sacrificar días de consulta ni fines de semana.

–¿Qué espacio ocupa la investigación dentro de los planes formativos de Periocentrum?
–La investigación es una pieza clave para nuestra formación. No sabríamos hacer formación si no hubiese una solida evidencia científica que corrobora todo lo que enseñamos. Los conceptos que impartimos se basan en la investigación preclínica y clínica. Es fundamental entender, por ejemplo, en términos de cicatrización de los tejidos, lo que ocurre por debajo de la encía alrededor de un implante, en una bolsa periodontal o en un defecto óseo periodontal. Para entender esto nos basamos en estudios preclínicos que investigan en los diferentes momentos del tiempo qué está «pasando» desde un punto de vista biológico. Si queremos enseñar los resultados de una técnica de cobertura radicular, nos ceñimos a la investigación clínica que nos permite evaluar los resultados con detalle y extrapolarlos a nuestros propios pacientes. Un detalle importante es que tenemos el privilegio de haber participado en primera persona en muchos estudios preclínicos y clínicos y esto nos permite entrar mucho más en detalle en cada estudio. Esto ocurre en muy pocos centros de formación en España.

–La crisis generada por la COVID-19 ha dado un vuelco a la formación presencial ¿cuál ha sido la experiencia de Periocentrum en este sentido?
–Por suerte pudimos realizar de forma presencial el congreso Dental Campus, pero tuvimos que adaptar nuestra oferta formativa y pasamos a impartir las clases teóricas del Máster de Periodoncia e Implantes presencial online, quedando pendiente la recuperación de prácticas en pacientes y residencias clínicas. Por supuesto arrimamos el hombro ofreciendo charlas gratuitas sobre diferentes temas que nos pedían a través de Instagram Red by Periocentrum. La experiencia online ha sido satisfactoria, aunque es cierto que para los alumnos estar conectados toda una mañana a charlas frente al ordenador, en alguna ocasión, puede hacerse largo.

–¿Qué enseñanzas positivas han podido sacar de esta situación tan excepcional?
–En la formación en Odontología el confinamiento ha servido para asentar el mundo online, demostrándonos que es factible, fácil, cómodo y económico. Ha puesto el pie sobre el acelerador marcando seguramente un antes y un después en la educación. Nosotros hemos apostado por el después por un concepto nuevo de formación en un mundo «blended» entre presencial y online.

No cabe duda de que nuestra profesión tiene un componente práctico muy importante y de que es imprescindible poder realizar prácticas en pacientes para poder desarrollar y afianzar los conocimientos teóricos adquiridos, pero consideramos que también es posible formarse en la parte teórica desde casa en determinadas circunstancias, evitando gastos de desplazamiento y alojamiento sin tener que quitarte días de consulta.

–Precisamente, han creado un Máster Online en Periodoncia e Implantología ¿qué pueden decirnos acerca de esta nueva propuesta tan diferente?
–El concepto existe con mucho éxito en el mundo de los másteres de empresa, lo que hemos hecho nosotros es adaptarlo al mundo odontológico. La gran disrupción es el formato de clases. Se trata de clases de 15 minutos, lo que se conoce como microlearning. El alumno puede ver las clases que quiera seguidas en función del tiempo del que disponga, un lunes por la mañana o un domingo por la tarde, no teniendo que depender de fechas concretas que le condicionan sus planes personales. Al poder acceder a alumnos en todo el mundo y no sólo a un grupo reducido como en los cursos presenciales, podemos ofrecer un precio más accesible globalizando el acceso a una formación de alta calidad en Periodoncia e Implantes.

–En un sector en el que existe una multitud de oferta de eventos científicos y formativos ¿cómo creen que se puede diferenciar una actividad de este tipo para resultar más atractiva de cara a los profesionales?
–Efectivamente, la oferta formativa es muy amplia. Nuestro sello ha sido siempre realizar una formación eminentemente práctica, pero basada en sólidos conceptos científicos y comprendiendo la biología, que sin duda es lo que marca entender por qué los tratamientos funcionan o fracasan. Esto es, desde el punto de vista teórico, un elemento fundamental y diferenciador. Por otro lado, la posibilidad de ofertar prácticas en pacientes también es algo novedoso en España a nivel privado y por esto también muy diferenciador. Nuestros alumnos del Máster presencial tienen una alta carga de prácticas en pacientes para afianzar los conocimientos teóricos que han adquirido. Con el nuevo Máster online queremos apostar por la innovación y marcar un cambio en la formación en Odontología.

Más información en: www.periocentrumacademy.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!