InicioFormaciónLa Clínica Universitaria de la URJC pone en marcha servicios especiales pos-COVID-19

La Clínica Universitaria de la URJC pone en marcha servicios especiales pos-COVID-19

La Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha puesto en marcha diferentes servicios destinados a tratar las secuelas físicas y psicológicas de los pacientes que han superado la COVID-19.

Las personas que han sufrido una infección aguda por COVID-19 pueden presentar secuelas durante meses que, en algunos casos, son muy incapacitantes y requerirán de un plan de seguimiento y tratamiento multidisciplinar a largo plazo. Por ello, la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos ofrece diferentes programas de recuperación pos-COVID-19, adaptados a las necesidades concretas de cada paciente.

En muchos de los pacientes recuperados persisten problemas respiratorios o musculares como la dificultad para respirar, problemas en el aparato locomotor, pérdida de sensibilidad o movilidad, etc. El programa de fisioterapia está diseñado específicamente para mejorar estos aspectos gracias a los ejercicios de acondicionamiento físico general y fisioterapia respiratoria.

La COVID-19 también puede causar secuelas neurológicas y/o cognitivas en los pacientes. El programa de Terapia Ocupacional pos-COVID-19 está indicado para personas que, a causa del coronavirus, sufren alteraciones sensitivas o de la percepción, problemas de memoria o atención, dificultades en la realización de tareas diarias como el aseo o la alimentación, etc.

Además de las secuelas físicas, muchos pacientes presentan afectación emocional tras el paso por la enfermedad. El Programa de atención psicológica a pacientes de COVID-19, está enfocado a ayudarles a superar síntomas como el miedo, la ansiedad, la apatía, cuadros de estrés postraumático, etc.
Por último, el Programa Integral de recuperación pos-COVID-19 está pensado para para aquellos pacientes que han sufrido cuadros más complejos y presentan secuelas importantes, tanto físicas como emocionales. El programa se compone de un plan de tratamientos interdisciplinar, diseñado a medida del paciente, en el que se combinan sesiones de terapia psicológica, terapia ocupacional y fisioterapia.

Asistencia psicológica especializada por COVID-19

La difícil situación de los últimos meses ha tenido repercusiones emocionales en muchas personas que, de una u otra forma, se han visto afectadas por la crisis sanitaria. Además de los tratamientos para pacientes recuperados, el equipo de psicología de la Clínica Universitaria ha diseñado diferentes programas de atención psicológica relacionados con la pandemia:
– Programa para familiares de enfermos o fallecidos, que pueden presentar dificultades para gestionar el duelo por la pérdida de un ser querido, problemas de ansiedad, tristeza, etc.
– Programa para tratar las consecuencias del confinamiento, destinado tanto a adultos como a niños y adolescentes, que han experimentado sentimientos como soledad, tristeza, miedo, etc. o han tenido que enfrentarse a problemas laborales o familiares. En el caso de los niños y jóvenes, el confinamiento ha provocado en algunos casos cambios en las conductas habituales y dificultades emocionales.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!