Odontología COPE
Foto de familia de los participantes del programa Herrera en COPE celebrado en la sede del COEM

El presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, Óscar Castro, ha sido entrevistado por Carlos Herrera en el programa Herrera en COPE, donde ha hablado sobre la situación actual de la Odontología en España y los aspectos de la salud bucodental de especial interés para los ciudadanos. También ha participado el presidente del COEM, el Dr. Antonio Montero.

El Dr. Óscar Castro saludando a Carlos Herrera.

El programa Herrera en COPE, emitido en directo desde el Colegio Oficial de Dentistas de la I Región (COEM), donde se han desplazado miembros de la Organización Colegial, sociedades científicas y medios de comunicación, ha tenido como invitado especial al Consejo General de Colegios de Dentistas de España. Durante su primera intervención, de carácter más institucional, el presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, el Dr. Óscar Castro, ha hablado con Carlos Herrera sobre peticiones que le hace al próximo Gobierno de España. Entre las más urgentes, «que se apruebe una ley estatal de publicidad sanitaria para evitar que se lancen mensajes engañosos que puedan confundir a los ciudadanos y, por otro lado, que se aplique correctamente la Ley de Sociedades Profesionales extendiendo el control deontológico de los Colegios Profesionales a las empresas que tengan por objeto social la prestación de servicios profesionales».

Además, ha declarado que el Consejo General de Dentistas considera «prioritario» que la población tenga mejor acceso a la atención bucodental. «Hay que consensuar una estrategia entre el Gobierno, Autonomías y la Organización Colegial de Dentistas para llevarla a cabo. El Consejo de Dentistas está dispuesto a colaborar en cualquier cuestión que mejore y proteja la salud bucodental de los ciudadanos».

Salud bucodental y general

La segunda entrevista ha estado centrada en la importancia de la salud bucodental, donde han participado el Dr. Castro y el Dr. Antonio Montero, presidente del Colegio Oficial de Dentistas de la I Región. El Dr. Castro ha insistido en que ya no hay motivo para tener miedo a ir al dentista, puesto que tanto las nuevas tecnologías como las técnicas han cambiado muchísimo y los pacientes, como mucho, pueden notar alguna leve molestia. «El nivel de la Odontología en España es muy elevado, está entre los mejores del mundo, así que lo normal es que el paciente reciba su tratamiento sin ningún dolor», ha apuntado.

Campañas de promoción de la salud

Ambos presidentes han hablado sobre las diferentes campañas de promoción de salud oral que organizan el Consejo General de Dentistas y el COEM destinadas a concienciar a la población sobre la importancia de mantener una óptima salud oral. En este sentido, el Dr. Castro ha recordado que la Campaña Salud Oral y Embarazo que se llevará a cabo en noviembre está orientada a informar a las mujeres gestantes sobre las consecuencias que puede tener una mala salud bucodental para el bebé. Y ha señalado que del 1 al 30 de noviembre, las embarazadas que lo deseen podrán acudir a una revisión bucodental gratuita en cualquiera de las consultas odontológicas voluntarias que se hayan inscrito en la campaña.

Por su parte, el Dr. Montero ha hablado sobre la Campaña «¿De verdad crees que esto no daña tu salud?», una iniciativa quiere hacer especial hincapié en tres mensajes clave: los cigarrillos electrónicos se rigen por la normativa antitabaco, son perjudiciales para la salud y no ayudan a dejar de fumar. «Tenemos la responsabilidad de informar a nuestros pacientes y a los profesionales sanitarios sobre los daños orales a corto y largo plazo que pueden acarrear este tipo de dispositivos electrónicos», ha afirmado.

Clínicas solidarias

Los Dres. Castro y Montero también han querido mostrar la importante labor solidaria que se realiza en las 12 clínicas dentales solidarias que avala el Consejo General de Dentistas y que dependen de los Colegios Oficiales de Dentistas. Éstas funcionan gracias a la labor que realizan los dentistas que prestan sus servicios de forma altruista. Para ser atendidos en estos centros, los pacientes deben ser derivados a través de organismos oficiales (ayuntamientos, municipalidad, asistentes sociales, ONG’s) y reciben todos los tratamientos necesarios sin coste alguno. «En 2018, los dentistas voluntarios de las Clínicas Odontológicas Solidarias de la FDE atendieron a 3.237 personas y se realizaron 26.033 tratamientos de forma totalmente gratuita para los pacientes», ha detallado el Dr. Castro.

Por último, el Dr. Castro ha finalizado la entrevista aconsejando a los oyentes, «que cuiden su salud bucodental, que no crean que la boca es simplemente algo estético. Hay que ser constantes en mantener una buena higiene y acudir a las revisiones con el dentista desde que sale el primer diente. La mayoría de las patologías orales tienen un sencillo tratamiento si se cogen a tiempo. Sin una buena salud oral no podemos disfrutar de una buena calidad de vida».

Imágenes cedidas: Consejo General de Dentistas