Precios referencia medicamentos
Shutterstock / i viewfinder.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Orden del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social por la que se procede a la actualización en 2019 del sistema de precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La nueva actualización de precios de referencia contempla 18 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en farmacias y 16 en el ámbito hospitalario. La revisión de los precios de los conjuntos ya existentes ha afectado a 419 fármacos dispensables en boticas y 207 en hospitales.

Por otro lado, la Orden publicada en el BOE suprime 22 conjuntos de presentaciones de medicamentos, 11 de ellos en farmacias y 11 en centros hospitalarios. En total, han sido revisados los precios de 16.454 presentaciones.

Ahorro estimado

En cuanto al ahorro estimado que se obtendrá con la Orden de Precios del Ministerio de Sanidad, se estima en 118,49 millones de euros, 79,44 millones de euros en medicamentos de dispensación hospitalaria y 39,05 en fármacos dispensados en oficinas de farmacia. De ellos, 5,31 repercutirán directamente en la ciudadanía.

El sistema de precios de referencia de medicamentos en el SNS se ha manifestado como una herramienta en el control del gasto farmacéutico, siendo relevante para la sostenibilidad del sistema sanitario público y teniendo un efecto directo tanto para el SNS como para la ciudadanía.

Este sistema permite crear nuevos conjuntos de referencia cuando se cumplen diez años de la autorización del medicamento en España o en cualquier otro Estado Miembro de la Unión Europea, siempre que exista al menos un medicamento financiado en el Sistema Nacional de Salud distinto del original y sus licencias y revisar el precio de los ya existentes.