asd
InicioNoticias¿Qué futuro le espera a la Odontología?

¿Qué futuro le espera a la Odontología?

3. ORTODONCIA Y ESTÉTICA

Los tratamientos encaminados a lograr una sonrisa bonita han experimentado un boom recientemente. La estética cobra cada vez más importancia y los pacientes ya no solo quieren solucionar patologías, sino que demandan unos dientes alineados, simétricos y blancos.

«La Odontología de los próximos años va a estar muy dirigida a la prevención y la estética. El paciente es plenamente consciente de las implicaciones de un buen cuidado para evitar futuras complicaciones y la Estética, como en otros aspectos de nuestra vida, toma un papel muy relevante», apunta Javier Schmidt, CEO de Kalma.

En esta misma línea se posicionan Etor Bolibar (CEO) y Asier Pérez (socio cofundador) de Smart Implant Solutions: «La Odontología esta cada vez más ligada a la Estética. Gracias a los planes de prevención infantil y a una mayor concienciación social en general, hemos dado un paso más. Ahora la gente no quiere únicamente tener todas las piezas dentales sino una sonrisa bien alineada y unos dientes blancos y sanos». Algunas empresas como SDI apuestan por seguir con una tendencia mínimamente invasiva: «Nuestra especialidad, en términos de actividad, privilegia una posición conservadora, contemplando a la vez los avances de la tecnología. Apostamos por una Odontología global, mínimamente invasiva, más respetuosa a las exigencias de nuestros clientes, en términos de medio ambiente o de Estética. Pero sin olvidar que quien inspira y escribe la historia de la Odontologia de mañana son los estudiantes y jóvenes odontólogos de hoy. Queremos estar a su lado y acompañarles en esta gran aventura», indica Yann Karafka-Ramon, country manager España de SDI.

Así, todo hace predecir que la la Ortodoncia seguirá en la senda de crecimiento. «Los tiempos en los que los pacientes acudían al dentista con grandes patologías y se realizaban costosos tratamientos de rehabilitación se están acabando (…) la previsión es que cada vez se demanden más tratamientos relacionados con la Ortodoncia y la Estética, así como los orientados a la prevención», declara el CEO y fundador de VPVeinte, Marcial Hernández.
«Yo creo que la Odontología se debería dirigir hacia tratamientos cada día más conservadores y, sobre todo, predecibles. La Implantología ha tenido un boom enorme, pero quizá estamos en un momento en el que muchos profesionales deberían prestar la atención que merecen los dientes remanentes. Estoy convencido de que se va a dar más importancia a la adopción de un enfoque biológico de la regeneración tisular y del alvéolo post-extracción, como nosotros investigamos desde hace 25 años», puntualiza por su parte Eduardo Anitua, presidente y director científico de BTI.

322_ReportajeExpodental
Una paciente escucha a su dentista. La previsión es que en los próximos diez años la sociedad esté más concienciada sobre la importancia de su salud bucodental. Shutterstock / Syda Productions

También habrá que tener en cuenta, tal y como señala el director general de Denstply Xirona, Xavier Carro, que «veremos una clara tendencia hacia la parte más estética y de mejora de la experiencia de paciente en los gabinetes. Hay, todavía, mucho recorrido para el diseño de sonrisas, flujo digital, alineadores invisibles, tratamientos de prevención y restauradora. En esa misma línea, poco a poco veremos la reducción de tratamientos más agresivos para los pacientes. Por otro lado, el gran número de implantes colocados durante la última década provocará que veamos especialistas en tratar las enfermedades derivadas de esos tratamientos, de esta manera se generará un espacio para tratar específicamente la periimplantitis, que junto a la prevención y la Estética, son las áreas que prevemos de mayor crecimiento en la próxima década».

4. NUEVO MAPA DENTAL

El sector dental no permanecerá ajeno a los grandes cambios macroeconómicos que tendrán lugar durante la próxima década. En palabras de Iñaki Mestraitua, director general de Mestra, «aunque sea aventurado predecir la evolución del sector, creo que su desarrollo estará caracterizado (…) por la irrupción de nuevos actores, como son las potencias asiáticas, India y ciertas economías emergentes y por la situación mundial, en la que englobamos economía y generación de riqueza, aranceles, guerras comerciales, aspectos legislativos, aspectos médico-sanitarios, etc».

La presencia de grandes empresas que copan el mercado será otro de los aspectos a tener en cuenta, tal y como explica Ángel Mozo Grau, adjunto a CEO y Relaciones Institucionales de Ticare: «Hay una división clarísima entre las clínicas privadas y la Odontología corporativa de las grandes cadenas de clínicas dentales y compañías aseguradoras que, con una presencia mucho menor, tienen una cuota de mercado muy alta. No es una cuestión de precio de los tratamientos, que muchas veces son más caros, sino en la forma de ofrecer esos tratamientos, las facilidades de financiación, imagen de las consultas, etc. Hay una gran cantidad de clínicas pequeñas que corren el peligro de desaparecer y deben seguir apostando por la confianza del paciente en su dentista, sin olvidar que los pacientes buscan informarse bien antes de acudir a la clínica».

Coincide con este diagnóstico Eduardo Blanco, general manager de GC Ibérica: «Cada vez veremos cómo ganan en importancia las grandes cadenas de clínicas, como ocurre en otros países donde estos grupos corporativos significan ya un porcentaje muy elevado del mercado. Esto ocurrirá igualmente en los laboratorios dentales que necesitan cada vez mayores inversiones para adaptarse a las nuevas tecnologías y demandas de los clínicos».
Como alternativa, Jesús Govantes, director general de Normon, cree que el principal reto que deben acometer las clínicas dentales es «conseguir pacientes de forma proactiva, buscando soluciones para diferenciarse de la competencia y especializarse, siempre apostando por una máxima: el cliente como centro». José Luis Gómez, country manager Spain & Portugal de Ultradent, también considera que, aunque la Odontología goce de «buena salud», tiene aspectos muy mejorables sobre los que hay que prestar atención como «la cantidad de nuevos profesionales que se incorporan anualmente al sector, cantidad y calidad de clínicas dentales franquiciadas, etc. Los pacientes, asimismo, cada vez disponen de mayor información y son más exigentes con las prestaciones que deben de recibir de una clínica dental actual».

322_ReportajeExpodental
El sector dental no permanecerá ajeno a los grandes cambios macroeconómicos y las pequeñas clínicas deberán adaptarse y modernizarse.

Silvia Gumá, CEO de Katia, cree que cambiará radicalmente el mapa de la distribución, especialmente en la segunda parte de la década: «Muy probablemente tendremos menos players locales, y a la vez un aumento en la red de distribuidores a nivel nacional, con una fuerte especialización en productos claramente tecnológicos».

Teniendo en cuenta la digitalización, los cambios en las necesidades de la población y de los mercados nacionales e internacionales se presentan, en definitiva, unos años muy interesantes. «La proyección de la Odontología pasa por que la población se conciencie respecto de la necesidad de mayor atención y prevención en cuanto a su salud bucodental. La tecnología digital y la aparición de nuevos materiales utilizados en clínica y laboratorio será otro de los cambios que experimentará el sector. Se nos presentan unos años muy interesantes y dinámicos para todos aquellos que formamos parte del sector», tal y como resume Victoria Ballesta, directora de marketing del Grupo DVD.


E-commerce y formación online

Varios de los expertos consultados por Gaceta Dental destacan el hecho de que la transformación digital está también aparejada a los cambios de tendencia en el consumidor final. Es el caso de Nicola Basso, product manager de Euronda, quien destaca que «el mundo corre, queremos todo de inmediato. Las ventas online satisfacen esta necesidad. No todas las plataformas garantizan la calidad del servicio y el soporte para empresas. Creemos que los profesionales dentales deben analizar estas tendencias y aplicarlas a su realidad. El futuro es hoy». Para Mercedes Arxe, directora comercial de Ancladén, «el e-commerce no sustituirá otras formas habituales de gestión de pedidos, aunque será un modo habitual de compra».

«En mi opinión, el presente y futuro estará marcado por la mejora en la gestión, una adaptación total a las necesidades del paciente y evidentemente al mundo digital», indica, por su parte, Manuel Martínez, country manager Iberia de VOCO.

Esto también tendrá afectación en el ámbito formativo, pues la manera en la que los odontólogos llevan a cabo su aprendizaje también tendrá que adaptarse. «Las nuevas tecnologías, la forma de vida en las grandes ciudades, el tiempo disponible… nos lleva a explorar una forma de aprendizaje y de enseñanza no presencial. Es un hecho que los hábitos han cambiado. Ya no se venden libros digitales, se venden libros de audio. Por tanto, tendremos que diseñar formación breve, continua, simple. Que el alumno lleve en su teléfono lo que le interesa ese día», explica Horacio Escobar, director de Gnathos, Centro de Estudios de Ortodoncia para España y Portugal.

La formación tecnológica se hace, pues, imprescindible. «Todos los profesionales deben tener mayor formación en aspectos tecnológicos y ser capaces de aprovechar todos los beneficios que los mismos les proporcionan y que, así, se pueden transmitir a los pacientes», agrega la directora de Ventas de Stericycle, Beatriz Lorenzo.

Fernando Folguera, director del Centro de Formación Folguera Vicent, cree que este tipo de formación «se hace más necesaria que nunca», pero considera que «siguen existiendo muchas preguntas sobre cómo afectará esta tecnología a nuestra profesión». Por tanto, a juicio de Folguera, «es ineludible más que nunca una formación continua especializada que dé respuesta a todas las cuestiones con una formación continua seria y rigurosa en centros de formación reconocidos y oficiales».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!