InicioNewsletterEl VI Simposio de Ortodoncia Multidisciplinar reunió a 1.500 asistentes en Madrid

El VI Simposio de Ortodoncia Multidisciplinar reunió a 1.500 asistentes en Madrid

Los pasados 6, 7 y 8 de febrero, Kinépolis Ciudad de la Imagen de Madrid fue la sede del VI Simposio de Ortodoncia Multidisciplinar que contó con la participación de más de 1.500 personas. El Dr. Alberto Albadalejo, que organizó el evento, habló en declaraciones a Gaceta Dental, sobre los peligros de ejercer la Ortodoncia sin una formación reglada, entre otros temas.

«Es un autentica irresponsabilidad y un peligro que se esté ejerciendo el uso de alineadores por personas sin conocimiento ninguno de Ortodoncia y Ortopedia. Sí, estamos teniendo un boom, una plétora brutal en la que se pone Ortodoncia en todas las clínicas, pero se está haciendo la mayoría de veces por personas cuyos conocimientos son nulos», declaró el Dr. Albadalejo.

Ponencia del Dr. Albadalejo durante el VI Simposio de Ortodoncia Multidisciplinar.

Este problema es una consecuencia, a juicio del doctor, de que la Ortodoncia no sea una especialidad reglada en España y, por tanto, se pueda aprender en un máster de tres años o «en un curso de un fin de semana».

«Hubo un primer borrador para intentar hacer la especialidad, pero como hemos tenido este vaivén político, se quedó en el aire, pero se tiene que regularizar (…). La universidad tiene que intentar reglar, tomar la batuta y ser la cabeza visible de la Ortodoncia». Dentro de esta regularización, el Dr. Albadalejo considera que debe tenerse en cuenta el alineador «porque el alineador no es otra cosa diferente a la Ortodoncia y tiene que hacerse por especialistas».

Simposio lúdico y científico

La sexta edición de este simposio, que por tercer año consecutivo se celebra en el Kinépolis de Madrid, congregó a más de 1.500 personas que asistieron a las conferencias de veinte ponentes de alto prestigio nacionales e internacionales. Durante las jornadas, hubo programas específicos sobre tratamientos multidisciplinares con alineadores u Ortodoncia lingual, urgencias en Ortodoncia, ciurugía orto-facial, Ortodoncia con alineadores al servicio de la estética o fotografía digital en Ortodoncia, entre otros.

La VI edición del simposio se celebró en el Kinépolis de Madrid.

«La gente estaba cansada de una Ortodoncia apolillada en España, excesivamente oliendo a naftalina, siempre igual, muy monótona. La Ortodoncia no es así, la Ortodoncia es divertida, tiene que generar ilusión, la Ortodoncia es un arte. Con esta idea, vinculamos todos los años el arte de la Ortodoncia con otro arte. Un año sinergia con el cine, otro con la pintura y, este año, con las culturas del mundo», afirmó el Dr. Albadalejo.

El simposio se completó con una fiesta de clausura en la Sala Cats el sábado 8 de febrero por la noche y una visita guiada al centro histórico de Madrid el domingo 9 de febrero por la mañana. «Este congreso tiene muy buena respuesta porque es muy económico, súper dinámico y muy jovial. Como profesionales estamos muy liados con nuestro trabajo diario y encima, el fin de semana, a hacer formación. Por eso hay que combinar ciencia con algo lúdico», concluyó el organizador del evento.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!