La entidad profesional, precisamente, envió varias cartas hace una semana a la gerente del Hospital La Candelaria, María Natacha Sujanani Afonso, y a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, en las que advertían de la jubilación de un odontólogo y la necesaria convocatoria de una plaza para cubrir este servicio en las mismas condiciones.
El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife quiere dejar constancia, ante la información publicada por el periódico Diario de Avisos sobre las denuncias realizadas por la plataforma Queremos Movernos en relación a la atención de la salud bucodental de las personas con discapacidad en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), que reivindica un Servicio de Odontoestomatología tanto en este centro hospitalario como en La Residencia. El objetivo es que se atiendan las necesidades de estos pacientes, además de aquellos que se encuentran en situación de hospitalización y que, en la actualidad, tampoco estarían recibiendo solución a problemas bucodentales que no estén cubiertos por el Servicio Canario de Salud.
En este sentido, la entidad profesional envió varias cartas hace una semana a la gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, así como a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, para advertirles de la jubilación del odontólogo que ocupaba una plaza pública y solicitar que se convocara una nueva con las mismas condiciones. Ya el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife advirtió de esta misma circunstancia al Hospital Universitario de Canarias en el año 2006, tras la jubilación del dentista que ejercía en el Servicio, pero la Administración no respondió de forma positiva a la reivindicación.
Prioridad del colegio tinerfeño
Además, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife quiere volver a insistir, como lleva haciendo desde hace años, de la necesidad de aumentar los servicios odontológicos ofrecidos en la sanidad pública. Tal y como ha manifestado el presidente de la entidad, Francisco Perera, en repetidas ocasiones, «resulta inexplicable que la boca sea el único órgano del cuerpo que esté fuera de la Seguridad Social».
En estos momentos, la prestación de tratamientos bucodentales en los servicios de sanidad públicos para los adultos se limitan, de forma exclusiva, a las extracciones, un factor que impide que muchas personas acudan al dentista con la necesaria regularidad para prevenir las patologías bucodentales y que estas deriven en tratamientos más costosos. Asimismo, los pacientes que requieren anestesia general para realizarles extracciones u otros tratamientos dentales deben ser atendidos, tal como lo especifica la ley, en un centro hospitalario.
De esta forma, «quienes se encuentren ingresados por otros motivos de salud en un hospital pueden verse, durante su estancia, en la necesidad de recibir atención odontológica, de ahí la importancia de contar con un servicio odontoestomatológico en el Hospital Universitario de Canarias y en La Residencia», recalca Francisco Perera, presidente de la entidad colegial en la provincia tinerfeña.