InicioNewsletterAEDE destaca en su Congreso la importancia de preservar los dientes naturales

AEDE destaca en su Congreso la importancia de preservar los dientes naturales

Desde la sociedad científica recuerdan que la extracción de piezas dentales supone pérdida ósea. Más de 1.000 odontólogos abordan en Valencia este y otros asuntos relacionados en un encuentro que lleva como lema «Yo salvo dientes».

Dentistas procedentes de todo el mundo se han reunido en Valencia en el 40 congreso nacional de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), que se ha celebrado bajo el lema «Yo salvo dientes». De hecho, preservar la dentición natural es el objetivo que persiguen estos profesionales de la Odontología. Por ello, advierten de que la extracción de piezas dentales conlleva la pérdida de hueso inmediata o tardía, lo que implica cambios estéticos y funcionales.

«El cuerpo es la máquina más perfecta, y salvaguardar sus piezas originales es primordial. No debemos pensar en la extracción como la primera opción, porque existen técnicas médicas que permiten conservar las piezas naturales en un altísimo porcentaje», explica Miguel Miñana, presidente de AEDE. La Endodoncia se basa en una evidencia científica muy estricta con el objetivo de salvar el diente y mantener los tejidos que lo rodean, ya sea la encía o el hueso. Las intervenciones se pueden realizar muchas veces en una sola consulta y es, por lo general, más rápido y menos costoso que una extracción y posterior cirugía con implantes. «Ante la duda, elige mantener tu diente natural», advierte Miñana.

Un tratamiento de Endodoncia correctamente realizado puede conservar un diente siempre que se mantenga una buena higiene oral y el adecuado mantenimiento por parte de un profesional. Los implantes son una posible solución para reponer dientes ausentes, si bien no tienen mayores porcentajes de éxito que los tratamientos de Endodoncia realizados en dientes naturales. «Debemos apostar por lo natural y pensar en los implantes cuando no haya diente o ya se haya perdido», asegura el presidente de AEDE.

Los dientes naturales permiten a los pacientes masticar eficazmente y, tras una endodoncia, actúan igual que cualquier otro; la función masticatoria y la apariencia natural se mantienen intactas tras el tratamiento endodóntico. «La única alternativa al tratamiento endodóntico es la extracción del diente», asevera.

Congreso AEDE
Asistentes al Congreso de AEDE celebrado en Valencia.

Más de 600.000 euros para Valencia

Los organizadores del Congreso de AEDE en Valencia calculan que este evento ha dejado más de 600.000 euros en la ciudad. Además, señalan que se ha convertido en una oportunidad para los odontólogos de la Comunidad Valenciana.

AEDE también ha dirigido sus esfuerzos en este congreso hacia los higienistas dentales, que han podido asistir al primer curso sobre Endodoncia destinado a estos profesionales que se imparte en la Comunidad Valenciana. «Es una ocasión irrepetible para todos los que vivimos en la Comunidad. Poder escuchar y aprender de los mejores especialistas en Valencia es un lujo para nuestros odontólogos», dice la presidenta de este 40 Congreso de AEDE, Amelia Almenar.

Congreso AEDE

Homenaje a Rafael Miñana

La jornada del sábado tuvo un emotivo final al dedicarse un acto en recuerdo al recientemente desaparecido Rafael Miñana, «padre de la Endodoncia» no solo en España, sino en toda Europa, en el que estuvieron presentes su viuda, Julia Gómez, y su hijo Miguel Miñana, actual presidente de la AEDE, acompañado de su esposa y sus dos hijos. Además, se rindió un homenaje a los ex presidentes de AEDE y ex presidentes de anteriores congresos.

El congreso sirvió también para la celebración de la Asamblea de la AEDE, que confirmó Tenerife como sede para acoger el 41 Congreso Nacional de la asociación endodóncica del 5 al 7 de noviembre de 2020, cuya presidencia correrá a cargo del doctor Leopoldo Forner Navarro.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!