Tabaco Dentista

El papel del dentista, como profesional médico que puede ayudar a dejar de fumar desde su consulta y explicar a sus pacientes la relación del tabaco con las enfermedades bucodentales, es fundamental. El Dr. Francisco Rodríguez Lozano aporta un decálogo de pistas para lograrlo.

  1. Pregunta a todos tus pacientes si fuman y refléjalo en la historia clínica.
  2. A los que no fumen o lo hayan dejado, felicítales. A los que fumen, infórmales de que el tabaco puede afectar negativamente a algunos tratamientos dentales y anímales a plantearse dejarlo.
  3. Aclara al paciente que todas las formas de tabaco (cigarrillos, puros, pipas, pipas de agua o tabaco de liar) y los cigarrillos electrónicos pueden afectar a nuestros tratamientos, no hay unos peores ni mejores que otros.
  4. Deberíamos ser capaces de ayudar a nuestros pacientes a dejar de fumar. No es complicado y en muchos Colegios de Dentistas se han dado cursos para saber hacerlo de una forma sencilla y práctica.
  5. Si no te sientes capaz de hacerlo, pide a tu Colegio que programe un curso para ello. Los cursos que se han dado en muchos Colegios son gratuitos y han tenido una duración de 8 horas.
  6. Si aun así no te ves capaz de hacerlo, intenta que tu higienista siga uno de esos cursos y se encargue en tu consulta de ayudar a tus pacientes fumadores a dejarlo.
  7. El paciente que deje de fumar gracias a ti va a ser un paciente agradecido para siempre y probablemente más fiel a tu consulta.
  8. Si eres de los que le gusta leer más que acudir a cursos, te propongo esta guía del Consejo General de Dentistas de España: «Ayudando a dejar de fumar. Una guía para el dentista».
  9. Debes saber que tu Colegio, a través del Consejo General, es miembro del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo y puedes participar en sus actividades formativas y congresos de forma gratuita.
  10. Por último, si eres colegiado de Tenerife o Las Palmas, estos Colegios son miembros del ENSP (European Network for Smoking and Tobacco Prevention), por lo que tienes inscripción gratuita a su Congreso anual y los workshops que se celebran cada año en distintas ciudades europeas.

Imágenes cedidas: Pixabay