Obesidad periodontitis

La investigación concluye que aquellas personas con un mayor índice de masa corporal y grasa tienen más posibilidades de sufrir la enfermedad de las encías.

La obesidad y la periodontitis se encuentran entre las enfermedades no transmisibles más comunes. Varios estudios epidemiológicos han revelado que la obesidad influye en el inicio y la progresión de la periodontitis.

Ahora, una nueva investigación realizada en la Universidad Case Western Reserve de Estados Unidos y publicada en la revista científica British Dental Journal indica que el aumento del índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura, el porcentaje de grasa corporal subcutánea y los niveles de lípidos están asociados con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de las encías.

«Los mecanismos biológicos subyacentes de esta asociación implican citocinas derivadas de tejido adiposo, como el factor de necrosis tumoral α y la interleucina 6, que afectan al metabolismo de todo el cuerpo y contribuyen al desarrollo de una inflamación sistémica de bajo grado», precisa este estudio.

A pesar de la asociación entre las dos enfermedades, en la investigación se indica que la obesidad no afecta al tratamiento de la periodontitis. No obstante, se hace hincapié en que los dentistas deben ser conscientes de la complejidad de la obesidad de cara al consejo que puedan dar a sus pacientes sobre la importancia de mantener un peso corporal saludable. Asimismo, es crucial llevar a cabo una buena higiene bucodental.

Imágenes cedidas: Shutterstock / khomkrit sangkatechon.