InicioTecnología«Integramos de forma casi perfecta lo analógico y lo digital»

«Integramos de forma casi perfecta lo analógico y lo digital»

Impresión 3D, la piedra angular

Por su parte, la impresión 3D es unos de los flancos que Ortoplus ha incrementado notablemente en los dos últimos años. «Un gran equipo digital necesita de las mejores herramientas y, sin duda, las impresoras son poco menos que la piedra angular de nuestro trabajo hoy en día. Con ellas, nuestros esfuerzos digitales se hacen tangibles. La impresión 3D sigue avanzando a pasos agigantados y, actualmente, nos permite obtener dispositivos totalmente terminados que salen de la impresora prácticamente listos para poner en boca. Gracias a la versatilidad que ofrecen las impresoras, además, podemos fabricar dispositivos de una sola pieza con formas antes impensables y con precisión y una calidad altísima, con un ajuste milimétrico que satisface mucho más tanto a clínicas como a pacientes».

319_OdontologiaDIgital
Desde sus inicios Ortoplus fue el primer laboratorio de España en contar con un catálogo impreso de más de 800 referencias de dispositivos.

Otra de las facetas en las que se han afanado más desde Ortoplus ha sido poner la digitalización dental a disposición de los doctores menos familiarizados con la tecnología. «Hoy por hoy, en Ortoplus, tanto el doctor que tiene un escáner intraoral como el que no, se puede beneficiar de los modelos digitales. Los doctores que cuentan con escáner intraoral tienen la ventaja de que pueden enviarnos de forma instantánea las arcadas del paciente y que sus trabajos comiencen a fabricarse al instante, acortando los tiempos de espera en un día. Los doctores no digitalizados pueden trabajar aun así con nuestros productos digitales, ya que somos nosotros los que nos encargamos de digitalizarlos para que ellos puedan después visualizar el trabajo en la plataforma de gestión de tratamiento», asegura García Urbano.

Un plus para el paciente

Las ventajas que esta revolución tecnológica está aportando tanto a clínicos como técnicos de laboratorio se traducen en beneficios también para el paciente. Así, el fundador de Ortoplus tiene claro que «lo principal es, sin duda, que pasan un menor tiempo en el sillón de la clínica. Con un escáner intraoral, el tiempo de la toma de impresiones se reduce drásticamente. Además, para los pacientes que acusan mucho la toma de impresiones es mucho menos incómodo hacerlo mediante un escáner intraoral que con los moldes de silicona. También, a la hora de llevar a cabo el tratamiento o la cirugía, el uso de los aparatos diseñados digitalmente de una pieza supone una rápida colocación y una mayor adaptabilidad a la aparatología, que está fabricada a la medida de su anatomía oral. Al ser intervenciones más rápidas, los tiempos de recuperación suelen ser también menores. Agradecen poder ver, en muchos casos, la planificación de los resultados de su tratamiento, accediendo, por ejemplo, al visor de LineDock en los casos de Ortodoncia invisible».

Calidad testada

319_OdontologiaDIgital
La impresión 3D es uno de los apartados que Ortoplus ha impulsado en los últimos tiempos.

A la hora de introducir nueva tecnología punta en la compañía, la toma de decisiones siempre está en manos del departamento de I+D+i de Ortoplus. Según asegura el fundador y director de la compañía «el ser alfa y beta tester tanto de maquinaria como de software nos permite estar constantemente analizando los nuevos avances tecnológicos y su posible incorporación mediante pruebas. Una vez testeadas y aprobadas por los ingenieros de I+D, se incorporan a nuestro flujo de trabajo y las que no, damos un feedback a la casa comercial para posibles cambios y recomendaciones. Por poner un ejemplo, a principios de 2019 tuvimos en nuestro laboratorio hasta 10 tipos de impresoras 3D distintas al mismo tiempo trabajando para fabricar todo tipo de aparatos, pruebas, encargos, etc., de las cuales acabamos eligiendo las más precisas. Los factores determinantes para mantener una impresora, un software o un escáner son siempre la calidad y los tiempos de fabricación. Está en nuestra filosofía corporativa el proporcionar la máxima calidad en nuestros productos y que la fabricación y el envío se realicen como máximo en 48 horas», asegura.

Asumir riesgos

Toda esta tecnología trae consigo una inversión que, aún teniendo en cuenta factores como el de la obsolescencia de la aparatología, merece la pena tal y como nos cuentan desde Ortoplus. Para Jesús García Urbano, los nuevos avances son los que están tomando las riendas del sector dental, tanto a nivel de clínica como para los laboratorios y casas comerciales.

319_OdontologiaDIgital
Estar preparados para recibir y saber darle el máximo uso posible a las nuevas tecnologías es una de las máximas de Ortoplus.

«Es cierto que el coste de la última tecnología es muy alto y que, además, se actualiza muy rápidamente. Por ello, tenemos que tener claro cuándo incorporar dicha tecnología, estar preparados para recibirla y saber darle el máximo uso posible. En nuestro caso, tenemos muy claro que si queremos ser la referencia mundial en digitalización tenemos que asumir riesgos que pueden salir bien o mal. Para hacer más viable nuestro proceso en Ortoplus, en nuestro laboratorio hemos trabajado en una integración casi perfecta del ámbito analógico y el digital, donde cada uno de ellos se beneficia de las ventajas del otro, como puede ser la utilización de los archivos digitales y la impresión 3D para la fabricación de los dispositivos por medios analógicos».

Pero adquirir lo último en aparatología requiere el paso previo de acceder al conocimiento que todas aquellas novedades que se presentan en el mercado. Desde Ortoplus, el principal método para estar al día de las mismas es estar presentes en todos los eventos internacionales posibles. «Todos los años visitamos y participamos en los principales congresos del sector, donde las distintas casas comerciales presentan los avances tecnológicos. También decidimos introducirnos en congresos fuera de nuestro sector, como puede ser el congreso de FormNext que se celebra en Frankfurt y al que acudimos sin falta cada año. Aquí se presentan las últimas novedades en impresión 3D y adquirimos mucha información, nuevos contactos e ideas que aplicar a nuestro flujo de trabajo. Por otro lado, gracias al trabajo que hacen nuestros ingenieros testando y consultando a los expertos en el tema, tenemos una gran relación con las casas comerciales, que nos mantienen al tanto de las distintas novedades para que las probemos antes de que salgan al mercado. Como nos conocen de hace años, ya saben de nuestro compromiso y apuesta por la tecnología más avanzada».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!