327_CIENCIA_Regidor
Figura 2. Profundidad de sondaje patológica y pérdida ósea radiográfica alrededor de un implante del grupo.

Estudio observacional de casos y controles

Resumen

Los implantes se han convertido en un método eficaz, seguro y predecible a la hora de reponer dientes ausentes. No obstante, no están libres de complicaciones biológicas y mecánicas. La periimplantitis es la mayor complicación biológica y el inicio de la pérdida ósea marginal es por tanto objeto de investigación en muchos estudios. De entre todos los posibles factores asociados descritos son numerosos los que engloba el conjunto implante-pilar, entre ellos la altura del pilar protésico.

Por eso, el objetivo de este estudio de casos y controles es analizar la influencia de la altura del pilar protésico en las variables clínicas periimplantarias.

Se incluyeron 126 pacientes (63 por grupo) siendo el grupo test aquel que incluía los implantes restaurados con pilares inferiores a 2mm y el grupo control con pilares de 2 o más mm de altura.

La profundidad de sondaje y la recesión del margen mucoso fue significativamente mayor en el grupo test que en el control, 4.3±1.2 mm Vs 3.6±1.4 mm y 0.57±0.32 mm Vs 0.12±0.08 mm respectivamente. Se observó que la cantidad de mucosa queratinizada fue significativamente mayor en el grupo control, 3.16±2.21 mm Vs 2.24±1.16 mm. Además, la cantidad de implantes con mucositis y con periimplantitis fue significativamente mayor en el grupo test que en el control, 43% Vs 12% y 32% Vs 6%.

Con las limitaciones de este estudio, se puede concluir que la altura del pilar influye de forma negativa cuando mide menos de 2mm de altura, al tener que establecerse la anchura biológica más apical de lo debido con la consiguiente perdida ósea marginal.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Regístrate