InicioNewsletterEl Consejo General de Dentistas y la FDE lanzan la III Campaña...

El Consejo General de Dentistas y la FDE lanzan la III Campaña de Salud Oral y Embarazo

1.200 clínicas dentales inscritas de toda España participarán en esta iniciativa del 1 al 30 de noviembre. El dentista realizará una revisión bucodental completamente gratuita a las gestantes y valorará si necesitan algún tipo de tratamiento.

En España, solo el 10-12% de las mujeres embarazadas se someten a una revisión odontológica. La principal razón para no hacerlo es la falta de educación sanitaria y pensar que recibir esos cuidados puede poner en riesgo la salud del feto. Este dato ha motivado que el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española (FDE) hayan puesto en marcha la III Campaña Salud Oral y Embarazo. Además, colaboran con la iniciativa el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Federación de Asociaciones de Matronas de España y la Asociación Española de Matronas.

Embarazo dentista

El Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas y de la FDE, explica que, durante la gestación, «la mujer experimenta múltiples cambios fisiológicos, incluso en la cavidad oral, que pueden afectar a su salud bucodental y también al propio embarazo. Por ello es tan importante que los profesionales sanitarios que están en contacto con la embarazada refuercen los hábitos saludables de salud bucodental durante esta etapa y fomenten las visitas al dentista».

Los niños nacidos de madres con pobre salud oral y altos niveles de bacterias cariogénicas en saliva también están en alto riesgo de padecer caries, que continúa siendo la enfermedad infantil más prevalente a pesar de ser prevenible. Esto convierte al periodo prenatal en una etapa única para educar a la mujer embarazada en salud oral, así como para proporcionarle los cuidados dentales oportunos. Ello cambiará significativamente la trayectoria de la salud oral, tanto para la madre como para su futuro hijo. «Los cuidados dentales son seguros y fundamentales tanto para la salud de la madre como para el normal desarrollo del feto. No obstante, la mujer debe avisar al dentista de que está embarazada», apunta el Dr. Castro.

Campaña Salud Oral y Embarazo

Esta iniciativa se ha estructurado en tres pilares fundamentes. Por un lado, un mes de revisión clínica gratuita en las 1.200 consultas dentales inscritas en toda España. Desde el 1 al 30 de noviembre de 2019, las embarazadas que lo deseen pueden acudir a revisión bucodental y recibir el asesoramiento oportuno. Las interesadas ya pueden pedir cita.

Otro de los apartados fundamentales es la plataforma www.saludoralyembarazo.es, dirigida tanto a la embarazada como a los profesionales sanitarios. En ella se plasman de manera didáctica material educativo (infografías, vídeos, preguntas frecuentes) y mapa de localización de clínicas dentales inscritas, entre otros datos de interés.

La campaña también incluye un curso online gratuito certificado, con tres versiones específicas: dirigido a los dentistas, a los farmacéuticos y a las matronas que deseen continuar formándose en este campo.

Participación colegial

Varios Colegios profesionales de toda España participarán en esta campaña. Uno de ellos, el Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense ha manifestado que formará parte de esta iniciativa. Su participación se canalizará a través de las más de 40 clínicas repartidas por ambas provincias gallegas. En el caso de Aragón, por su parte, son 55 las clínicas dentales inscritas en la campaña (41 de Zaragoza, 10 de Teruel y 4 de Huesca).

Otro ejemplo es el del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES). Participarán en esta campaña hasta 45 dentistas voluntarios del Principado. Asimismo, el Colegio de Dentistas de León también contará con representación en la iniciativa, ya que más de una veintena de clínicas dentales de esta provincia formarán parte de la III Campaña de Salud Oral y Embarazo.

Por otro lado, más de treinta clínicas dentales de la provincia tinerfeña se han inscrito en esta iniciativa, por lo que realizarán revisiones gratuitas a las gestantes durante el mes de noviembre. De este modo, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife también forma parte de esta campaña nacional. Por último, desde el Colegio de Dentistas de Las Palmas formarán parte de la iniciativa hasta 62 clínicas dentales, que realizarán revisiones gratuitas en Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!