El nuevo modelo EFQM (2020) recoge las principales inquietudes que han trasladado los CEO de grandes, medianas y pequeñas empresas, de organizaciones públicas y de organizaciones sin ánimo de lucro, para gestionar los desafíos de un entorno VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad, ambigüedad) o híper VUCA como dicen algunos, y todos los cambios necesarios para todo aquello que ocupa y preocupa a los CEOs:
1. Hacer que el propósito de la organización esté claramente definido y comunicado con transparencia a todos los grupos de interés, incluyendo a los clientes, las personas, los proveedores, los accionistas, el regulador, la sociedad más cercana, contribuyendo explícitamente a los ODS (objetivos de desarrollo sostenible).
2. Adaptar a la organización al nuevo entorno de clientes más informados, con más opciones y más poderosos, garantizando una experiencia global diferencial.
3. Conseguir un talento, joven y senior, y una actualización continua de capacidades de todas las personas de la organización, y de todas las personas relacionadas dentro y fuera de la organización.
4. Generar más valor con más flexibilidad y rapidez (agilidad), con más eficiencia, incorporando tecnologías disponibles (Inteligencia Artificial, Big Data, Machine Learning, Blockchain, Cybersecurity…) que aumenten la productividad y el nivel de digitalización, y que faciliten una toma de decisiones más eficaz por estar basada en datos, información y conocimiento.
5. Garantizar no solo la sostenibilidad medioambiental, sino la social, con más diversidad e inclusión, y la económica, renovando los modelos de negocio, a medida que se progresa en la digitalización de la organización.
6. Lograr un sistema de creación de valor, acorde con el propósito de la organización, basado en una sistemática de gestión y un gobierno corporativo, orientado al futuro, que promueva y ejecute los cambios necesarios para lograr resultados para todos los grupos de interés.
7. Adaptarse al nuevo modelo de liderazgo, no solo de las personas, sino también dentro del ecosistema de cada organización.
8. Cumplir con las normas que los reguladores cambian cada vez más frecuentemente, con ética y transparencia, incorporando el «compliance» (cumplimiento) como una buena práctica de la organización.
9. Que la innovación, no sean solo experimentos fallidos, sino que sea parte esencial del modelo de gestión, permitiendo adaptar los productos, servicios y soluciones al ritmo que demandan los grupos de interés y esté definido en la estrategia.
10. Conseguir que la organización facilite a sus personas la incorporación de los cambios que ya están llegando y los que van a venir, evaluando los riesgos.
11. Transformar la organización, considerando no solo la digitalización, sino la cultura y los nuevos modelos de negocio.
Cinco claves
Las cinco claves del modelo EFQM (versión 2020) que marcarán su diferencia con respecto al modelo actual son: sencillez, utilidad para la gestión, orientación a futuro, centrarse en los clientes y la puesta en valor del ecosistema.
El modelo EFQM 2020 está pensado para ayudar a las organizaciones a gestionar y hacer frente a los principales problemas que suelen surgir en el llamado entorno VUCA que empezó a cobrar fuerza en los primeros años de la última gran crisis económica. No obstante, mantendrá el principio de universalidad que caracteriza al modelo EFQM, siendo útil para las diferentes organizaciones, independientemente de su tamaño, sector, complejidad, realidad y geografía. Esto es, multinacionales, grandes empresas, pymes, administraciones públicas y, por supuesto, clínicas dentales.