Dentistas ONG
El Dra. Anna Sorio atendiendo a una paciente en Uganda.

Viajamos a Guatemala, India, Camboya, Congo y Uganda

Gaceta Dental continúa en este número acercando al lector las historias de dentistas que dedican parte de su trabajo a ayudar a aquellos pacientes de otros países que no cuentan con recursos para cuidar su salud oral. En esta ocasión, recorremos Guatemala, India, Camboya y varios países de África, como Congo y Uganda. Todo ello, gracias a los testimonios de varios odontólogos que participan en distintos proyectos internacionales solidarios. El objetivo de todos ellos es proporcionar de manera desinteresada una atención bucodental óptima además de llevar a cabo campañas de concienciación en aquellas zonas más desfavorecidas sin una base en educación sobre higiene dental.

Actualmente existen numerosos países donde las personas sin recursos no tinen garantizada una asistencia odontológica básica. Para paliar este problema, en España existen varias ONG que dedican parte de su trabajo a ofrecer su ayuda. A través de ellas, los odontólogos de nuestro país tienen la oportunidad de ejercer la profesión de forma altruista para prestar su apoyo a quienes más lo necesitan.

Acción Planetaria es una de ellas. Esta organización es la evolución de Dentistas Sobre Ruedas Barcelona (DSR), que trabaja en el ámbito internacional prestando asistencia odontológica desde 2004.

La Dra. Anna Sorio es una de las dentistas que colabora con esta ONG. Desde hace 12 años participa en diferentes proyectos basados en viajes a distintos países para ofrecer asistencia odontológica a la población local. La última misión solidaria en la que ha participado se centró en Guatemala el pasado mes de agosto. Durante dos semanas de ruta por el país, atendió la salud oral de personas sin recursos en la zona de Huehuetenango. «Guatemala es un país que estuvo durante muchos años en guerra. Hay muchísimas comunidades indígenas aisladas con difícil acceso a las ciudades y a sus servicios. Ayudamos a pacientes que no tienen educación sanitaria, que no van al médico ni al dentista», explica la Dra. Sorio.

320_Reportaje
La Dra. Anna Sorio colabora con la ONG Acción Planetaria desde hace 12 años y ha participado en distintos proyectos realizados en varios países.

La tarea a la que se enfrenta en estas ocasiones esta odontóloga, junto al equipo de la ONG con la que trabaja, no es fácil. «Empezamos hace muchos años un grupo de dentistas viajando con camiones convertidos en clínicas móviles y sillones dentales dentro. ¡Hasta llevábamos un laboratorio dental encima!», señala. Desde entonces, han realizado un largo recorrido y con gran esfuerzo han hecho que muchos de los pacientes a los que han atendido vuelvan a comer con naturalidad y a sonreír con confianza, lo que se ha traducido en una mejora de su calidad de vida. Entre las ventajas que la Dra. Sorio destaca desde que se puso en marcha esta iniciativa se encuentran las de «aliviar el dolor y sanar las infecciones» de los pacientes. «Ayudas en lo que les duele, pero sabes que no puedes cambiar su manera de vivir ni intentar cambiar sus costumbres. Hacemos muchas actividades de sensibilización para que se den cuenta de lo importante que es tener una buena higiene oral. Solo así se pueden prevenir dolencias y conservar mejor la dentadura», añade.

En Guatemala, la ONG Acción Planetaria se ha encontrado con grupos de población que viven con una carencia importante de necesidades básicas. Para la Dra. Anna Sorio, «la salud lo es todo y la mayoría de las personas sin recursos no puede acceder a su correcto cuidado. Cuando tienen dolor, no pueden continuar con su rutina. Ayudar a solucionarlo marca la diferencia y supone una gratitud enorme. Hay personas que tienen infecciones por una muela rota durante 20 años y tú vas y se la sacas en 15 minutos. ¿Qué son 15 minutos para nosotros? ¡Nada!».

320_Reportaje
Durante la misión en Guatemala se cuidó la salud oral de pacientes sin recursos en la zona de Huehuetenango.

A través de estos mensajes, esta odontóloga no duda en acosenjar a otros colegas a que, «al menos una vez en su vida, emprendan un viaje de voluntariado. Es una experiencia personal y profesional única. Saber que con tus manos eres capaz de salvar vidas y mejorar el día a día de muchas personas, merece la pena. Siempre vuelves con la mochila más llena que cuando llegaste, lo aseguro».

De Guatemala a India

Otro de los proyectos internacionales emprendido por odontólogos españoles nos lleva hasta India. Los profesionales ayudaron durante dos semanas a niños de colegios y orfanatos de la zona de Rishikesh, una ciudad situada en las estribaciones del Himalaya.
La Dra. Mireia Martín fue una de las odontólogas que vivió esta aventura solidaria en primera persona. «Durante el voluntariado fuimos a diferentes lugares de la zona norte, tanto en ciudades como en zonas rurales, trabajando dos días en cada sitio. La primera de las jornadas la destinamos exclusivamente a visitar a los niños y adolescentes de un colegio, y el segundo día abrimos las puertas a toda persona de la zona que necesitara ser atendida», precisa esta dentista.

El equipo que emprendió el viaje desde Barcelona llevó material necesario para realizar varios tipos de tratamientos: obturaciones, exodoncias y, en ocasiones, pulpotomías. La Dra. Martín describe que el primer día montaron una clínica completa compuesta por un equipo multidisciplinar que llegó a atender a centenares de personas. En este tipo de misiones, «hay muchas tareas por hacer y todos somos esenciales: recepción de pacientes, triaje y plan de tratamiento, sensibilización, logística, etcétera. La metodología es clara y sencilla: montar, diagnosticar, tratar, sensibilizar y desmontar para movernos de zona».

320_Reportaje
Niños en Camboya se cepillan los dientes después de participar en campañas de concienciación para mejorar su salud oral.

Curar no es el único objetivo que los profesionales se marcan en este tipo de iniciativas. La prevención es otra de sus prioridades. «No se trata solo de hacer una higiene o de extraer un diente cuando duele, es importante ir más allá. En la prevención está la clave y por eso nos esforzamos en la sensibilización», precisa la Dra. Martín. Durante su estancia en India realizaron varias actividades, tanto con niños como con sus padres, para concienciarles de la importancia de mantener una boca sana. «Como en la mayoría de los países en los que trabaja el equipo internacional, se nota la falta de educación en la técnica del cepillado y en la conciencia de la higiene bucodental. Un aspecto que me sorprendió es que me encontré con muchas caries remineralizadas; creo que en parte se debe a la dieta que siguen, más baja en azúcares que en otras zonas o países industrializados».

Imágenes cedidas: Shutterstock / Jacob_09.