InicioConfidencialLos altos directivos del IBEX 35 cobran 123 veces más que la...

Los altos directivos del IBEX 35 cobran 123 veces más que la plantilla

Desde 2015, el resultado de explotación de las empresas del IBEX 35 ha crecido un 65%, mientras que los sueldos de estas empresas se han contraído un 0,5%.

En 2018, el sueldo medio en las empresas del IBEX 35 se redujo un 1,2%, al tiempo que el de los altos directivos se incrementaba un 6%. En promedio, el máximo responsable de una empresa del IBEX 35 cobra 123 veces más que una trabajadora o un trabajador medio. En el último año, hay empresas del IBEX que han triplicado y cuadruplicado los salarios de sus máximos responsables.

«Las empresas del IBEX 35 propician el aumento de la desigualdad debido a las enormes diferencias salariales, a la brecha salarial de género, a la insuficiente proporción de sus ganancias que pagan de impuestos y al alto porcentaje de beneficios que destinan al pago de dividendos a sus accionistas». Es la conclusión principal del informe Quien parte y reparte, elaborado por Oxfam Intermón, que ha analizado el comportamiento de las 35 empresas que cotizan en bolsa para proporcionar, por primera vez, una panorámica de la huella que dejan sobre la desigualdad.

Según este análisis, las empresas que más podrían contribuir al aumento de la desigualdad son Arcelor Mittal, IAG Iberia y Mapfre. En contraste, Acerinox es la empresa que presenta un balance más positivo.

Las empresas del IBEX 35, explica Miguel Alba, economista experto en desigualdad y empresas y autor del informe, «son actores clave en la evolución de la desigualdad, pueden promover más inequidad o, por el contrario, contribuir a un reparto más justo. Su responsabilidad es enorme y la conclusión es que la mayoría está fallando en su respuesta, no tiene un compromiso claro con su responsabilidad fiscal o cuenta con salarios descomunales para sus máximos responsables».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!