InicioNoticiasLa disfunción eréctil en pacientes con periodontitis podría ser un precedente de...

La disfunción eréctil en pacientes con periodontitis podría ser un precedente de eventos cardiovasculares

Investigadores de la Universidad de Granada trabajan en un estudio en el que se relaciona la higiene oral con la afectación de los vasos del pene. Si los datos observados hasta ahora se confirman a 5 años de seguimiento, la afectación coronaria podría asociarse a estos otros problemas de salud.

El pasado mes de enero, investigadores de la Universidad de Granada hicieron públicos los primeros resultados de un estudio que relaciona la periodontitis con la impotencia sexual masculina. En el trabajo de 84 casos y 78 controles con pacientes tratados en el Servicio de Urología del Hospital Clínico San Cecilio del Parque Tecnológico de la Salud de Granada, hallaron que el 74% de los pacientes con disfunción eréctil presentaron periodontitis, de tal manera que aquellos con mayor impotencia tenían más lesiones periodontales.

Disfunción eréctil
De izda. a dcha., Miguel Arrabal, Amada Martín y Francisco Mesa.

Los pacientes con periodontitis tuvieron 2,28 veces más probabilidad de sufrir disfunción eréctil que aquellos con encías sanas. Ahora, uno de los directores del estudio, el estomatólogo Francisco Mesa, confirma en declaraciones a Gaceta Dental que, al hacer el seguimiento hasta los 5 años, «si esto se confirma, el resultado es de enorme importancia, pues parece que la afectación de los vasos del pene, precede a la afectación coronaria».

Este especialista recuerda que se trata del único artículo realizado hasta la fecha en población europea, «y ahora mismo, estamos en la fase de sorpresa y divulgación de los resultados». Además, añade, «seguimos colaborando con los urólogos y estamos diseñando otras líneas para abordar esta relación, como por ejemplo, determinar si hay microbiota más específicamente relacionada con esto».

Higiene para prevenir la disfunción

La conclusión más clara que se extrae de los resultados de la investigación es que los hombres con periodontitis tienen más riesgo de sufrir disfunción eréctil, por lo que un correcto cepillado de dientes y una adecuada higiene bucal pueden ayudar a prevenir este tipo de impotencia sexual masculina.

El estudio se realizó dentro de un proyecto de tesis doctoral, cuya autora es la odontóloga Amada Martín y los directores son los profesores Francisco Mesa (Estomatología) y Miguel Arrabal (Urología). Los resultados fueron publicados en la revista científica Journal of Clinical Periodontology.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!