InicioNoticiasLa prevención y tratamiento de las enfermedades periimplantarias adquiere una nueva dimensión

La prevención y tratamiento de las enfermedades periimplantarias adquiere una nueva dimensión

Más de 400 asistentes de toda Europa se han dado cita en el Simposio Europeo SEPA-DGI-DG PARO, eminentemente práctico, con ponentes de referencia mundial. Además, se realizó una cirugía en directo que reunió por streaming a cientos de usuarios simultáneos.

La reunión, organizada conjuntamente por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), la German Association of Oral Implantology (DGI) y la Deutsche Gesellschaft für Parodontologie e.V (DG PARO), ha marcado un antes y un después en el abordaje de las enfermedades periimplantarias. Como han puesto de manifiesto los coordinadores de este evento, los doctores Adrián Guerrero (SEPA), Frank Schwarz (DGI) y Christof Dörfer (DG PARO), «el evento no ha decepcionado y ha superado todas las expectativas». Palma de Mallorca ha acogido el evento en el que se han reunido algunos de los expertos mundiales más sobresalientes en el ámbito de la terapéutica de implantes. Se ha alcanzado la cifra de más de 400 asistentes (procedentes de más de 15 países) y se han logrado copar, días antes de su inicio, todas las plazas disponibles para los cinco talleres celebrados.

Los diferentes talleres y las ponencias han permitido alcanzar una conclusión común, y es que, en muchos casos, es posible evitar el tratamiento quirúrgico de la periimplantitis, siempre que se consiga implicar al paciente en la prevención y mantenimiento de su salud periimplantaria y que se supervise la higiene de los implantes antes, durante y después del tratamiento.

En este contexto, destacan lecciones y consejos especialmente importantes, aportados por algunos de los expertos participantes. El Dr. Antonio Liñares subrayó que «las enfermedades periimplantarias son enfermedades muy prevalentes en España, son más agresivas que la periodontitis y la terapia no quirúrgica es una elección exitosa en muchos casos». El Dr. Mariano Sanz afirmó que «la prevención de la periimplantitis parte, necesariamente, de combatir la mucositis primero». Por su parte, el Dr. Dennis Schaller apuntó que «la terapia no quirúrgica se puede realizar en todo el proceso: desde el diagnóstico hasta la evaluación y terapia adicional». Además, Ausra Ramanauskaite recordó que «generalmente, después de tres meses, los pacientes dejan de limpiarse alrededor de los implantes».

Respecto al tratamiento quirúrgico de las periimplantitis, que fue el foco de atención de la sesión moderada por el Dr. José Nart, se insistió, por ejemplo, en que «el cierre primario de una herida es un factor clave para alcanzar el éxito», según comentó el Dr. Stefan Fickl.

Diferencias entre periodontitis y periimplantitis

En general, en el Simposio se han revisado las similitudes y principales diferencias entre la periodontitis y periimplantitis. También se han abordado los retos y avances en la terapia no quirúrgica empleada para el tratamiento de la periimplantitis. De la misma manera, se han analizado los principales desafíos y progresos en el ámbito de la terapia quirúrgica.

La terapia de reconstrucción ósea en defectos periimplantarios también ha sido un tema de debate, abordándose aspectos tales como los procesos biológicos clave y factores modificadores desde la regeneración periodontal hasta la reconstrucción del defecto periimplantario, los biomateriales que deben usarse en la reconstrucción de los defectos periimplantarios y los diseños quirúrgicos y técnicas empleadas en la terapia reconstructiva alrededor de las lesiones periimplantarias. Una mesa redonda ha profundizado en la reconstrucción de tejidos blandos alrededor de implantes.

Y la última sesión del Simposio ha servido para llamar la atención sobre la prevención de las enfermedades periimplantarias, con una especial alusión a la terapia periodontal de soporte para la prevención primaria y secundaria de enfermedades periodontales y periimplantarias, la cirugía de implantes dirigida a la prevención de enfermedades periimplantarias y el diseño protésico dirigido hacia la prevención de futuras enfermedades periimplantarias.

Cirugía en directo

Uno de los momentos estelares de este encuentro internacional ha sido la cirugía en directo desde Moscú, dirigida por el doctor Ramón Gómez Meda, en la que intervino a un paciente con múltiples recesiones gingivales que trató aplicando tejido porcino como alternativa al tejido conectivo. Así, el Dr. Gómez Meda mostró cómo se puede evitar la toma palatina de grandes injertos conectivos para tratar estas múltiples recesiones. Además de suscitar gran interés en la propia sede del evento en Mallorca, esta cirugía fue un éxito en toda Latinoamérica, donde se retransmitió vía streaming, llegando a contar con más de 200 usuarios simultáneos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!