¿Cuestión de precio?

En lo que se refiere al precio de la aparatología como barrera o inconveniente a la hora de dar o no dar el paso hacia la digitalización, el Dr. González afirmó que «hoy en día ser digital te diferencia. Dentro de cinco años no, porque ya no habrá diferencia entre ser analógico y digital, será Odontología. Al final lo que ahoga a las clínicas son los gastos fijos, el tiempo del sillón es oro. Pero si consigues ser más productivo con la misma estructura y el mismo personal, bendita máquina que vale cien mil euros. Las clínicas que se digitalizan van a más. La digitalización nos obliga a trabajar mejor y diferente. Si la clínica dental no consigue dar ese paso de cambiar su organización y variar su protocolo de trabajo, no va a tener éxito».

«La Universidad ha llegado tarde al tema digital, pero lo ha hecho para quedarse», Dr. Rafael Gutiérrez de Rave

Miguel Arroyo lo ve claro, «realmente, por mucha inversión que tengas que realizar vas a amortizarla en un año o año y medio como mucho, cosa que no imaginamos hasta que no nos paramos a ver las ventajas que tiene».

Del mismo modo, Javier Pérez añadió que «el flujo digital aporta muchos beneficios, pero siempre que vaya acompañado de un protocolo bien adecuado y un flujo de trabajo bien establecido. Pero sin olvidar que lo primordial es la buena praxis y el conocimiento, tanto técnico como científico, de lo que se está realizando. En definitiva, respetar esa buena práctica, porque si no, se puede tender a que lo digital es rápido y lo puede hacer cualquiera».

Asimismo, para el Dr. Donnay «la amortización es rapidísima, y todo son ventajas para las clínicas, laboratorios y, sobre todo, para el paciente. La clave es que nos olvidamos del paciente, y vivimos para ellos».

«Sociedad de sociedades digitales»

Ser el lugar común de referencia para todos los profesionales interesados en profundizar su conocimiento en las herramientas digitales de diagnóstico, planificación y ejecución de tratamientos es uno de los principales objetivos de SOCE, entidad que está experimentando un significativo auge en los últimos tiempos gracias al trabajo de sus diferentes juntas directivas. El Dr. Imanol Donnay, presidente de la Sociedad desde 2018, aseguró que «no nos podemos olvidar de profesionales como Manu Gómez o Ricardo López Carmona porque es gente que con muy pocos medios han sabido ir construyendo las bases de la Sociedad de ahora. El sexto Congreso de SOCE en Sevilla, bajo la presidencia del Dr. Rafael Martínez de Fuentes en 2018 y en el que se me nombra presidente, marcó un punto de inflexión y un paso hacia delante. Hay química entre la industria, la sociedad y la tecnología. Mi primera preocupación, junto con otras muchas, era respetar al equipo que teníamos y pensar también en nombres de la Odontología Digital de este país, pero, sobre todo, en buenas personas. En definitiva, formar un buen equipo con un buen ambiente de trabajo, que es la base para establecer las pautas y las líneas estratégicas de SOCE. Además, en ese momento no tenían cabida los técnicos, lo que yo consideraba un tremendo error, ya que vamos de la mano. Siempre he considerado a mi técnico un aliado. Y tenemos la suerte de contar con tres números uno en España, Miguel Arroyo, Javier Pérez y Fabián Soto. A partir de ahí, hemos intentado establecer una línea estratégica y definir los objetivos futuros de SOCE. Cuando entré no había socios y pasamos de cero a 400. Nuestro objetivo será llegar a los 1.500, coincidiendo con el Congreso de Valencia de 2021. Además, de aumentar el número de socios queremos mejorar nuestro posicionamiento nacional como referente a nivel de la Odontología Digital. Sensibilizar y convertir a SOCE en referente del sector para incorporar los ámbitos digitales en los procesos analógicos».

«Yo ya no comprendo lo analógico sin lo digital. Llegará un momento en que hablemos simplemente de Odontología», Miguel Arroyo

En materia formativa, el Dr. Donnay aseguró que «uno de los objetivos fundamentales es montar guías de formación con cursos anuales en diferentes puntos del Estado, sobre todo para fomentar y potenciar la Odontología Digital en este país. Otra de las líneas sería montar webinars a través de nuestra plataforma digital y estancias clínicas también en diferentes zonas de la geografía nacional para divulgar el conocimiento científico y el conocimiento digital».

319_Encuentros
Para los componentes de SOCE, uno de los principales objetivos de la Sociedad es convertirse en referente de la Odontología Digital en nuestro país.

Para la secretaria de SOCE, la Dra. Araceli Morales, «el liderazgo de Imanol es indiscutible, él nos ha aglutinado a todos y es importante que la gente que forma nuestro equipo tenga criterio y capacidad de ampliar horizontes. SOCE debería tener la obligación o el cometido de lograr que efectivamente no sea lo digital lo que prime, sino el uso de la tecnología. Darle al profesional toda la formación y ayuda para que no se equivoque y trabaje en condiciones satisfactorias para él y para sus pacientes. Tenemos que mejorar en cuanto a gestión, organización, diagnóstico y tratamiento, con una referencia y prioridad: el paciente». Además, la Dra. Morales destacó que «también tenemos cierta posibilidad de establecer un ámbito de reflexión con otras especialidades médicas, con ingenieros, radiólogos, con inteligencia artificial…, siempre por el bien del paciente».

En esta línea se manifestó el Dr. De Rave asegurando que «por nuestra antigüedad, equipo y proyección, SOCE es una Sociedad de sociedades digitales».

SOCE Málaga 2020

Los congresos anuales son otra de las herramientas formativas que desde la Sociedad se pretende potenciar. El próximo tendrá lugar en Málaga, del 31 de enero al 1 de febrero bajo la presidencia del Dr. Bruno Pereira. Tal y como afirmó la Dra. María Paz Salido, «será un congreso multidisciplinar. El programa científico es muy interesante, con ponentes nacionales e internacionales. Habrá charlas de Endodoncia digital, de cirugía apoyada en las nuevas tecnologías, de Ortodoncia… Tanto a los clínicos como a los técnicos o al personal auxiliar de la consulta, SOCE Málaga le va a aportar mucho, porque todas aquellas clínicas o profesionales que no estén digitalizados van a poder tomar un primer contacto y ver qué oferta hay y por dónde empezar, y, por su parte, los que ya están en ello, van a poder observar las últimas novedades y ampliar sus conocimientos».

«El Congreso de SOCE en Málaga va a aportar mucho, tanto al odontólogo como al técnico y al personal auxiliar de la clínica», Dra. María Paz Salido

Por su parte, Fabián Soto afirmó que «el programa de Málaga es increíble. Se organizan centenares de cursos, congresos y vas viendo a gente del todo el mundo con un nivel espectacular, pero yo encuentro que, en este congreso, conseguimos aunar a todos. Va a ser interesante tanto para clínicos como para técnicos. Traemos a gente que yo, personalmente, me trasladaría donde hiciera falta para verlos», concluyó.

«En SOCE Málaga traeremos ponentes de un nivel espectacular. Yo me trasladaría donde hiciera falta para verlos», Fabián Soto

De cara a próximos congresos, para la Dra. Morales «el reto de SOCE es convertirnos en un referente en cuanto a la Odontología Digital, y para ello nuestro congreso es la mejor herramienta». Para Miguel Arroyo, éstos deberían ser en streaming: «Hay que arriesgarse, porque la Odontología Digital ya es Odontología», insistió.

Para concluir, el Dr. Donnay quiso reafirmar el desarrollo de SOCE en estos últimos años para «convertirse en un referente extraordinario, así como la excelente acogida de socios que la Sociedad está logrando».


Los invitados, uno a uno

  • Dr. Imanol Donnay. Presidente de la Sociedad Española de Odontología y Nuevas Tecnologías (SOCE).
  • Dra. María Paz Salido. Vicepresidenta de SOCE.
  • Dra. Araceli Morales. Secretaria de SOCE.
  • Dr. David González. Vocal de SOCE.
  • Javier Pérez. Vocal de SOCE.
  • Fabián Soto. Vocal de SOCE.
  • Dr. Jesús Isidro. Vocal de SOCE.
  • Miguel Arroyo. Vocal de SOCE.
  • Dr. Rafael Gutiérrez de Rave. Vocal de SOCE.

Comisiones o grupos de trabajo

Dentro de la transformación interna que está experimentando la Sociedad Española de Odontología y Nuevas Tecnologías (SOCE) en su funcionamiento a nivel organizativo destacan sus diferentes comisiones de trabajo. El presidente de la Sociedad, el Dr. Imanol Donnay, afirma que «realmente, organizar la SOCE está siendo un proyecto muy motivante e interesante, aunque complejo. Yo me lo he planteado como si organizara mi clínica. Para ello, estamos estableciendo grupos de trabajo o comisiones para repartirnos las tareas y empezar a crear la estrategia de la Sociedad, con el fin de que, de aquí a dos o tres años, seamos una SOCE potente».

Éstas son las comisiones puestas en marcha, a día de hoy, por la Sociedad:

– Comisión de Relaciones Colegiales Odontológicas, Relaciones Universitarias y Relaciones con Revistas Científicas.
– Comisión para el Desarrollo de los Congresos anuales de SOCE.
– Comisión de Relaciones Colegiales Protésicas.
– Comisión SOCE Joven.
– Comisión de Relaciones Internacionales.
– Comisión para la Relación con la Empresa y la Industria Dental.
– Comisión Económica.
– Comisión para el Pan de Captación de Socios y Fidelización.
– Comisión de Marketing Digital y Estrategia de Comunicación.


«Sello SOCE»

Ante la excesiva oferta formativa en Odontología Digital existente en España, el Dr. Imanol Donnay aprovechó el encuentro para proponer la creación de un «sello SOCE». Para el presidente de SOCE, «ahora todo es digital, todo vale, todas las clínicas hacen estancias, cursos digitales… Yo creo que desde nuestra Sociedad deberíamos plantearnos como objetivo la creación de un ‘sello SOCE’, una especie de auditoría para que los cursos o los centros de formación más destacados de este país tengan unos estándares de calidad. Analizar los criterios, protocolos y flujos de trabajo necesarios para poder impartir dichos cursos y marcarlos bajo dicho sello. A ver si somos capaces de aunar y de aumentar la calidad de la Odontología Digital, porque si no, al final todo el mundo hace cursos digitales. La clave es nuestro paciente y es uno de los objetivos bonitos que desde SOCE nos podríamos plantear». Del mismo modo opinaba el Dr. Gutiérrez de Rave al afirmar que «nuestra Sociedad debería hacer un tipo de evaluación de todo lo que se está ofertando actualmente, incluso tener unos criterios para poder valorar en el futuro qué cursos tienen o no tienen un mínimo de calidad para ser reconocidos».

Patrocina:

Logo SOCE