InicioNoticias¿Qué futuro le espera a la Odontología?

¿Qué futuro le espera a la Odontología?

Los protagonistas de Expodental’20 responden

Con altas expectativas de superar los 31.144 visitantes que acudieron a la edición de 2018, la participación de alrededor de 356 empresas y un aumento del 8,3% en la superficie de exposición con su ampliación a cuatro pabellones, Expodental 2020, que se celebra del 12 al 14 de marzo en la Feria de Madrid (Ifema), se presenta como la cita más importante del año en el sector dental. Algunos de los grandes interrogantes que, con probabilidad, se van a plantear en el encuentro son: «¿Hacia dónde se dirige la Odontología?, ¿Cuál será su proyección de futuro de aquí a una década?». Algunas cuestiones, como la transformación digital, son ya una realidad y un reto que avanza rápidamente. Gaceta Dental ha consultado a más de 25 representantes de algunas de las principales compañías del sector para conocer sus predicciones y advertencias sobre esta cuestión.

El sector dental es complejo y cambiante. Pero ¿cómo será en 2030? La mayoría de los entrevistados inciden en destacar la cada vez más relevante transformación digital en clínicas y laboratorios, así como de sus aplicaciones a la práctica diaria.

Por otro lado, las tendencias indican una mayor concienciación de la población en cuanto a la importancia de su salud bucodental y el imparable desarrollo de áreas como la Ortodoncia o la Estética Dental.

El papel cada vez más relevante de las grandes cadenas (en perjuicio de las clínicas tradicionales) y de los países emergentes (principalmente asiáticos) son otros de los aspectos que los expertos han señalado como factores a tener en cuenta en los próximos años. A continuación, desgranamos la opinión de los especialistas sobre cada una de estas grandes materias.

1. DIGITALIZACIÓN

«La Odontología está viviendo una auténtica revolución tecnológica y camina con fuerza consolidándose como una disciplina indispensable en nuestros servicios sanitarios». Así lo asegura Luis Molina, country manager Spain & Portugal de la empresa 3Shape Trios, quien considera que la transformación es una realidad que «va a seguir evolucionando y revolucionando la atención a los pacientes».

322_ReportajeExpodental
Shutterstock / Dencg

En esta misma línea, Carlos Álvarez, CEO de Akura Medical, cree que la aplicación en el día a día de las nuevas tecnologías repercutirá directamente en la mejora de la calidad asistencial: «Se tiende a una Odontología cada vez más precisa gracias al desarrollo tecnológico en el sector y a su aplicación desde el punto de vista profesional. Esto hace que el odontólogo disponga de un mayor número de herramientas, lo que repercute a su vez en la reducción de los tiempos del tratamiento, en el aumento de la precisión en los procesos aplicados y en incrementar la comodidad tanto para el profesional como para el paciente».
Esta «digitalización» está modificando desde la planificación de tratamientos hasta las prótesis pues, mientras antes se realizaban de manera artesanal, ahora se ha impuesto la tecnología CAD-CAM. «Las tomas de impresión han sufrido un cambio muy importante, pasando del alginato y la silicona a realizarse con digitalizadores de modelos y escáneres intraorales. En diez años, estaremos vendiendo y produciendo software, máquinas CNC, sinterizadoras e impresoras», aventura Tomás de Andrés, CEO de Gt-Medical.

322_ReportajeExpodental
Los expertos estiman que la sociedad española va a perder progresivamente el «miedo» a ir al dentista en los próximos diez años. Shutterstock / Crime Art

Por tanto, según opina el director general de Henry Schein para España y Portugal, Juan Manuel Molina, «los clínicos y los protésicos deberán trabajar más unidos que nunca y, sobre todo, colaborar en el nuevo paradigma digital». «No obstante, podría aventurarme a decir que los próximos años estarán marcados por un crecimiento exponencial de las soluciones digitales en tres líneas: cámaras e impresoras todo ello para conseguir tratamientos más estéticos», agrega. «A todo esto deberemos sumar el uso de software de gestión y comunicación con el paciente, donde es imprescindible la adopción de los nuevos reglamentos del uso de dispositivos y de la Ley de Protección de Datos», concluye Molina.
Jorge Vizcaíno, sales manager Ibérica de VITA, recuerda, por su parte, que por la incorporación de los nuevos conocimientos a la práctica diaria en las clínicas no debe dejarse a un lado la experiencia: «Las nuevas generaciones usan más las herramientas virtuales y habrá que estar atentos a lo que viene si uno no quiere perder el hilo de la tecnología, eso sí, sin descuidar el conocimiento de las bases de la teoría, que sigue siendo la misma. Habrá que combinar el conocimiento y la experiencia con las nuevas tecnologías para sacar el mayor partido».

2. CONCIENCIACIÓN SOCIAL

La percepción de la sociedad española sobre la importancia del cuidado de su salud bucodental se encuentra al alza. El concepto de «ir al dentista», que históricamente ha tenido connotaciones negativas, empieza a cambiar. Así al menos lo cree Arnaud Lamaison, CEO de Acteon: «El paciente evoluciona y sus necesidades también… Dentro de 10 años espero que ya no sea un temor ir al dentista, y es probable que el paciente pueda ser tratado por un ‘Da Vinci’ adaptado a la Odontología, siempre guiado por un profesional formado y preparado como los son cada vez más los odontólogos». «El futuro depara procesos cada vez más digitalizados, de mayor calidad en menos tiempo y más económicos, orientados de forma importante hacia la prevención de las enfermedades bucodentales», apunta Alejandro del Valle, CEO de Ziacom.

Ello va directamente relacionado con la prevención. «La Odontología se dirige sin duda hacia la prevención como la herramienta más eficaz para el cuidado de la salud bucal y general. Los tratamientos dentales ofrecen cada día mejores resultados y mayor duración, pero nunca superarán los beneficios que nos aporta una dentición natural limpia y sana con una prevención adecuada», destaca Ángel Alcaide, responsable de Relaciones Científicas de Oral-B. Esta opinión es compartida por el director de Marketing y Comunicación de Philips Ibérica, André Cabral, que considera que la concienciación será una «máxima» en los próximos años y que el consumidor tendrá control de su higiene gracias a la utilización de cepillos dentales inteligentes para conseguir «información detallada sobre cómo se está cepillando los dientes, cuántas veces lo hace y recibir asesoramiento sobre cómo debe proceder de cara a conseguir los objetivos marcados, en función de sus necesidades».

322_ReportajeExpodental
La Estética Dental ha experimentado un espectacular crecimiento y las previsiones hacen indicar que se seguirá por la misma senda. Shutterstock / New Africa

La mayor concienciación de la población conllevará asimismo una mayor exigencia hacia el trabajo de los profesionales. «Claramente vemos que se dirige hacia un mundo digital y a una Odontología centrada en el paciente, en la que los tratamientos serán mucho más precisos y predecibles. Vamos hacia una Odontología muy competitiva donde la diferencia se verá reflejada en la formación de cada especialista. Vemos que cada vez más los pacientes buscan mejorar su experiencia. En poco tiempo quizá estemos hablando de que el trabajo manual del odontólogo será prácticamente sustituido por la asistencia computerizada y el profesional tendrá que planificar, estudiar y, sobre todo, saber transmitir al paciente todos sus conocimientos. Los pacientes están cada día mejor informados, por ello será imprescindible realizar una Odontología emocional, empatizar con ellos, poniendo en valor nuestra formación especializada», destacan Juan Carlos Vara y Juan Delgado, directores de los títulos de posgrado de Odontología de la Universidad Francisco de Vitoria.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!