A pesar de ello y a diferencia de lo que han probado otros estudios transversales, los investigadores concluyen que es necesario un mayor análisis para determinar los efectos de los bajos niveles de esta vitamina en la progresión de la patología.
Investigadores de la Universidad de Manitoba, en Canadá, han elaborado un estudio que relaciona los bajos niveles de vitamina D con la enfermedad periodontal. En concreto, la investigación, publicada en la Journal of the Canadian Dental Association, muestra una «evidencia modesta» que respalda esta asociación.
Las conclusiones del trabajo, de este modo, apuntan a que se requieren estudios prospectivos con un seguimiento más prolongado para dilucidar completamente qué efecto, en el caso de que tenga alguno, provoca la baja concentración de vitamina D sobre la progresión de la enfermedad periodontal.
Sin embargo, existen estudios reveladores que indican que la capacidad de un individuo de producir vitamina D mejora la respuesta del organismo frente a las bacterias. Precisamente son estas las culpables de la destrucción de las encías y de la aparición de la periodontitis.
La investigación canadiense se ha realizado analizando una muestra poblacional que incluyó a personas de entre 13 y 79 años de edad. Este estudio vuelve a subrayar la relación de la salud bucodental con la salud general. De hecho, la periodontitis crónica también se ha asociado con afecciones sistémicas, como la enfermedad cardiovascular y la diabetes tipo 2.