InicioDestacadasFenin celebra que Hacienda prorrogue el tipo del 0% de IVA para...

Fenin celebra que Hacienda prorrogue el tipo del 0% de IVA para material sanitario contra la COVID-19

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, valora positivamente que el Gobierno haya prorrogado hasta el 31 de octubre de 2020, la aplicación del tipo del 0% de IVA a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de material sanitario esencial para combatir la COVID-19.

La medida tiene efectos desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo. En dicho Real Decreto, en línea con una decisión de la Comisión Europea, se estableció hasta el 31 de julio la aplicación de un IVA del 0% a estos productos. Esta prórroga ya se incluyó en el Real Decreto-Ley 27/2020 de 4 de agosto que no fue convalidado.

En el Real Decreto-Ley aprobado ayer se actualiza a su vez la relación de bienes a los que es de aplicación esta medida. Entre otros, se han añadido al listado los hisopos con medio de transporte viral, que no estaban incluidos en la relación anterior. Todos se beneficiarán de un IVA al 0% con efecto retroactivo desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 15/2020.

Los sujetos pasivos podrán efectuar, conforme a la normativa del impuesto, la rectificación del IVA repercutido o satisfecho con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto-Ley.

Adopción de medidas

“Fenin, como organización empresarial que representa al sector de los productos sanitarios, todos imprescindibles en la asistencia sanitaria y de alto valor, y en especial los que han sido considerados esenciales en esta pandemia, ha solicitado en reiteradas ocasiones, que se adoptaran las medidas oportunas para que siguiese siendo aplicable el tipo del 0% de IVA a los productos sanitarios de cara a que nuestro sistema sanitario cuente con mayor capacidad presupuestaria de compra”, aseguró Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

La Federación considera que esta medida, debe tener continuidad y, al igual que sucede con otros productos esenciales, establecer los cambios legislativos necesarios que aseguren de forma definitiva y permanente, el tipo superreducido de IVA para todos los productos sanitarios.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!