Coronavirus

La pandemia mundial del COVID-19 no ha dejado indiferente a nadie. Los profesionales del sector dental —odontólogos, protésicos, higienistas y personal auxiliar— han visto reducida su actividad laboral. Muchos atienden urgencias, en el caso de las clínicas; otros han cerrado a cal y canto sus laboratorios o han dejado unos «servicios mínimos». El inesperado y, en este caso, no deseado, tiempo libre ha hecho surgir interesantes iniciativas, principalmente enfocadas a compartir, de forma gratuita, formación y conocimiento. En Gaceta Dental hemos recopilado algunas de ellas. Pero habrá más y os lo iremos contando.

El 16 de marzo, ya con el estado de alarma en vigor en España, José Ávila puso en marcha el grupo de Facebook ‘RESISTIRÉ COVID-19 Formación Odontológica Solidaria’ , una iniciativa abierta a «profesionales que quieran realizar presentaciones científicas o clínicas para ayudar a pasar estos días o esta semanas a los profesionales dentales en sus casas. Una plataforma abierta y solidaria», nos explica José Ávila, miembro del comité científico de Gaceta Dental.

La iniciativa ha sido todo un éxito y, en menos de cuatro días, ya roza los 2.500 participantes, y de muy distintos países. Carlos Más, Bruno Pereira, Jacobo Somoza, Miguel Arroyo… son muchos los profesionales que se están sumando a esta «familia virtual».

En la plataforma se están compartiendo desde mensajes de ánimo hasta videotutoriales o conferencias en directo sobre diferentes temáticas. Ejemplo de ello es una charla de apenas tres minutos del Dr. Manuel Ruiz Agenjo sobre Férulas biofuncionales o los webinars gratuitos puestos en marcha por Biotech Dental – Nemotech.

El grupo de Facebook ‘Resistiré COVID-19 Formación Odontológica Solidaria’ ya roza los 2.500 participantes.

Por otro lado, la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías (SOCE) también ha anunciado que se sumará a este #YoMeQuedoEnCasa y durante los próximos días compartirá, de manera gratuita, videotutoriales y conferencias formativas.

Otra de las propuestas para los profesionales del sector dental es la impulsada por Autrán Dental Academy. El centro de formación, dirigido por el Dr. Fernando Autrán, está compartiendo clases en directo a través de Instagram (IG: @autran.dentalacademy).

Dr. Fernando Autrán.

«Pensamos que teníamos que hacer algo interesante y divertido para amenizar el confinamiento y hacerlo más llevadero. Decidimos hacer unas ‘clases’ en directo y lo propusimos a través de Instagram. Sucedió algo inesperado y maravilloso: un montón de amigos y ponentes nacionales e internacionales se sumaron a la idea», ha explicado la academia a través de su perfil.

Iniciativas particulares

A nivel particular, hay doctores que están sumándose y aportando un granito de arena con sus conocimientos. Es el caso del Dr. Holmes Ortega quien anunció que trabajará en «casos, técnicas, puntos de vista, equipo y materiales» y lo compartirá vía Facebook.

Publicación en Facebook del Dr. Holmes Ortega.

August Bruguera, junto a su equipo ‘Dental Training Barcelona’, es otro de los profesionales que están ofreciendo acceso libre a alguno de sus cursos. En concreto, el curso online de Maquillaje, destinado a dentistas y técnicos que quieran enfocarse en la Estética dental, ya está disponible (Para acceder al curso, pinche aquí).

El objetivo de todas estas propuestas no es otro que el de unir a toda la comunidad odontológica ante esta situación excepcional para aprovechar el tiempo en casa compartiendo conocimientos y experiencias y seguir creciendo profesionalmente a la espera de que todo pase.

Imágenes cedidas: Shutterstock / helloabc