Ronquido apnea del sueño
La Dra. Marcela Bisheimer ofreció su poenencia en el Congreso de SEMDeS celebrado en Zaragoza.

La tecnología láser aplicada en el área de la odonto-estomatología sigue avanzando de manera consolidada al ritmo de las crecientes indicaciones del láser en otras especialidades médicas. En la actualidad el diagnóstico de los trastornos del sueño es de vital importancia ya que presentan consecuencias muy importantes en la salud general de los individuos que las padecen. El odontólogo y estomatólogo son muchas veces el primer profesional que puede intuir el padecimiento de ronquido y/o apnea obstructiva del sueño.

En el Congreso de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDeS), celebrado recientemente en Zaragoza, la Dra. Marcela Bisheimer, presidenta de la Sociedad Española de Láser y Fototerapia en Odontología (SELO), presentó como primicia una serie de casos clínicos, con diagnóstico de ronquido y/o apnea del sueño, tratados con bio-estimulación láser (Nightlase) con el seguimiento de pruebas complementarias que evidencian las mejoras de los resultados generales en los tratamientos multidisciplinares de estos pacientes.

Su larga experiencia como usuaria de la tecnología láser durante casi 20 años, su capacitación específica en el tratamiento de ronquido y apnea (Nightlase snoring and apnea treatment with LightWalker laser system) y su reconocimiento como Advance Instructor del Instituto Laser Health Academy, además del estudio clínico dirigido y presentado por el Prof. Luis Monteiro, director del Máster de Aplicaciones Láser en Odontología del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud CESPU con los pertinentes artículos publicados, respaldaron científicamente este protocolo de tratamiento láser para el ronquido y apnea del sueño.

Esta técnica con láser de Erbio:YAG en modo Smooth viene de la Ginecología indicado en el tratamiento de las incontinencias urinarias, entre otras, dando como resultado la tensión y firmeza de las zonas irradiadas, produciendo un incremento controlado de calor en profundidad que resulta en la bio-estimulación de las fibras colágenas. Con este rejuvenecimiento se trata la flacidez del tejido de la orofaringe reduciendo la vibración del mismo, en consecuencia, disminuyendo el ronquido y mejorando el paso del aire, mejorando la oxigenación del paciente.

Esta ponencia despertó gran interés en este foro asistido por especialistas otorrinos, neumólogos, médicos estomatólogos y dentistas con formación en Medicina del Sueño, ya que a diferencia de los tratamientos con dispositivos de avance mandibular DAM que producen un adelantamiento de la lengua, el tratamiento con láser produce el estiramiento y elevación de los tejidos superiores (paladar blando, úvula, pilares amigdalinos y pared posterior de la orofaringe).

Conclusiones de la ponencia

Las conclusiones tras la ponencia presentada por la Dra. Bisheimer han sido que la implementación del láser de Erbio en modo Smooth para el tratamiento del ronquido y apnea es fiable. También, se apunta que es un método seguro y eficaz para reducir significativamente el ronquido, así como tolerable con un alto número de pacientes.

Por otro lado, es mínimamente invasivo; no necesita preparación previa, no requiere anestesia ni cuidados post-tratamiento pudiendo el paciente retomar su rutina con normalidad; no tiene efectos adversos y está avalado científicamente.