InicioClínicas y GestiónMarketing digitalCómo usar Instagram para impulsar tu clínica dental

Cómo usar Instagram para impulsar tu clínica dental

Usar Instagram para tu clínica dental es una idea que no debes descartar, ya que es la red social que más ha crecido en los últimos años. Según datos publicados por Stadista en Mayo de 2021, el 52% de los encuestados entran a Instagram varias veces al día, y el 30% cada día. Es decir, un 82% de los usuarios entran a su perfil diariamente. Y según The social media family, la mayoría de sus usuarios tienen entre 18 y 39 años y el 56% vive en ciudades.

Esta es una circunstancia que hay que aprovechar. Además, por sus características, es relativamente sencillo conseguir visibilidad en Instagram de manera orgánica. Así que como clínica dental, te recomendamos que no pierdas la oportunidad de llegar a tus pacientes potenciales y que incluyas la programación de esta plataforma en tu estrategia de marketing digital. Vamos a ver algunas de las ventajas de hacerlo.

Ventajas de usar Instagram para dentistas

Llevarás visitas al sitio web de la clínica dental

En muchos casos, una de las primeras ventajas sobre las que habrás oído es que es una manera de llevar tráfico a la web de tu clínica dental. Pero lo cierto es que para conseguir esto, debes tener un éxito considerable, y llevará tiempo. Sobre todo porque en los posts no puedes incluir enlaces, el usuario de Instagram tendrá que ir siempre a la información de tu perfil, que es donde podrás dejar incluido el link a la web de tu clínica.

Sí es cierto que si tu clínica dental es nueva, puede ser una manera de conseguir las primeras visitas, ya que conseguirlas a través de los resultados de búsquedas de Google, puede ser más complicado. A no ser que hagas campañas de anuncios, de lo que hablaremos en otro momento.

Por lo tanto, si bien es una ventaja, es preferible que primero te centres en las acciones que te pueden repercutir de manera positiva de forma algo más inmediata.

Humanizas tu marca

Instagram es, de todas las redes sociales, tal vez la más humana, ya que es donde más gente postea lo que hace en su vida diaria y los famosos selfies. No es necesario, ni mucho menos, que postees selfies tuyos o de tu equipo de odontología. Pero una buena opción sí puede ser presentarlos. Explica quiénes son – en Instagram no tienes límite de 140 caracteres, como en Twitter – qué experiencia tienen, su papel en la clínica, por qué van a saber tratar con la mayor profesionalidad y rigor a los pacientes…

También puedes publicar sobre hitos que sean importantes de cara al paciente, como estar implementando una nueva técnica de endodoncia, la adquisición de alguna aparatología de última generación, etc. Todo lo que sirva para demostrar a quien quieres que te vea – tus pacientes actuales o potenciales – que tu clínica dental está a la última, que siempre está mejorando, que siempre está pensando en cómo atenderlos mejor.

Incluso, con el permiso correspondiente, por supuesto, puedes publicar fotos de pacientes que están contentos tras tratamientos sencillos (una limpieza) o con la marcha de su implante (tras una revisión), etc.

La idea es que Instagram sea una ventana que muestre que pueden confiar en ti. Mucha gente tiene miedo al dentista, y mostrar tu cara más humana generando confianza – sobre todo con pacientes – puede ayudarles a tomar la decisión de acudir a tu clínica, incluso si para eso tienen que desplazarse una distancia razonable.

Una forma de interactuar con tus pacientes o potenciales pacientes

En Instagram suele ser más fácil conseguir interacciones con los usuarios (engagement) que en las demás redes sociales. Esto se debe, por ejemplo, a que mucha gente sigue lo que se llaman hashtags, en función de sus intereses.

Y lo mejor es, que cuando alguien introduce un hashtag en la casilla de búsqueda, Instagram le sugiere otros que están relacionados.

Ahora mismo, por ejemplo, si buscas en Instagram #odontologia, te pueden salir los siguientes hashtags que también puedes seguir:

Hashtags a usar en Instagram para odontología
Hashtags a usar en Instagram para odontología. Captura de una búsqueda en la app.

Es destacable además la cantidad de posts que han sido publicados con cada hashtag. Puedes entrar en los que más te interesen, contestar preguntas sobre esos temas de los usuarios que sean de la zona de tu clínica, etc.

De la misma manera, los usuarios podrán encontrar el perfil de tu clínica dental en Instagram si tú usas esos hashtags para aportar contenido. Y si bien a veces – si entra en tu tono de comunicación – puedes incluir algún contenido gracioso, lo que siempre debes hacer es aportar contenido valioso.

Por ejemplo, #odontologiainfantil lo puedes usar para dar consejos sobre el cuidado de los dientes de los bebés y los niños. Además, puedes usar tantos hashtags como creas conveniente, y de hecho te recomendamos que te fijes en los que usan tanto los pacientes como otras clínicas dentales cuando publican en sus perfiles.

Un último consejo: puedes crear un hashtag para tu clínica dental, #clinicadentalnombre, que puedes añadir a todos tus contenidos. Con suerte, cuando alguien quiera hablar de tu clínica dental, usará ese hashtag. De esta manera también vas a ayudar a tu imagen de marca. Sobre todo si también publicas en Twitter, yde ser así, debes usar el mismo hashtag en ambas redes sociales.

Conocerás a tu audiencia y viceversa

Tras todo lo hablado, va implícito que si vas echando un vistazo a los hashtags que te interesan y mínimamente analizando de qué hablan los pacientes o potenciales pacientes, tendrás una buena radiografía de cómo es tu audiencia, sus necesidades y qué les puedes ofrecer.

O lo que es lo mismo, qué puedes publicar en el perfil de Instagram de tu clínica dental. Por supuesto, también puedes publicar sobre noticias del sector que puedan ser relevantes para ellos: número de implantes que se realizan en España, cuántas personas tienen caries y otras noticias o datos curiosos.

De esta manera, terminarás siendo una fuente de referencia, porque no solo tú les estarás conociendo a ellos, es que ellos también te están conociendo a ti.

Cómo hacer un IG odontológico

Sobre todo, debe quedar claro que eres una clínica dental – o un odontólogo, en caso de que estés trabajando tu marca personal. Elige una foto de perfil para Instagram que transmita profesionalidad, ya sea una foto de la clínica o una foto tuya si el perfil de Instagram es a nivel personal.

El nombre de perfil será el de tu clínica dental – o el tuyo, si vas por libre. Y no te olvides que en Instagram, como en el resto de redes sociales, debes incluir toda la información de contacto en la biografía (dirección, teléfono, correo electrónico, página web, horarios…),

También es importante que cuides la página principal del Instagram de tu clínica dental. Del mismo modo que cuidas la apariencia física de tu consulta (instalaciones, aparatología, decoración, etc.) es necesario que prestes atención a su apariencia online. Te aconsejamos utilizar colores corporativos, diseños llamativos y cuidados, etc. De esto hablamos en el apartado de ‘Instagram necesita imágenes atractivas’. Y al final del artículo podrás ver ejemplos de clínicas dentales en Instagram que te pueden servir de guía, ayuda o inspiración.

Cómo conseguir pacientes por Instagram

Te dejamos varias ideas para impulsar el perfil de Instagram de tu clínica dental, que te van a ser muy útiles para atraer pacientes.

Instagram necesita imágenes atractivas

Acompañadas de textos igualmente atractivos. Lo más importante es que los contenidos que publiques generen interés en tu audiencia. Por ejemplo, una idea puede ser publicar fotos del antes y el después de los tratamientos que se realizan en tu clínica (con especial incidencia en los centrados en la estética).

Como decíamos antes: si puedes, usa tus colores corporativos, siempre un mismo diseño, mismo tipo de letra… Es decir, sigue una línea estética. Esto hará que tus contenidos sean reconocibles y le dará un toque de profesionalidad. Hay aplicaciones, como Canva, que te permiten lograrlo de manera muy sencilla.

Utiliza etiquetas (hashtags) relevantes y de calidad

Recuerda los ejemplos que hemos visto antes. Lo idóneo es usar etiquetas sobre los temas que estés tratando (Ej: #OrtodonciaInvisible #HigieneDental) y, además, el que sea exclusivo de tu clínica (Ej: #ClínicaDentalX).

Eso sí, no sobresatures de etiquetas tus post y usa solamente aquellas que sean relevantes y sobre el contenido del que estás hablando.

Reels para dentistas

Junto con las stories, de las que hablamos a continuación, esta es una de las mejores maneras de humanizar tu marca. Si bien es cierto que hay que ser mínimamente creativo, porque solo tendrás 30 segundos para mostrar o decir lo que quieras transmitir.

Desde la sección de ayuda de Instagram te explican qué son los reels y cómo crearlos. Básicamente es una herramienta gratuita de Instagram, que te permite usar filtros, efectos, etc, por lo que crearás un contenido muy llamativo.

Si quieres por ejemplo anunciar una promoción o una novedad muy importante, es una buena manera de hacerlo – aparte de publicarla también en el apartado de publicaciones. ¿Por qué? Porque la ventaja de los reels es que aparecen como sugerencia a los usuarios que están navegando Instagram o mirando contenido en un Hashtag. Ni siquiera tienen que seguirte, como sucede con las stories, que a priori les salen en la parte de arriba de su cuenta cuando entran a la red social.

Publica stories

Las llamadas stories de Instagram aportan contenidos inmediatos con una duración de 24 horas y son muy fáciles de crear. Transmiten sensación de cercanía y ‘enganchan’ al público. Puedes utilizarlas para hacer directos – hablando por ejemplo sobre pros y contras de un tratamiento – y de esta manera acercar tu clínica a los pacientes. Además, si tienes más de 10.000 seguidores, en las stories puedes poner links directos a tu web.

Publica vídeos en Instagram

Si bien en otro punto del artículo hablábamos de publicar fotos de pacientes, si alguno de ellos muestra disposición, puedes ir incluso más allá y publicar un vídeo donde el paciente hable de su experiencia con el tratamiento, trato recibido en la clínica, etc. Siempre de manera natural y no forzada, claro.

De igual manera, si te dan permiso, puedes publicar vídeos explicando el procedimiento o tratamiento que vas a aplicar, enseñando el problema bucal que se va a tratar, etc.

Además, Google a veces también posiciona en sus resultados no solo noticias o blogs, si no posts de redes sociales que hablan sobre un tema en concreto. De hecho, una noticia importante a tener en cuenta es que Google quiere integrar los vídeos de Instagram en los resultados de la búsqueda. Por lo que de manera indirecta, si trabajas este tipo de contenido, puedes estar también mejorando tu posicionamiento orgánico.

Como puedes ver, reels, stories y vídeos son tres maneras de compartir contenido audiovisual y usar una u otra dependerá de:

  • Si quieres que sea un contenido permanente – haz un vídeo y publícalo en el perfil.
  • Si quieres que sea una llamada a la acción, un contenido que impacte y que es pasajero – en este caso usa un reel.
  • Si quieres contar algo de forma cercana y que tus pacientes lo vean sin tener que entrar siquiera a tu perfil – publica una storie.

Además, las stories se quedan guardadas y luego puedes crear stories destacadas por temas, donde incluyas todas las que has ido creando. Como hacemos nosotros en el Instagram de Gaceta Dental. Son esos círculos que ves en la parte superior, bajo el botón de Seguir.

Stories destacadas en el Instagram de Gaceta Dental
Stories destacadas en el Instagram de Gaceta Dental. Captura de la app.

Incluye llamadas a la acción

En Instagram no se pueden incluir enlaces en los post que re-direccionen a tu sitio web (aunque sí en la descripción de la biografía y en las stories si tienes más de 10.000 seguidores), por lo que es interesante que invites a los usuarios a realizar acciones que se concreten en visitas a tu establecimiento.

Establece una frecuencia de publicación

Es normal que tras leer toda esta información termines abrumado o abrumada por la cantidad de cosas que tienes que hacer para tener un buen Instagram dental. Y a veces es difícil o puede parecerlo, con toda la actividad diaria. Además, no existen fórmulas mágicas, el trabajo en redes sociales debe ser constante. Por eso, el primer paso es sentarse y pensar en la estrategia. Porque si lo tienes todo planificado, esa sensación de no saber qué estás haciendo o qué está pasando, desaparecerá.

Una vez tengas claro lo que quieres hacer y cómo lo quieres hacer, es solo cuestión de trazarte una serie de acciones y seguirlo con disciplina. No hace falta que publiques contenido todos los días, pero tampoco dejes que pase una semana entera sin publicar nada. Lo ideal es que establezcas un calendario editorial en el que programes tus publicaciones.

No te desanimes si de primeras no ves resultados. Lleva tiempo. Lo mejor es que informes lo primero de todo a tus pacientes sobre dónde encontrarte en Instagram y que lo pongas en un lugar visible de la web de tu clínica dental, para que quien llegue hasta ella, pueda acceder fácilmente y así, si te sigue, no pierda el contacto con tu clínica.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!