InicioNoticias¿Cuáles son los retos de la mujer como profesional de la Odontología?

¿Cuáles son los retos de la mujer como profesional de la Odontología?

El Día Internacional de la Mujer ha dejado varias reivindicaciones sobre la mesa con las que se reclama una igualdad real con el hombre en todos los ámbitos. Hablamos con dos profesionales de la Odontología y la Prótesis Dental para entender la realidad a la que se enfrentan las mujeres en sus respectivos escenarios laborales.

El ámbito odontológico es un campo que, tradicionalmente, ha estado dirigido por hombres que ocupan los principales cargos en las distintas sociedades científicas o colegios profesionales. La Dra. Rocío Cerero es una de las pocas odontólogas que ostenta la presidencia de una de estas entidades, en concreto, de la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO).

Día de la Mujer
La Dra. Rocío Cerero, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Oral.

A su juicio, destaca que, en los últimos años, «hay muchas más mujeres profesionales de la Odontología. De hecho, actualmente en la Universidad Complutense -donde imparte clase- la gran mayoría son alumnas». De este modo, la Dra. Cerero subraya la importancia de que existen «profesionales trabajando no solo en los clásicos escenarios ‘femeninos’ como pudiera ser la Odontopediatría y la Ortodoncia, sino en Cirugía, implantes… Ya no hay ‘cotos cerrados’».

A pesar de ello, la Rocío Cerero considera que todavía queda mucho camino por recorrer en igualdad profesional. «Las mujeres no ocupan puestos de dirección en la misma proporción que los hombres. Da la sensación de que somos muy buenas trabajadoras, cumplidoras y responsables, pero ¿dirigidas y mandadas?», reflexiona.

Día de la Mujer
Maribel Aragoneses es presidenta de la Asociación Empresarial de Prótesis Dental de la Comunidad de Madrid.

Protésicas dentales

El campo de la Prótesis Dental es uno de los ámbitos profesionales que tradicionalmente se ha considerado «estrictamente masculino». Así lo apunta Maribel Aragoneses, presidenta de la Asociación Empresarial de Prótesis Dental de la Comunidad de Madrid, quien recuerda que cuando empezó a trabajar «éramos escasas las mujeres que participábamos en una profesión tan artesanal y, mucho menos, a altos niveles de dirección».

Sin embargo, prosigue, «con el tiempo y con la incorporación de la mujer en todos los sectores laborales, se ha vivido una gran implementación de las profesionales en este sector». De hecho, según Aragoneses, actualmente el porcentaje de mujeres en el laboratorio, a todos los niveles, es más elevado que el de los hombres.

artículos relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!