InicioNewsletter«La Odontopediatría debería reconocerse como especialidad»

«La Odontopediatría debería reconocerse como especialidad»

Dra. Mónica Miegimolle, presidenta de SEOP

Profesora, investigadora, y desde hace unos meses presidenta de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), la Dra. Mónica Miegimolle reivindica en esta entrevista el papel de esta disciplina dentro de la Odontología. Como parte de sus principales demandas al frente de la Sociedad, Miegimolle insiste en continuar luchando porque la Odontopediatría se reconozca como especialidad en la futura Ley de Especialidades Odontológicas en España y seguir sumando convenios de colaboración con otras áreas de la salud relacionadas con el paciente infantil.

—¿Cómo afronta esta nueva etapa al frente de la Sociedad Española de Odontopediatría?
—Para mí, ser presidenta de la SEOP representa una gran responsabilidad y afronto este reto con mucha ilusión y ganas de continuar promocionando la Odontopediatría para darle el lugar que se merece en el campo de la Odontología.

—¿Cuáles son las líneas de trabajo que seguirá para la consecución de los objetivos de esta Sociedad científica?
—Sobre todo, luchar porque la Odontopediatría se reconozca como especialidad en la futura Ley de Especialidades Odontológicas en España. Ello representaría unirnos a la mayoría de los países de nuestro entorno, donde ya se encuentra reconocida como especialidad odontológica. Por otro lado, nos proponemos seguir sumando convenios de colaboración con otras áreas de la salud relacionadas con el paciente infantil. Este año, sin ir más lejos, se cumple la 20 edición de nuestras Jornadas de Encuentro Pediatría-Odontopediatría que, bajo el aval de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la SEOP, dirigen los doctores Paloma Planells y Jesús García, y que supone un sello de unión de las dos sociedades científicas que, a nivel español, representan internacionalmente en todos los foros científicos a cada una de sus especialidades en este ámbito de la salud infantil.
La SEOP fue pionera en crear congresos para y por los jóvenes interesados en conocer la salud oral del paciente en crecimiento.

Desde el año 2000, a través de las Reuniones de Jóvenes Odontopediatras, se ayuda a motivar a las jóvenes promociones de odontólogos para formarse en esta importante área de la Odontología. Sin ir más lejos, la promoción de Máster de Odontopediatría de la UCM (1998-2000) fuimos los pioneros en participar en ellas. La próxima Reunión se llevará a cabo en marzo de 2020.

—De todos estos objetivos, ¿qué retos ocuparán sus prioridades a corto y medio plazo?
—En primer lugar, afianzar nuestros lazos y convenios con las Sociedades de Odontopediatría a las cuales representamos a nivel español, dentro de cada uno de los organismos internacionales en nuestro ámbito: European Academy of Paediatric Dentistry (EAPD), Internatonal Academy of Paediatric Dentistry (IAPD) y la Asociación Latinoamericana de Odontopediatría (ALOP), entre otras. Además, continuar y establecer nuevas líneas de trabajo con entidades científicas afines al ámbito odontopediátrico como la Asociación Española de Logopedia (ALE).

En la misma línea, hemos establecido un convenio con el Colegio de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid. (CHDCM).

318_Protagonistas

También tenemos convenios participativos, tanto con el Colegio de Odontólogos de la I Región (COEM), como con otras Sociedades Científicas Odontológicas, como la Asociación Española de Pediatría (AEP), SEPA… Con algunas de ellas nos encontramos ultimando documentos de consenso, que verán la luz a lo largo del año. Otro de nuestros objetivos será continuar nuestra labor de promoción de la investigación a través de la Beca SEOP de la que ya hemos concedido la segunda edición. Además, y gracias a los avances tecnológicos actuales, nos incorporaremos a la formación on line en los temas más actuales de Odontopediatría para nuestros socios.

—¿Cómo valora el trabajo de su antecesora en el cargo, la doctora Paola Beltri? ¿Continuará su senda?
—El trabajo de la Dra. Beltri ha sido impecable, promocionando la Odontopediatría y haciendo crecer a nuestra Sociedad en el ámbito nacional e internacional. Mi labor será continuar por el mismo camino con una junta similar para dar estabilidad a los proyectos ya comenzados y conseguir nuevos retos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!