InicioNewsletterLa investigación odontológica, clave para responder algunas dudas de la COVID-19

La investigación odontológica, clave para responder algunas dudas de la COVID-19

La investigación española en Odontología muestra sus propuestas, retos y respuestas ante el desafío que plantea actualmente la infección por SARS-Cov-2 y la COVID-19.

Será en la sesión científica que inaugura mañana tarde el congreso científico online organizado por la Fundación SEPA y la Sociedad Española de Periodoncia, que no solo sustituye a su reunión anual presencial sino que se ha configurado como un evento extraordinario, internacional y que se extenderá durante 80 días, soportado por una innovadora y ambiciosa puesta en escena audiovisual. La sesión se llevará a cabo en colaboración con la Federación IberoPanamericana de Periodoncia.

El presidente de SEPA, el Dr. Antonio Bujaldón, será el encargado de presentar la sesión, que cuenta con la colaboración de Dentaid y que será coordinada por la Dra. Elena Figuero. Sobre el virus SARS-Cov2 centrará su exposición el Dr. Víctor J. Cid. De especial interés será la intervención del Dr. Antonio Zapatero, que contará de primera mano la historia del desafío que supuso durante los primeros meses de la pandemia la organización y puesta en marcha del Hospital de IFEMA, en Madrid. Ya desde el punto meramente científico, el Dr. David Herrera aportará su particular visión sobre el papel que está desempeñando la Odontología en la investigación de la COVID-19.

Especialmente práctica y didáctica será la presentación conjunta que efectuarán las doctoras  Laura Marcos y María José Marín, que mostrarán las principales tendencias seguidas en estudios in vitro con SARS-Cov-2 en Odontología. Por su parte, el Dr. Mariano Sanz identificará diseños de investigación clínica con SARS-Cov-2 en Odontología. Para cerrar este evento online, la Dra. Paula Matesanz hablará sobre el papel de SEPA en la investigación sobre COVID-19, haciendo una especial alusión a las aportaciones que puede ofrecer la Red de Clínicas de Investigación.

Compromiso de SEPA

Durante la presentación de la sesión científica, celebrada de manera online, el Dr. Antonio Bujaldón ha recalcado el compromiso de SEPA con la ciencia, la formación y la innovación desde el rigor con la salud y, sobre todo, con las personas. «SEPA está aquí, SEPA somos todos. Por eso, hemos diseñado un simposio global para todo el munso», ha señalado. Además, ha hecho hincapié  en que con estas actividades se prevé llegar a 30.000 personas entre odontólogos, profesionales sanitarios de otras ramas y pacientes.

Por su parte, el Dr. José Nart ha destacado el apoyo de las Universidades y colegios profesionales en el desarrollo del evento, un congreso global con sesiones científicas que han despertado el interés internacional. El Dr. Mariano Sanz, que también ha participado en la presentación, ha subrayado la importancia de la profesión del odontólogo en estos momentos de la pandemia por la COVID-19.

La Dra. Paula Matesanz, secretaria general de SEPA, ha dicho que “la Red de Clínicas, tanto con la COVID-19 como con cualquier otro aspecto relevante asociado a la salud bucal, permite la magnificación de la investigación, incrementando la potencia de las investigaciones y facilitando la obtención de resultados con suficiente validez externa. Esto cobra especial interés en la investigación clínica, donde el reclutamiento de la muestra puede ser difícil para un clínico en su consulta”.

Un Congreso de 80 días

El resultado, como indica el presidente de SEPA, el Dr. Antonio Bujaldón, “es muy superior y distinto al congreso presencial previsto; hemos creado Sepa On Air 2020, un nuevo concepto de reunión científica y formativa, más abierta, accesible e internacional, superando fronteras geográficas e idiomáticas (la mayor parte de las sesiones dispondrán de traducción simultánea) y potenciando aún más la cobertura de las necesidades formativas de los socios de Sepa y, en general, de todos los profesionales de la Odontología”.

SEPA pone en marcha un nuevo concepto de congreso, multimedia y audiovisual, que facilita no solo “asistir” a todas las conferencias y sesiones que se deseen, sino que el congresista lo puede hacer ahora de forma más cómoda, segura y sin desplazamientos. Esta nueva propuesta, que se sustenta en un fuerte compromiso con la ciencia y la formación de los profesionales de la salud bucal, contempla un programa adaptado a un congreso que mantendrá los estándares de vanguardia y dinamismo científico de SEPA, agrupando los congresos Sepa Periodoncia, Sepa Interdisciplinar, Sepa Digital, Sepa Higiene y Sepa Gestión.

Y es que, como resalta el Dr. José Nart, vicepresidente de SEPA, “un congreso virtual es una nueva forma de contribuir a la difusión del conocimiento, que es la razón de ser de una entidad científica”. A juicio de este experto, “son numerosas las ventajas que aporta, pudiendo incrementar el impacto y facilitar el acceso a profesionales con limitaciones de tiempo y de desplazamiento, así como permite aplicar innovadoras fórmulas para que las empresas puedan mostrar el verdadero valor de sus proyectos”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!