Align Technology, fabricante del sistema de aligners transparentes Invisalign, ha anunciado que, según un estudio de mercado realizado por IPSOS a una muestra representativa de 2.172 encuestados españoles de más de 16 años, un 57% de los españoles consideraría empezar un tratamiento con aligners transparentes para alinear sus dientes, mientras que un 31% elegiría brackets tradicionales.
El estudio, realizado para Align Technology, muestra que el conocimiento de los tratamientos con aligners transparentes es generalmente alto entre los encuestados españoles, y que tener una sonrisa bonita puede jugar un papel importante en su día a día. Tan solo el 15% de los españoles encuestados respondió que no cambiaría nada de su sonrisa.
El dentista, una importante influencia
Los españoles siguen confiando en sus dentistas para solucionar sus problemas de salud y estética dental. De los encuestados que considerarían empezar un tratamiento con aligners transparentes, el 93% consultaría primero a su dentista antes de iniciar el tratamiento, mientras que un 6% compraría directamente en internet un dispositivo de alineación dental.
Otros de los datos que revela el estudio apuntan a que el 94% de los españoles cree que tener unos dientes bien alineados es beneficioso para la salud y hasta un 61% piensa que el aspecto estético de su sonrisa es esencial o muy importante. Por otro lado, el 71% se siente cómodo con su sonrisa, mientras que un 85% consideraría cambiar algún aspecto de ella. De las características de la sonrisa que los españoles mejorarían, destacan el color de los dientes (57%), la alineación (35%), y el color o tamaño de las encías (15%). Por último, el 15% no cambiaría nada de su sonrisa.
Las ventajas de los aligners transparentes
Entre las principales ventajas de los aligners transparentes sobre otros tratamientos, los encuestados mencionaron su transparencia, comodidad y una menor irritación en las encías o en el interior de las mejillas. Dos de cada 10 españoles (23%) afirmó estar pensando actualmente en empezar un tratamiento de alineación con aligners transparentes.
Por su parte, Juan Manuel Frade, director general para España y Portugal de Align Technology, ha señalado que «conocer las preferencias de los españoles sobre alineación dental nos ayudará a informar mejor a nuestros potenciales pacientes sobre los beneficios de los tratamientos con aligners transparentes. Esperamos que esto haga aumentar la confianza en sus doctores a la hora de realizar consultas de este tipo. Por nuestra parte, nos comprometemos a ayudar a los doctores Invisalign a ofrecer la mejor experiencia para los usuarios que quieran comenzar un tratamiento con aligners transparentes». IPSOS llevó a cabo este estudio en julio de 2019 con el objetivo de conocer la percepción de la población española sobre la alineación dental.