Congreso SEPES IFED
De izda. a dcha., Nacho Rodríguez, Miguel Roig, Toni Gómez, Juan Manuel Molina, Jaime Gil y Rafael Martínez de Fuentes.

Los congresistas, procedentes de más de 50 países, pudieron formarse en múltiples disciplinas odontológicas, siendo la estética el hilo conductor de todas las ponencias, talleres y sesiones técnicas. El reto de cara a los próximos años es avanzar más en digitalización.

Barcelona se convirtió del 10 al 12 de octubre en el epicentro de la Estética Dental mundial gracias a la celebración del Congreso de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES) y la Federación Internacional de Estética Dental (IFED). La cita, con un programa científico muy variado y de gran calidad (con más de un centenar de ponentes), despertó el interés de más de 4.200 profesionales de la Odontología, procedentes de medio centenar de países, lo que hizo que, por primera vez en la historia de SEPES, se colgara el cartel de «aforo completo».

En la rueda de prensa de presentación del evento a los medios, donde participaron los presidentes de las organizaciones convocantes, Miguel Roig (SEPES) y Jaime A. Gil (IFED), a su vez, presidentes del encuentro de la Ciudad Condal; el presidente del programa científico del congreso, el Dr. Nacho Rodríguez; el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña, el Dr. Toni Gómez; y el presidente del Sector Dental de Fenin, Juan Manuel Molina, se puso especial foco en la salud, el paciente y la tecnología.

Estética sí, pero salud primero

«Más del 70% de los pacientes acuden a nuestras consultas por motivos estéticos. Pero, lo primero es restablecer la salud del paciente para después empezar a hablar de estética dental. Los tratamientos han avanzado tremendamente desde que tenemos la Odontología Digital apoyándonos. Gracias a la tecnología, le podemos enseñar al paciente cómo puede quedar su sonrisa antes de comenzar el tratamiento. Esto es muy ilusionante», explicó el Dr. Gil. «Vivimos un momento en la Odontología brillante. Las innovaciones técnicas hacen nuestra profesión emocionante. Los avances en materia de digitalización suponen un reto y una oportunidad para mejorar los tratamientos, la comodidad del paciente y la comunicación con el paciente y los profesionales», matizó el Dr. Miguel Roig.

Como representante de la industria, motor de la innovación y la tecnología, Juan Manuel Molina, explicó el buen momento del sector por el cambio demográfico, una generación la actual, que premia la salud y el bienestar por encima de cualquier otra cosa. No obstante, manifestó la preocupación de la industria por la disrupción tecnológica. «Vivimos un momento de cambio. El i+D va más rápido que el cambio regulatorio y hay gente que quiere invertir pero no lo hace por temor a que el medical divace que adquiere no esté regularizado», advirtió.

Hito congresual

En el programa del encuentro profundizó el Dr. Nacho Rodríguez, destacando «la participación de 106 ponentes de más de 30 nacionalidades, lo que supone todo un hito dentro de los congresos», matizó. Sobre las temáticas abordadas, el Dr. Rodríguez explicó que aunque los tratamientos son interdisiciplinares hoy en día, es el prostodoncista quien dirige la orquesta».

Por último, el Dr. Gómez hizo un análisis del sector y el papel de los profesionales en la sociedad. En este sentido, explicó que «el modelo de pequeña clínica dental con un solo profesional está hoy seriamente amenazado. El cambio a modelos de negocio más eficientes es imparable. Pero, esto no nos puede hacer perder de vista que nuestra profesión no es un negocio. Las clínicas dentales deben ser dirigidas por dentistas, sin sociedades de intermediación, y la publicidad sanitaria debe ser regulada como en otros países de nuestro entorno. De lo contrario, la Odontología se desvirtúa y un servicio de salud se convierte en un negocio sobre todo de los que no son dentistas. La salud bucodental de los españoles no puede estar en manos de bancos, de financieras, ni fondos de inversión porque si es así, tendremos más escándalos de cierres de clínicas», denunció.

Temática variada

La rehabilitación sobre implantes, la tecnología digital en implantoprótesis, la oclusión, las restauraciones adhesivas, los materiales restauradores, la cirugía plástica periodontal, los planes rehabilitadores interdisciplinares, las impresiones digitales, etc., fueron algunos de los temas que se abordaron en el programa científico del Congreso SEPES-IFED; actividades que se organizaron en workshops, el simposio de la industria, las sesiones de duetos clínicos, y de clínicos y técnicos y la jornada de higienistas. Asimismo, se registró un alto nivel de participación en las comunicaciones orales y pósteres clínicos. En total, tres jornadas intensas dedicadas a la formación continua para estar al día ofreciendo los mejores tratamientos al paciente.

En materia de digitalización, en el Congreso se profundizó en cómo las tecnologías digitales permiten tratamientos menos invasivos y, a su vez, permiten el uso de nuevos materiales y técnicas hasta llegar a la aplicación de la impresión 3D o el uso del 5G para el intercambio de la información que cada profesional necesita. No obstante, los participantes en el Congreso SEPES-IFED concluyeron que avanzar más en digitalización es el reto de los próximos años.