Material sanitario
Agentes de la Guardia Civil con material sanitario incautado.

Las mayoría de las intervenciones se han llevado a cabo en aeropuertos, como el de Barajas, Gran Canaria o Santiago de Compostela. En Zaragoza, una empresa pretendía subastar el material sanitario a través de internet. En Gijón, se han hallado más de 7.000 mascarillas en un contenedor procedente de Ecuador.

La Guardia Civil ha requisado un total de 68.913 mascarillas, 5.053 gafas y 5.816 guantes que han sido puestos de inmediato a disposición de las autoridades sanitarias.

La mayoría de estas requisas ha tenido lugar en aeropuertos españoles como el de Barajas, Gran Canaria o Santiago de Compostela. La más importante ha tenido lugar en Madrid, donde se han requisado 44.000 mascarillas.

Otras de las actuaciones más destacadas se ha producido en Gran Canaria. Fruto de las inspecciones que se realizan de las mercancías que llegan al aeropuerto, los agentes descubrieron 22 bultos que contenían en su interior cada uno de ellos 500 mascarillas quirúrgicas, siendo la cantidad total de 11.000. Además, en el aeropuerto de Labacolla en Santiago de Compostela (A Coruña), se han requisado un total de 5.410 mascarillas.

Donaciones de particulares

Asimismo, la Guardia Civil ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias mascarillas, guantes de protección y diverso material sanitario donado por empresas, comunidad china y particulares que se ha recibido en los diferentes Puestos de la Guardia civil de todo el territorio nacional. Desde la Institución se quiere agradecer estas donaciones porque son una muestra más de la solidaridad que está mostrando la ciudadanía ante la alerta sanitaria que estamos viviendo.

Falta de material sanitario

Los odontólogos y todos los profesionales que trabajan en clínicas dentales se quejan estos días, precisamente, de la falta de material para protegerse de manera óptima en los centros. Este hecho, les impide continuar con normalidad la actividad de trabajo, respetando los protocolos y medidas de prevención de riesgos laborales (mascarillas, productos sanitarios, protecciones, etc) para sus propios empleados.

Imágenes cedidas: Guardia Civil