InicioNewsletterMadrid, epicentro mundial de la investigación en Odontología

Madrid, epicentro mundial de la investigación en Odontología

Investigadores de 55 países se dan cita en la capital del 19 al 21 de septiembre en el Congreso organizado por las Divisiones Europea Continental (CED) y Escandinava (NOF) de la International for Dental Research (IADR).

Como viene siendo habitual, el Congreso de Investigación en Salud Oral (Oral Health Research Congress) de la IADR ha incluido a todas las disciplinas relacionadas con la investigación en salud oral y bucodental. «Desde las ciencias básicas (microbiología, inmunología, biomateriales…), hasta las ciencias aplicadas (restauradora, endodoncia, prótesis, implantes, periodoncia, medicina bucal…)», tal y como afirmó en declaraciones a Gaceta Dental el profesor David Herrera, presidente del Congreso.

Investigación Odontología

De este modo, se han expuesto las investigaciones de profesionales de hasta 55 países distintos en forma de póster o de comunicación oral. Tal y como asegura Herrera, además de todos los países de Europa, «han venido personas de todo el mundo. De Estados Unidos, de Chile, de Japón, de Egipto, África, Asia, incluso Australia está representada. Y los españoles somos, por primera vez en un Congreso de la IADR los más representados. De los 900 asistentes, casi 200 son españoles». En ellos se han evaluado asuntos como el de la salud bucodental en las personas mayores, las relaciones entre salud oral y cardiovascular, o el flujo digital. También se han celebrado varios simposios de relevancia en Ortodoncia.

Según el profesor Herrera, los avances tecnológicos en materiales odontológicos son unos de los elementos más relevantes que se han abordado en el encuentro. «Y hay otro aspecto que influye en muchas especialidades, en la Ortodoncia, en la Implantología, en la prevención y en el diagnóstico, que es el uso de tecnologías ómicas, que permiten hacer el análisis del microbioma o del proteoma, es decir análisis muy completos que te dan, en el caso del microbioma, la información de todas las bacterias que se encuentran en una zona, o en el caso del proteoma, de todas las proteínas que se expresan en esa zona».

Práctica clínica

El Congreso ha acogido una serie de simposios en los que investigadores de referencia explicaron a los clínicos los trabajos científicos más innovadores.

En una de las salas se ha hablado de regeneración en Periodoncia, con el aval de la Sociedad Española de Periodoncia (Dres. Pascual, Sanz y Graziani); de la conexión periodontal-sistémica, con el aval de la Alianza por Salud (Dres. Loos, Madianos y West); y de las novedades en Medicina Oral, con el aval de la Sociedad Española de Medicina Oral (Dres. Alabej y Osorio).

En otra sala, se han analizado los avances en Endodoncia (Dres. About, Duncan y Arias); de las innovaciones en Odontología Restauradora, con el aval de la Sociedad Española de Odontología Conservadora y Estética (Dres. van Meerbeek y Peumans); y del futuro en tecnologías preventivas y de diagnóstico precoz (Dras. Zaura y Volgenant).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!