InicioNoticiasEl Consejo General de Dentistas plantea a Ciudadanos sus preocupaciones del sector

El Consejo General de Dentistas plantea a Ciudadanos sus preocupaciones del sector

El Dr. Óscar Castro, presidente de la Organización, se ha reunido con la portavoz del partido de Albert Rivera en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. La publicidad sanitaria y la Ley de Sociedades Profesionales han sido los temas centrales del encuentro.

El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, se ha reunido con la portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso, Mª Amparo Moya, para explicarle la situación actual de la Odontología en España y de la problemática que le afecta. En este sentido, desde el Consejo se ha incidido, sobre todo, en dos aspectos urgentes: la regulación de la publicidad sanitaria y la aplicación efectiva de la Ley de Sociedades Profesionales.

En cuanto al primer asunto, Castro ha informado a Moya acerca de los mensajes agresivos y engañosos que determinadas clínicas lanzan a través de los medios, con el principal objetivo de conseguir clientes y haciendo prevalecer su enriquecimiento económico frente a una atención bucodental ética y de calidad.

Asimismo, ha puesto de ejemplo la actividad llevada a cabo por iDental, cuyo cierre ha dejado a miles de pacientes damnificados en toda España. «Para evitar que se vuelva a producir un escándalo sanitario similar, es necesario que se apruebe una ley estatal sobre publicidad sanitaria con el fin de que los ciudadanos reciban una información veraz, basada en el conocimiento científico y que no les cree falsas expectativas», señalan desde el Consejo. Así, ha recordado que en países de la Unión Europea como Francia, Alemania y Bélgica, la publicidad sanitaria está prohibida o fuertemente restringida.

Defensa de los profesionales

Posteriormente, el presidente del Consejo General de Dentistas le ha trasladado los motivos por los que es necesaria la correcta aplicación de la Ley 2/2007, de Sociedades Profesionales (LSP): extender el control deontológico de los Colegios Profesionales a las empresas que tengan por objeto social la prestación de servicios profesionales, es decir, actividades para cuyo ejercicio se requiere estar en posesión de una titulación universitaria oficial y estar inscrito en el Colegio Profesional correspondiente.

Y, por otro lado, asegurar que el control efectivo de las clínicas dentales queda en manos de dentistas, ya que la LSP exige que la mayoría del capital social y de los derechos de voto pertenezcan a socios profesionales. Y es que, tal y como ha señalado el Dr. Castro, «actualmente, la Organización Colegial solo puede controlar los servicios que prestan individualmente sus colegiados, pero no las sociedades mercantiles».

Especialidades y plétora profesional

Por último, el Dr. Óscar Castro ha destacado también la importancia de aprobar las especialidades en Odontología, «lo que nos equipararía a los dentistas europeos y nos permitiría ofrecer a los pacientes una calidad asistencial aún mejor que la actual». También ha hecho hincapié en la necesidad de establecer numerus clausus en las facultades de Odontología para frenar la plétora profesional que está obligando a muchos jóvenes a marcharse a otros países o a trabajar en condiciones precarias.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!