InicioNoticias de EmpresaOrthoApnea lanza al mercado el primer dispositivo inteligente que combate la Apnea...

OrthoApnea lanza al mercado el primer dispositivo inteligente que combate la Apnea del Sueño y el Ronquido

La empresa malagueña OrthoApnea, junto con Ingenieros e investigadores del Departamento de Mecánica de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga, han diseñado un dispositivo único en el mundo que ayuda a combatir la Apnea del Sueño y el Ronquido.

Gracias a esta colaboración de más de 4 años entre ambas partes, se ha encontrado una solución personalizada y de última tecnología. El evento de presentación del nuevo dispositivo NOA tuvo en las instalaciones de OrthoApnea el 9 de julio de 2020. Un acto presentado por el Dr. Eduardo Vázquez Delgado, director del Instituto Craneomandibular de Barcelona y director del Comité Científico de OrthoApnea.

Los creadores del dispositivo OrthoApnea NOA, patentado a nivel mundial, consideran que “revolucionará la Medicina Oral del Sueño, ya que no existe nada parecido en el mercado, y cambia el paradigma de la relación paciente-dispositivo, donde el paciente pasa a ser el protagonista”. El nuevo dispositivo intraoral está desarrollado en un entorno CAD/CAM, adaptado a la biomecánica mandibular del paciente, elaborado con materiales biocompatibles y fabricado con impresoras 3D, que multiplican su eficacia y comodidad.

OrthoApnea NOA, está compuesto por una férula superior que cuenta con un elemento saliente denominado seguidor y una férula inferior con una aleta llamada leva que permite una personalización del avance, de los movimientos laterales y de la apertura mandibular y frontal. El tratamiento se comercializa con cuatro férulas inferiores de distinto avance, para poder intercambiarlas, buscando el avance óptimo y terapéutico. La principal diferencia de OrthoApnea NOA con otros dispositivos del mercado es que su diseño se ha realizado conforme a un algoritmo pionero, que permite personalizar funcionalmente el dispositivo según el patrón de movimiento mandibular de cada persona.

Es el único dispositivo que tiene en cuenta la cinemática mandibular y la influencia de la morfología craneomandibular del paciente en el diseño del dispositivo para aumentar la eficacia y mejorar el comportamiento ante esta enfermedad. Además, esta personalización hace que disminuya la posibilidad de sufrir efectos adversos en la ATM a largo plazo. Por lo que es un dispositivo mucho más seguro. No sólo eso, sino que se podría llegar a tratar de manera simultánea la Apnea del Sueño y la patología en ATM.

Otro de los objetivos de este proyecto ha sido la creación de una red de comunicación entre especialistas que tratan esta patología a través de una plataforma online llamada ApneaDock. Se trata de una plataforma con tecnología Big Data, aplicada a la salud, que permitirá la mejora continua del dispositivo para aumentar su eficacia y optimizar el proceso productivo.

La creación del dispositivo OrthoApnea NOA supone un avance científico y un paso adelante en la lucha contra la Apnea del Sueño, una patología que afecta, solo en España, a 7 millones de personas, de las cuales solo 1.500.000 de personas están siendo tratadas. Este dispositivo mejora la calidad y esperanza de vida del paciente, disminuye el riesgo de accidentes de tráficos ocasionados por los trastornos de la Apnea del Sueño, soluciona otros problemas derivados de las relaciones sociales (dormir acompañado, viajar, somnolencia diurna, etc..) y como consecuencia, disminuyen los gastos sanitarios adicionales que pueda ocasionar esta enfermedad. El dispositivo se comenzará a comercializar a partir de julio de 2020 a nivel mundial, con distribuidores repartidos en más de 45 países.

Este nuevo DAM es una apuesta de la empresa OrthoApnea, perteneciente al Grupo Ortoplus, líder en la comercialización de dispositivos de avance mandibular, y cuya misión es ser la solución a la Apnea del Sueño y el Ronquido. OrthoApnea se ha rodeado de expertos de diversas disciplinas como la biomecánica, la informática, la cinemática, la física, las matemáticas, la nanotecnología, la medicina, y la odontología.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!