InicioNewsletterZaragoza acoge con éxito el II Congreso de SEMDeS

Zaragoza acoge con éxito el II Congreso de SEMDeS

La Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño celebró del 28 al 30 de noviembre este encuentro marcado por un relevante contenido científico y ponentes destacados de este ámbito de la Odontología. Además, la reunión destacó por la presencia de profesionales de hasta 12 países diferentes.

Satisfacción por el trabajo bien hecho. Esa es la conclusión que se puede extraer al hablar con los organizadores del II Congreso de SEMDeS, que se celebró del 28 al 30 de noviembre en Zaragoza. Así lo manifestó el Dr. Manuel Míguez, presidente de la Sociedad, en declaraciones a Gaceta Dental. «Estamos muy contentos de cómo ha organizado el Congreso el Dr. Santiago Pardo, nos ha encantado la distribución de los espacios. Hubo muchas conferencias de gran nivel científico. A mí, por su novedad y casos con cambios clínicos antes y después extraordinarios con gran mejoría, me encantó la de la Dra. Marcela Bisheimer, presidenta de la Sociedad Española de Láser en Odontología (SELO)».

De izda. a dcha., el Dr. Dave Schwartz, presidente de AADSM; el Dr. Joaquín Durán, presidente de FESMES; la Dra. Marta Mata, presidenta del Congreso SEMDES A Coruña 2020; y el Dr. Manuel Míguez, presidente SEMDeS.

De hecho, añadió el Dr. Míguez, las expectativas se han cumplido con creces. «Definitivamente sí, con unos 300 asistentes y, además, 25 pósters de trabajos científicos, un 25% más de los que aceptaron en el pasado Congreso de Madrid. Estuvieron representadas todas las casas comerciales grandes que hay en España de Dispositivos de Avance Mandibular (DAM); y también hubo participantes de 12 nacionalidades, como los presidentes de la AADSM (USA), la Sociedad Portuguesa de Medicina del Sueño (se firmó durante el Congreso un Convenio de Cooperación con SEMDeS), Sociedad Argentina de Medicina Dental del Sueño, Academia Mexicana de Medicina Dental del Sueño, y representantes de Canadá, Costa Rica, Colombia, Perú, Argentina, Honduras, Uruguay, Italia.

El encuentro destacó, entre otros asuntos, por la reunión que se mantuvo desde SEMDeS con los representantes de hasta 12 países, la mayoría de ellos latinoamericanos, además de Estados Unidos, Portugal, Italia o Canadá. En ella, se abordaron los temas más relevantes de la Medicina Dental del Sueño y su abordaje por parte de los profesionales. En dicha reunión, «se hizo una Declaración Oficial y hemos quedado para volver a reunirnos a propuesta del Dr. Dave Schwartz, presidente de la American Academy Dental Sleep Medicine, durante el 2020 AADSM Annual Meeting, que se celebrará en New Orleans, Louisiana, del 29 al 31 de mayo.

Además, durante el encuentro se celebró otra reunión de Industria que, como afirma el Dr. Míguez, «fue un éxito, se formó una Comisión de trabajo SEMDeS con la Industria, cuyo coordinador es el Dr. Carlos Cenjor. Tuvimos otra reunión de cortesía con el presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del  Sueño (FESMES), el Dr. Joaquín Durán; el presidente de la AADSM, el Dr. Schwartz». SEMDeS lidera dentro de FESMES el próximo examen de Certificación para Odontoestomatólogos de Experto en Medicina Dental del Sueño que se realizará en la sede del COEM en Madrid el próximo 6 de marzo 2020.

Curso de higienistas

En el encuentro se desarrolló un curso al que asistieron 60 higienistas dentales. La formación fue inaugurada por los presidentes del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid y de la Asociación de Higienistas Bucodentales de Aragón (HIDES Aragón). «Los higienistas cumplen una función importante en la educación para la salud y en la difusión de estos temas entre los pacientes que acuden a la clínica dental», apuntó el Dr. Manuel Míguez.

El acto inaugural del Congreso contó con la presencia de Jaime Alfonso Maza, presidente del Colegio de Odontólgos y Estomatólogos de Aragón; Concepción Ferrer, presidenta de la COMZ; Teresa Sanclemente, coordinadora del Grado en Odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud y Deporte de Zaragoza; el Dr. Durán-Cantolla, presidente de FESMES; así como los doctores Manuel Míguez y Santiago Pardo, presidente de SEMDeS y del Congreso  de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño, respectivamente.

Congreso SEMDES
Durante el Congreso se expusieron 25 comunicaciones científicas.

A lo largo de los tres días durante los que se desarrolló el encuentro, numerosos ponentes expusieron las últimas novedades científicas sobre este ámbito odontológico y casos clínicos de interés para los asistentes. También se presentaron 25 comunicaciones científicas y se hizo entrega del Primer Premio SEMDeS 2019 al profesor Carlos Flores Mir.

Próximo Congreso de SEMDeS, en A Coruña

El encuentro de SEMDeS previsto para 2020 se celebrará en A Coruña y estará presidido por la Dra. Marta Mata. Al respecto, el Dr. Míguez solo tuvo palabras de elogio. «La Dra. Marta Mata lo tiene muy bien encaminado, ya tenemos ayudas económicas de la Xunta, del Ayuntamiento de A Coruña y, además, dentro del Comité organizador contamos con el profesor David Suarez Quintanilla, catedrático de Ortodoncia de la Universidad de Santiago, que está colaborando mucho».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!